La vivienda en alquiler en Granada cierra el año con el precio más elevado desde 2008

El metro cuadrado llegó en diciembre a los 9,3 euros, muy cerca del máximo histórico conquistado antes de la crisis

Una década de desarrollo urbanístico en Granada con cifras de posguerra

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler. / Pepe Torres / Efe

Granada/El metro cuadrado de la vivienda en alquiler en la provincia despidió el 2024 con un precio de 9,3 euros, segunda cifra más alta de la serie histórica tras los 9,8 que alcanzó en abril de 2008, según se refleja en el último informe del portal inmobiliario Idealista, consultado por este periódico, y que muestran cómo el mercado empieza a aproximarse a cifras de épocas cercanas al estallido de la burbuja, dejando atrás la caída que sufrió a finales de la primera década del siglo XXI (a modo de ejemplo, las mismas fuentes situaban el metro cuadrado en menos de seis euros en diciembre de 2011).

No hace falta regresar tan atrás para ver cómo está encareciéndose la vivienda de alquiler en Granda. Los 9,3 euros que tiene de coste el metro cuadrado supone un crecimiento del 9,9% en términos interanuales, el segundo mayor crecimiento de Andalucía, solo superado, por poco, por Málaga, que registró una subida del 10,2%.

Tampoco a mucha distancia queda Sevilla, que en los últimos doce meses ha visto crecer el precio de la vivienda de alquiler un 9,2%, ocupando la tercera posición en la comunidad autónoma. Complentan la lista Huelva (8,5%), Almería (8,1%), Córdoba (7,9%), Cádiz (6,1%) y finalmente Jaén, muy alejada del resto de provincias, pero que igualmente ha visto encarecerse sus pisos de alquiler, concretamente un 2,9% según Idealista.

A nivel municipal, la situación no ofrece muchas diferencias. La capital llegó al pasado diciembre con un precio de 9,9 euros el metro cuadrado tras subir un 8,8% a lo largo del año, una subida que no se queda muy lejos de su máximo histórico, fijado en diez euros y alcanzado en octubre de 2024.

Aquí la ciudad de la Alhambra se queda en posiciones de cola en Andalucía, superada por otras capitales como Jaén (+9,1%) o Huelva (+13,4%), aunque en términos absolutos los precios del metro cuadrado siguen por debajo de la capital granadina. En otra liga se encuentran ciudades como Málaga, que tiene un coste de más de 15 euros (+11,4% en un año) el metro cuadrado, o Sevilla, con doce euros y una subida algo más moderada (9,5%).

También se han quedado cerca las otras dos localidades con los mayores precios, una situación que se da en Almuñécar, que sube un 5,5% y se sitúa en 9,8 euros (el máximo se encuentra en 9,9); y Armilla, que registra una de las mayores subidas interanuales con un 13,6%, hasta alcanzar los 8,4 euros.

La mayor subida en este sentido se registra en Salobreña, que de acuerdo a los datos de Idealista, que estima una subida en la localidad sexitana del 25,5% en comparación a diciembre de 2023, situándose los 7,6 euros, la nueva cifra máxima para esta localidad costera.

stats