Nueva promoción de viviendas a precio asequible en las Alquerías: dos torres y un 40% más baratas que en el mercado libre
Las 400 viviendas se harán en dos fases con edificios de hasta 12 plantas
Granada proyecta 400 nuevas VPO en el entorno de La Rosaleda

Granada/Granada ha puesto la primera piedra de una nueva promoción de viviendas en la zona de expansión de las Alquerías. La promoción Bazán Rosaleda sumará 400 viviendas protegidas en dos fases (de 200 viviendas cada una en dos edificios de hasta 12 plantas) a precios asequibles a la ciudad bajo la promoción de la granadina Alba Reim y la murciana upProject. Una promoción de la que se destaca su precio asequible: de 170.000 euros a unos 260.000 euros, siendo la media 210.000 euros mientras que una vivienda similar de tres dormitorios en el mercado libre está en 340.000. En cuando a plazos, esperan estar construyendo entre octubre y noviembre.
"Es un proyecto de la ciudad de Granada para Granada", ha dicho el promotor de Alba Reim, Enrique Molina, que destaca que aunque sea vivienda protegida tenga "estándares muy altos, de vivienda libre", con un precio un 35 o 40% más barato que la vivienda libre, por lo que es menos rentable para los promotores, que valoran su implicación en el urbanismo granadino. Serán viviendas de 1 a 4 dormitorios, primando las de tres. Tendrá certificación A y A en el código técnico tanto en emisiones como en consumo para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además tendrá zonas verdes, para niños y piscina, proyectada en la planta alta con vistas a Sierra Nevada. "Hemos intentado hacer el mejor proyecto", ha dicho, asegurando que la comercialización de las viviendas va muy bien. Tendrán garaje y trastero.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carzo, ha destacado en el acto el compromiso del Ayuntamiento de Granada con el acceso a la vivienda y con ampliar el parque de viviendas a precios asequibles “gracias a la agilización en las licencias y el desbloqueo de proyectos urbanísticos en la ciudad", destacando que en un año y medio hemos aprobado 1.912 licencias, actualmente tenemos en tramitación 566, y de ellas 1.314 son viviendas protegidas y a precios asequibles que se están tramitando actualmente en la ciudad, más del 50%, porque creemos que Granada debe actuar ante el déficit de viviendas de este tipo tan reclamadas en este momento”, señaló Carazo, que habla de datos históricos.
Como ha recordado Carazo, esta nueva promoción se sitúa junto al edificio Apache, lo último que promovió la empresa municipal Emuvyssa hace 15 años y que tenía 144 VPO. Después el Ayuntamiento sólo ha promovido 128 VPO en Santa Adela en 2018 y en la actualidad se promueve 122 VPO también en esa barriada.
“Apostamos por un modelo de ciudad más verde y amable para que el entorno urbano por el que estamos apostando atraiga para vivir aquí y llegar a los 250.000 habitantes en los próximos años, la zona de las alquerías sufrirá una transformación urbanística con el pulmón verde del parque de los Oestes, dotando a la zona con una pantalla acústica vegetal a la circunvalación y ser una vía verde peatonal para toda la zona oeste de Granada”.
Viviendas un 40% más baratas que en el mercado libre
Las viviendas destacan por su diseño moderno y funcional, donde se apuesta decididamente por la sostenibilidad y por una construcción responsable con su impacto ambiental. Se prevén con certificación energética A, sistemas de aerotermia y preinstalación para carga de vehículos eléctricos en 200 plazas de garaje, trasteros y locales que dinamizarán el comercio de proximidad en la zona. Estás 400 viviendas de precio asequible saldrán a la venta por un 40% menos del valor actual en la zona, para aquellas familias que cumplan con los requisitos establecidos.
La alcaldesa de Granada ha tenido oportunidad de valorar esta iniciativa privada, tras la venta de los solares que eran propiedad del consistorio, destacando “la colaboración pública y privada como clave para facilitar la construcción de viviendas, dando agilidad a las licencias y dotando a las empresas de seguridad jurídica para invertir y por tanto construir en Granada” ha diseñado la primera edil.
Enrique Molina ha destacado también que es un proyecto de trascendencia urbana tanto por su dimensión, la cual que viene a aliviar la presión e inaccesibilidad a oferta de vivienda asequible, como por la implicación del conjunto de intervinientes sociales".
Carazo ha reiterado el compromiso del área de Urbanismo con los proyectos que estaban bloqueados y que ahora “tras ser la primera capital andaluza trabajando en diseñar un PGOM que proyecta más de 14.000 viviendas nuevas en la ciudad, desde el Ayuntamiento de Granada estamos avanzando junto a quienes quieren invertir en Granada, que cada vez son más ante la seriedad de nuestro equipo de urbanismo gracias a la agilidad y al marco legal actualizado gracias a la modificación de ordenanzas obsoletas y no eran atractivas para la inversión”.
Daniel Saussol Pérez, CEO de UP PROJECT comenta que existe "un gran interés en las administraciones públicas y en las entidades financieras en apoyar este tipo de proyectos, toda vez que la vivienda se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes en la sociedad, y más teniendo en cuenta la ínfima cantidad de suelo finalista que queda en Granada, por lo que se convierte en una oportunidad única de adquirir este tipo de vivienda."
Al hilo de este proyecto, la regidora ha destacado que tras el cambio normativo en la Junta de Andalucía se permitirá un incremento del 10% de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales que se destinen a VPPL. “El Ayuntamiento de Granada es consciente del déficit de viviendas y este cambio nos va a permitir incrementar el número de viviendas a precios asequibles gracias a que cada vez son más las promotoras que se interesan por construir en Granada”, ha destacado Marifrán Carazo.
También te puede interesar
Lo último