¿Para qué votó Granada a Macarena Olona en 2019 como diputada del Congreso?
Elecciones 19-J
Ahora que es candidata a la Junta hace campaña sobre inversiones que no ha reclamado al Gobierno en sus iniciativa como diputada por Granada en el Congreso. Su actividad se ha centrado sobre todo en inmigración y delincuencia.
La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, y cabeza de lista por Granada, Macarena Olona, ha dirigido una de sus últimas visitas de campaña al campo de la Costa Tropical. En una plantación de aguacates, sorprendió al reivindicar la construcción de las canalizaciones de Rules que permitan en riego de aquella zona agrícola.
Esta obra es competencia del Gobierno central y no de la Junta de Andalucía, que es la institución a la que ella aspira en estos momentos. Se trata de una reivindicación que la Costa arrastra desde hace décadas y fue precisamente en las elecciones nacionales a las que ella se presentó en 2019 como candidata por Granada al Congreso en las que se dirimía esta cuestión de forma directa.
Olona, originaria de Alicante, fue elegida por los granadinos como una de sus representantes en el Congreso durante los últimos tres años. Es ahí donde los diputados pueden y deben hacer de forma directa reivindicaciones para su tierra como las de las canalizaciones de la presa de Rules.
Entonces, ¿ha utilizado Olona su escaño estos años para exigir al Gobierno central estas inversiones? A través de la página web del Congreso de los Diputados cualquier ciudadano puede ver a qué se dedican los parlamentarios a los que votó. A lo largo de la XIV Legislatura, al introducir el nombre de la diputada Macarena Olona Choclán aparece una cifra de récord, más de 10.000 iniciativas.
Al margen de que haga como muchos otros políticos de otros partidos, cuya estrategia consiste en que las iniciativas de su grupo las firman varios o todos sus miembros (y les cuentan a todos), en el caso de Olona, llama la atención la repetición en el tipo de contenidos. Un ejemplo, dos preguntas orales al pleno: “¿Cuenta la reforma laboral con el respaldo del sector primario español?” y “¿en qué beneficiaría su reforma laboral al sector agrario español?". Iniciativas a granel centradas en un mismo tema con pequeñas variaciones o la misma pregunta para cada una de las provincias de España.
Y entre toda esa cantidad de iniciativas es de suponer que Macarena Olona, que ahora que es candidata a la Junta de Andalucía se preocupa por las canalizaciones de Rules, habrá utilizado esa fuerza en el Congreso para exigir esas obras al Gobierno. Al introducir Rules o canalizaciones en el buscador de sus preguntas, la respuesta es “0 resultados”.
Es decir, en tres años, la diputada de Vox por la provincia de Granada no ha apelado al Ejecutivo en sede parlamentaria sobre este asunto, y en la campaña andaluza dedica una jornada de campaña para ir a visitar las plantas de aguacates y dar un discurso sobre la falta de inversión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Los temas más habituales en los que se centra Olona son genéricos, sobre política nacional como esta pregunta a uno de los ministros: "¿Ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales?". O este tipo de cuestiones al presidente: "¿Qué está aportando a España su presencia en el Gobierno?" , "¿sirve este Gobierno al interés nacional? , ¿adónde va este Gobierno?
Incluso ha habido muchas preguntas sobre asuntos internacionales: "Conocimiento que tiene el Gobierno del hecho de que Marruecos estudia desplegar misiles israelíes en El Estrecho, en las zonas de Tánger y Nador, así como medidas previstas al respecto".
Pero el tema estrella al que Olona ha dedicado gran parte de su actividad parlamentaria es la inmigración, en relación a la delincuencia: "Detención en Sevilla de tres jóvenes de origen marroquí por varios robos estrangulando a sus víctimas", "detención de tres marroquíes por violar y robar a una mujer en la playa de la Malagueta (Málaga)", "detención en Lleida de un hombre de origen africano por intentar robar una sucursal bancaria con un cuchillo", "confirmación por el Gobierno de la nacionalidad colombiana del inmigrante ilegal que se ha entregado a la Policía autonómica vasca en Irún (Bilbao) y al que se atribuye presuntamente, al menos, la muerte de cuatro homosexuales, así como situación de dicho inmigrante en el momento de los hechos", "detención de un hombre de origen magrebí y con nacionalidad francesa como uno de los presuntos responsables de la muerte de un hombre, abatido por varios disparos en una calle del centro de Salou (Tarragona)". Y todas en la misma sesión del Congreso del pasado 30 de mayo, cuando ya era candidata a la Junta de Andalucía y en plena polémica por su empadronamiento en Salobreña.
4 Comentarios