Vox pide alternativas para que la Zona de Bajas Emisiones no sea un "muro" con el Cinturón

El grupo municipal insiste en su rechazo a la medida

El pasado Pleno preguntó por las excepciones a la norma y sigue reclamando un estudio

Zona de Bajas Emisiones de Granada: a partir de 2025 y para los de fuera

Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez, concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Granada.
Beatriz Sánchez y Mónica Rodríguez, concejalas de Vox en el Ayuntamiento de Granada. / G. H.

Granada/Desde el inicio el grupo municipal de Vox se ha posicionado en contra de la Zona de Bajas Emisiones. Lo hizo con el anterior modelo aprobado por PP, que luego siguió PSOE, y con el actual remodelado por el nuevo gobierno popular de Marifrán Carazo. Desde su anuncio cada vez que se habla de la ZBE muestra su rechazo y pide alterantivas, estudios y datos que fundamenten la medida, dentro también de su posicionamiento contrario claro a las políticas que marque la Agenda 2030 que incluye, entre otras, estas restricciones al tráfico para reducir la contaminación.

Este lunes el grupo municipal ha vuelto a mostrar su rechazo a la imposición de la ZBE, que el PP extenderá a partir de 2025 a todo el territorio del municipio, y ha reclamado al equipo de gobierno de la alcaldesa que concluya los estudios de la incidencia de las restricciones en la capital y aporte alguna alternativa viable a los afectados.

El pasado viernes, durante el Pleno ordinario del mes de junio, la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, interpeló a la concejal de Movilidad, Ana Agudo, sobre las excepciones y casuísticas para la circulación de los vehículos sin etiqueta a los que se les impedirá el acceso a Granada desde el próximo mes de octubre. El diseño de la ZBE del PP afecta a toda la ciudad de Granada y para Vox esto supone “poner un muro con el área metropolitana”. Beatriz Sánchez Agustino ha mostrado su preocupación sobre la lentitud y dilación en los estudios sobre el impacto de las restricciones que su Grupo lleva pidiendo desde el mandato anterior.

En este sentido, la portavoz de Vox ha aludido a la firma de un convenio con la Universidad de Granada este mes que acaba de concluir para conocer el nivel de aceptación social de la ZBE. “No entendemos por qué tanta demora en el cumplimiento de un compromiso adquirido por la propia concejal delegada después de nuestra insistencia ya en al anterior mandato, y desde que el equipo de gobierno del PP tomara posesión”.

VOX es el único partido que ha sido claro con la ZBE”

Beatriz Sánchez ha argumentado que "en los gobiernos municipales en donde está Vox se está consiguiendo que las restricciones a los vehículos afecten lo mínimo posible y se está respetando la libertad de los ciudadanos. Queremos que el PP tome el ejemplo de muchas ciudades en las que gobierna junto a VOX, que es el único partido que ha sido claro con la ZBE”, han informado en una nota de prensa. “No podemos restringir el acceso a servicios esenciales, como hospitales, clínicas, juzgados o sedes de la administración autonómica o central, estación de tren o autobuses, que están en nuestro municipio. Qué va a pasar con las personas que acuden a Granada para atender a personas mayores o aquellos que vienen a trabajar o a estudiar. Se ha preguntado alguien qué va a pasar con los talleres mecánicos que se encuentran en la ciudad y que tienen clientes de los municipios limítrofes”, ha señalado la portavoz.

También ha preguntado al equipo de gobierno “si el trasporte público esta preparado para asumir el aumento de usuarios que las restricciones al vehículo privado pueden provocar”. Además ha aludido al ejemplo de los trabajadores de Inagra, ya que “muchos de ellos provenientes del área metropolitana, y cuyos horarios hacen imposible que puedan llegar a su puesto de trabajo usando el transporte público”.

Respuesta en el Pleno

La respuesta de la concejal de Movilidad, Ana Agudo, a Sánchez en esa pregunta en Pleno fue que las restricciones no van a afectar al transporte público, al taxi, al transporte regular, al escolar, al discrecional, a los vehículos de movilidad reducida o a especiales como los del Ejército o la Policía. Tampoco a la carga y descarga o al reparto online. Además, se está estudiando qué se hace con los accesos a los centros de salud, hospitales, propiedades, "evaluando las diferentes opciones". "Hay muchos elementos que estamos teniendo en cuenta. Hay conversacioes iniciadas con la confederación de empresarios, con colegios afectaos, con colectivos. Pero lo que se pretende es reducir el tráfico y no podemos decir que las restricciones no van a afectar a nadie", aseguró la concejal.

Además, se trabaja con el Consorcio de Transportes para reforzar el transporte público y con el Metropolitano. "Estamos inmersos en todo y además en el cambio de ordenanzas que va a formalizar todas las restricciones", asegura la concejal de movilidad.

stats