"Vuelco" en la predicción del tiempo de la Aemet para Semana Santa en Granada

El pronóstico que anuncia lluvia de barro para estos días avanza que las nubes se alternarán con claros a lo largo de la próxima semana

Granada despide a Miguel Giménez Yanguas, doctor honoris causa por la UGR

Anomalía de precipitación prevista para Semana Santa.
Anomalía de precipitación prevista para Semana Santa. / R. G.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso de cara al tiempo que hará en la próxima Semana Santa. Mientras que la borrasca Olivier promete dejar chubascos generalizados en Granada durante el viernes y sábado, con posibilidad de lluvia de barro, se espera que para los días siguientes la situación cambie aunque sin descartarse de momento que haya chubascos en parte de la provincia.

Lo cuenta la Aemet en sus redes sociales. "Vuelco en la última pasada del IFS de la predicción extendida para la Semana Santa. Ahora la anomalía de precipitación prevista da valores normales o incluso menores en la parte oriental de Andalucía. De ahí el poco valor y sentido de los pronósticos a largo plazo en esta época", zanja la Agencia.

Se espera pues que la lluvia que se espera para buena parte de la Semana Santa -los días clave son tradicionalmente Jueves y Viernes Santo, por ser festivos- dé una tregua. Sin embargo, todo apunta a que durante los primeros días -de Lunes a Miércoles Santo- las nubes hagan acto de presencia y sea posible que se dé algún chaparrón. Las nubes alternarán con los claros y es posible que las hermandades que tienen previsto realizar sus procesiones vean alterados sus planes a consecuencia precisamente de la meteorología.

La predicción elaborada por la Aemet apunta a que se esperan para el fin de semana precipitaciones a consecuencia del paso de Olivier. Además, bajarán las temperaturas máximas y el viento obligará a activar desde este mismo jueves distintos avisos en la Costa. Para el jueves es amarillo y para el viernes, naranja por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Para el domingo y lunes se esperan chubascos y tormentas en el sureste peninsular. El viento será protagonista esos días. Para los días que van entre el martes 15 y el viernes 19 se espera que, de llover, lo haga en el noroeste peninsular, aunque no se descartan precipitaciones en zonas como la provincia de Granada. Será en los próximos días cuando se afine la predicción para esas jornadas en las que, tradicionalmente, el tiempo es protagonista.

"A partir del jueves 17, el escenario más probable indica una disminución generalizada de la inestabilidad y recuperación de las temperaturas. No obstante todavía hay probabilidad de precipitaciones en el tercio noroeste peninsular", detalla la predicción especial hecha con motivo de la Semana Santa. Sin embargo, el pronóstico a tantos días vista tiene un alto componente de incertidumbre.

stats