La vuelta de un sueño casi olímpico
La candidatura para albergar la Universiada de Invierno en 2015 saca del cajón muchas de las viejas propuestas que se prepararon para el proyecto fracasado de los Juegos Olímpicos de 2010
La proyecto presentado en Bruselas para la candidatura de Granada a albergar el evento deportivo de la Universiada de Invierno en 2015 trae a la memoria el sueño olímpico que vivió la provincia durante el tiempo en el que aspiró a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Ahora se ha retomado gran parte de las propuestas que se incluyeron en aquel proyecto que fue rechazado por el Comité Olímpico Español para competir con el resto de ciudades candidatas del mundo.
La Universiada es un evento de mucho menor calado que aquella ambiciosa propuesta olímpica, pero sus promotores esperan que sirva para promocionar Granada y, sobre todo, para que se lleven a cabo millonarias inversiones, sobre todo en infraestructuras deportivas que de forma coyuntural se adaptarían a la práctica y la competición de deportes de invierno, pero que tendrían una vida más larga como equipamientos dedicados a otro tipo de deportes. Las inversiones se han cuantificado en 233 millones de euros.
Una de las propuestas más destacadas que se retoma de aquel viejo proyecto olímpico es la construcción de la Villa de deportistas junto a la Ronda Sur y los túneles del Serrallo. Ese terreno señalado es casi el único reducto de la Vega Sur en el que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite construir, aunque habría que hacer una modificación para detallar el desarrollo urbanístico y sus usos.
Los promotores de esta iniciativa, que por el momento concita el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Junta, el Gobierno, la Universidad, Cetursa y la Diputación Provincial, han previsto la construcción de una Villa Olímpica con 500 viviendas y tres pabellones deportivos junto a los túneles del Serrallo.
La candidatura de Granada a este evento deportivo sería la excusa para la construcción en la ciudad de un buen número de equipamientos deportivos, además de la Villa Olímpica con 2.500 camas en la ciudad, otra Villa en La Calahorra para 600 deportistas y otras infraestructuras en la Sierra, como alojamientos turísticos o aparcamientos.
Otra de las iniciativas más destacadas es la remodelación tanto del campo de fútbol de Los Cármenes como del Palacio de Deportes. Con los cambios previstos, aumentaría la capacidad de ambas instalaciones, que tendrían que albergar las ceremonias de apertura y clausura de la olimpiadas universitarias de invierno. El campo de fútbol pasará a tener todo su aforo cubierto y el Palacio ampliaría mucho sus gradas y estaría rodeado de instalaciones comerciales.
También está previsto que la Universidad aporte sus instalaciones y las amplíe. En el proyecto presentado se recoge la construcción de un nuevo pabellón multideportivo en el Campus de Fuentenueva, además de la mejora de muchas de sus actuales infraestructuras deportivas.
En la zona de la Vega Sur donde está prevista la Villa Olímpica también se han dibujado otros tres pabellones, Villa Atletas I, II y III. Uno de ellos se construiría gracias a un convenio con la Federación Española de Baloncesto para que luego sea un centro de tecnificación de este deporte, y los otros dos con convenio con la Federación Española de Deportes de Hielo, para que después de 2015 sea un centro de tecnificación de hielo y un pabellón multideportivo.
También se ha contado con la construcción del Pabellón de Hielo Mulhacén, cuya obra ya está prevista frente al Palacio de Deportes. Una empresa constructora tiene una concesión administrativa para su ejecución y posterior gestión durante 40 años.
No hay comentarios