El agua vuelve al pilar de las Angustias de la calle Elvira cuatro años después
Municipal
El pilar es una seña de identidad de esta calle y fue uno de los lugares de abastecimiento de agua más importantes de la ciudad
La calle Elvira de Granada tiene muchas particularidades y señas de identidad y una de ellas es el pilar del triunfo de las Angustias, que se encuentra al inicio de la calle si se entra por el Arco de Elvira. Un pilar que acaba de recuperar el agua que salía de sus caños tras cuatro años seco.
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Francisco Almohalla, ha informado este fin de semana en su cuenta de la red social X de que el agua ha vuelto a circular por este pilar. "Aún queda trabajo por realizar el pilar de calle Elvira recupera su uso, que agradecen todos los que se acercan en estos cálidos días de verano".
Según detallan en Rincones de Granada, este fue uno de los lugares de abastecimiento de agua más importantes de la ciudad y se conoce desde hace siglos como el Pilar del Triunfo. Su nombre se debe a que en la reconstrucción que se hizo en el siglo XVII, se instaló sobre el pilar una gran pintura, 'El Triunfo de las Angustias'.
El pilar es muy sencillo, se reduce a una gran pila rectangular realizada en mármol de Sierra Elvira, decorada con rectángulos y en el panel central se encuentra tallada una granada. Los dos caños de este pilar, que se hayan enfrentados entre sí, salen de unos bastos mascarones adosados a las paredes laterales de la pila. Sobre la pila se encuentra una cartela de mármol donde se lee: "Granada mando reedificar este pilar siendo correxidor el Señor D. Diego de Salva Tierra y Del Burgo Cavallero del Orden de Santiago Señor de la Villa de Salvatierra de Francia Regidor Perpetuo de la ciudad de Salamanca Administrador y Superintendente General de todas las Reales Rentas de Su Majestad de esta ciudad y su reinado. año 1671".
También indican que este Pilar del Triunfo de Las Angustias "fue durante mucho tiempo centro de sociabilidad, de encuentro entre mujeres, donde los viajeros hacían un alto en el camino, y donde los aguadores recogían el agua en las garrafas que colocaban a lomos de sus burros para venderla en la ciudad".
Antecedentes y situación actual del pilar
A mediados del año 2020, estando el pilar en funcionamiento diario programado, en parte del alféizar en voladizo que hay en la parte superior de la fachada sobre la que apoya el pilar de Elvira se produjeron varios desprendimientos y desplome de material constructivo debido al mal estado de conservación del mismo, cayendo el mismo sobre el acerado y el pilar en cuestión, ante la situación de riesgo para las personas por impacto de los materiales desprendidos se procedió al vallado del pilar y a su parada, explican desde el Ayuntamiento.
Se realizaron gestiones con la propiedad del edificio para que procedieran al arreglo de la fachada deteriorada y los resultados fueron infructuosos, así que ante la amenaza de nueva caída de materiales, el 11 de marzo de 2021 en coordinación de Urbanismo, Mantenimiento y Bomberos del Ayuntamiento de Granada se realizan los trabajos de retirada de materiales y saneado del voladizo en su parte más deteriorada. Finalmente, y "ante la falta de respuesta por la propiedad, se debió iniciar un procedimiento de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento que culminó con el encargo e inicio de los trabajos de reparación de la parte de la fachada afectados", los cuales han sido finalizados en agosto del presente año.
El día 17 de agosto se dio traslado por parte del Ayuntamiento de Granada las indicaciones a Emasagra para que procediera a la puesta en marcha del pilar Elvira, iniciándose los trabajos el día 18 con la secuencia de actuaciones como la limpieza del vaso del pilar y elementos propios del mismo; llenado para comprobación de una adecuada estanqueidad del vaso; realización del mantenimiento del programador, electroválvula y elementos para el aporte de agua a la instalación; y por último, al ser detectado que han aparecido manchas de pintura blanca de aspecto acrílico o esmaltada, vertida de manera intencionada y poco cívica, en uno de los mascarones por los que sale el agua y en la solería de fondo del vaso del pilar, se realiza de manera urgente la solicitud de revisión por parte del equipo de restauración arqueológica de Emasagra para que aporten las indicaciones específicas y poder eliminar los daños sin perjudicar a la instalación que está dentro de entorno BIC y a su vez está catalogada.
EL concejal de Mantenimiento, Francisco Almohalla , ha resaltado el interés del Ayuntamiento por la puesta en marcha definitiva de esta fuente y pedido a Emasagra su compromiso de ejecución , a lo que la empresa ha segura que estar a la espera de informe arqueológico para realización de los trabajos de limpieza específicos de manera dirigida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles