El Zaidín Rock no se mueve: la explanada del Palacio seguirá acogiendo el mítico festival, al que regresan 091 y Niños Mutantes
Eskorzo, Javier Ojeda, Los 300 y El Sombrero del Abuelo también formarán parte del festival musical más antiguo de España
Los vecinos han aplaudido la decisión, y han denunciado la "insensibilidad" de los promotores ante la problemática de este año
Piden cambiar de ubicación del Zaidín Rock, el festival de rock gratuito más antiguo de España
Granada/El Zaidín Rock finalmente no se mueve. Después de la polémica por el posible cambio de ubicación para este 2024 del mítico festival derivado de las obras que se están realizando en el Palacio de los Deportes de Granada, finalmente el escenario se quedará donde siempre, en la explanada entre el pabellón municipal y el Nuevo Los Cármenes. Las obras se detendrán momentaneamente para dar cabida al espectáctulo.
La confirmación de la ubicación llega tras semanas de dudas y tras haberse propuesto como alternativa una zona del parque Miguel Ríos que podría haber molestado a los vecinos y a la residencia para discapacitados Asprogrades. Pero ante la falta de consenso y teniendo claro que este festival no debía salir del barrio, al final se ha optado por su ubicación habitual.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha anunciado la decisión este viernes durante la presentación del propio festival del Zaidín Rock. Una decisión que ha sido aplaudida por la asociación de vecinos Zaidín-Campus, que mostraron sus quejas tras el anuncio del cambio de ubicación temporal al parque por las obras. "La buena labor del equipo de gobierno municipal en ver que esta zona no era el sitio adecuado, e intentar buscar otra nueva ubicación menos molesta, se agradece por parte de esta asociación y los residentes perjudicados".
El Zaidín Rock, que organiza la Asociación de Vecinos del Zaidín en el marco de las fiestas de este popular barrio de la ciudad, es el festival de rock más antiguo de España, de Europa con entrada libre y del mundo en ediciones consecutivas. Este año cumple 42 años de vida y lo hace con una edición muy especial, ya que será un festival muy granadino.
Volverán después de 30 años los míticos 091, que forjaron su leyenda en este escenario en los años 80 y 90. Será, sin duda, una de las actuaciones más esperadas. También regresa otro de los grupos granadinos más destacados del indie nacional, Niños Mutantes, banda que actuó también hace 25 años y que en esta edición y en su año de despedida volverán al escenario zaidinero. "Otro de los platos fuertes locales lo protagonizarán Eskorzo, uno de los grupos granadinos más destacados", ha destacado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Fuera del territorio granadino destacan otros artistas nacionales como son el cantautor El Kanka, que presentará nuevas canciones; el malagueño Javier Ojeda de Danza Invisible, artista muy querido en la escena rock nacional y el rock mestizo de El Sobrero del Abuelo. Completan el cartel que promete ser de los más especiales de la historia del Zaidín Rock Los 300, El Niño del Albayzín, Inés y los Inesperados, Javypablo, Mente Fría, Elsa Bhör, Virginias y Gamberra.
Por su parte, el diputado de Centros Sociales, Mayores y Juventud, Roberto González, ha destacado que “es un privilegio apoyar y promover eventos culturales como este que enriquecen nuestra oferta cultural y fortalecen el tejido social y la identidad de esta tierra. El Zaidín Rock será un espacio de encuentro, de celebración de la diversidad, y de promoción de la cultura en Granada”.
Ha añadido que “esperamos con muchas ganas las actuaciones de bandas locales e internacionales que capturan la esencia del rock en todas sus formas. Además, el Zaidín Rock destaca por su compromiso con la inclusión y la participación ciudadana, reflejando la riqueza cultural y musical de nuestra provincia”.
Por otra parte, Fátima Rodríguez, en representación de Producciones Toro, afirmó que “el Zaidín Rock es de toda Granada. A muchas ciudades de España les gustaría tener un festival de esta categoría”.
José Ignacio Lapido, de 091, ha declarado en la presentación que “volvemos al Zaidín Rock después de 30 años para compartir un cartel brillantísimo por la calidad de las agrupaciones musicales que intervienen”. Por su parte, Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes, señaló que “hemos sido nosotros los que hemos pedido estar en el Zaidín Rock. Fue nuestro cuarto concierto y ahora que terminamos nuestro camino es para nosotros muy especial poder estar en el festival de nuestra barrio, porque nosotros somos zaidineros”.
Críticas contra los organizadores
La asociación de vecinos Zaidín-Campus ha aprovechado el acto para cargar contra los organizadores, ya que aseguran que "no hemos visto ninguna sensibilidad" cuando plantearon los problemas que podría haber supuesto el cambio de ubicación. "Solo ha primado su evento, sin contar con los vecinos a los que les afecta directamente. Esta actitud demuestra que van a su interés y no al vecinal, egoístas y con tolerancia cero hacia los que hemos protestado por la ubicación en parque Miguel Ríos", ha señalado la directiva.
Han denunciado, además que son los organizadores del evento los que están poniendo en peligro la continuidad del festival. "Son sus actuales organizadores, al negarse a reconocer que un evento de esas características requiere una ubicación adecuada a la magnitud y categoría del mismo y que cumpla con la actual legislación al respecto, los que están demostrando su incapacidad y incompetencia para la organización del festival".
"El festival se creó por los vecinos en 1983, y deberían saber que los derechos fundamentales de los vecinos son mucho más antiguos. Todos los vecinos quieren que se siga celebrando el festival, pero los sucesivos cambios de ubicación demuestran que ningún vecino lo quiere junto a su vivienda, lo cual es de sentido común. A la vez que reiteramos nuestra felicitación al actual equipo de gobierno, esperamos que se mantenga firme en su postura de la defensa y cumplimiento de los derechos de los ciudadanos", han concluido.
El Zaidín Rock, organizado por la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles y operado por Producciones Toro, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, la empresa municipal GEGSA y Cervezas Alhambra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles