La zona Norte ha sufrido 58 cortes de luz en lo que va de marzo
Suministro eléctrico
El Defensor del Ciudadano dice que la denuncia a Endesa ante Consumo es positiva pero pide seguir luchando
El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha calificado esta mañana como "buena noticia" la denuncia ante Consumo de la Junta de Andalucía presentada por el Ayuntamiento de Granada contra Endesa por los cortes de luz en la zona Norte, pero ha pedido "seguir luchando".
Según Martín, es un paso importante porque es un tema muy "preocupante" en Granada ya que se ha convertido en una "emergencia social", por lo que anima a seguir para solucionar el problema que viven los vecinos casi a diario.
Además de los 643 registrados en los dos últimos años, según se recoge en la denuncia municipal, lo que supone una media de casi un corte al día, el Defensor ha informado que sólo en lo que llevamos de mes de marzo se han producido 58 cortes de luz. "El problema sigue", matiza.
Así, Martín ha dicho que ante una realidad "tan injusta y preocupante", "Endesa tiene que dar la cara y sentarse con los vecinos. Hablar mediante comunicados diciendo lo que ha invertido es mal asunto", ha reprochado a la compañía.
Según el Defensor diariamente sigue recibiendo situaciones de vecinos afectados por los cortes de luz y que agravan su estado de salud (pacientes con cáncer o alzheimer) o económico (familias que no pueden mantener sus negocios, el único ingreso en el hogar).
Sobre la presentación de la denuncia ante Consumo y no a la Fiscalía directamente, Martín ha dicho que es lo que han "aconsejado" los servicios jurídicos. "El asunto es competencia de la Junta, del Gobierno Central y de Endesa y Granada sufre el problema con unos vecinos que pierden la esperanza y que dicen que lo que buscan es echarlos del barrio".
El alcalde dice que seguirán todos los pasos hasta llegar a la Fiscalía
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha valorado hoy la denuncia presentada ante Consumo por los cortes de luz y ha dicho que es el resultado de lo que ha venido haciendo su equipo de Gobierno: "situarnos al lado de los vecinos que siguen sufriendo los cortes de luz. Según Cuenda, se ha estudiado y se ha visto por los servicios jurídicos municipales que el presentar la primera denuncia ante Consumo es el cauce adecuado para dotar de contenido al procedimiento y garantizarse una "repercusión positiva", ante lo que ha asegurado que se seguirán dando los pasos judiciales hasta llegar a la Fiscalía. Y es que, por ejemplo, otras denuncias vecinales interpuestas directamente ante la Fiscalía por vecinos, se han archivado, por lo que el Ayuntamiento ha buscado la opción con mejores garantías jurídicas. "Hay que restablecer el suministro básico y vamos a demandar indemnizaciones porque afecta a lo público y a los vecinos. Desde el primer día lo hemos exigido, al anterior gobierno y ahora, y se ha materializado en esta denuncia para situarnos al lado de los vecinos y es el primer paso para si es necesario llegar hasta la Fiscalía", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último