Ampliación de la zona azul en Granada: estas son las 29 calles que sumarán aparcamiento de pago
Municipal
Ronda es el distrito que más zona azul sumará
La medida se implantará en unos dos meses
La nueva zona azul: ¿un impuesto al aparcamiento o mejora al residente?
El Ayuntamiento de Granada ya ha decidido las calles por las que se ampliará la zona ORA y por tanto se pintarán de azul para sumar más aparcamiento de pago en la ciudad. Una medida controvertida que aseguran que se toma para mejorar el tráfico y ordenarlo en la ciudad sumando finalmente 1.483 plazas ORA nuevas, por lo que se llega a 4.500 en total en la ciudad en un aumento de casi el 50% del contrato. Finalmente no se suman las 1.560 plazas anunciadas sino 80 menos, lo que supone un 44% de incremento del contrato.
La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha dado a conocer este viernes las 29 calles por las que se ampliarán la zona ORA en cinco distritos. Los plazos dados indican que hasta dentro de un par de meses no entrarán en vigor porque hay que pintar las líneas e instalar los parquímetros.
Las calles que contarán con zona azul nueva son:
En Beiro Doctor Olóriz y Fray Leopoldo de Alpandeire.
En Centro Acera de Canasteros, Almona de San Juan de Dios, Motos Guirado y Sainz Cantero.
En Genil Profesor Albareda, Callejón del Pretorio y Carretera de la Sierra.
En Zaidín Avenida Emperador Carlos V y Avenida del Conocimiento.
En Ronda Ángel Barrios, Arabial, Azorín, Alejandro Otero, Gonzalo Gallas, Goya, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, Profesor García Gómez, Trinidad Morcillo, Camino de Purchil, Avenida de la Ciencia y Jardín de la Reina.
Finalmente, en Albaicín no habrá zona ORA atendiendo a la petición vecinal. En Avenida Federico García Lorca, tampoco. En el PTS en Avenida del Conocimiento se han ampliado los aparcamientos libres al abrir el parking gratuito con 230 plazas y habrá 155 de zona azul colindando al hospital Clínico, donde se requiere mayor rotación y orden. El final es que hay más plazas libres en esa zona que hace una semana. En Pintor Manuel Maldonado tampoco habrá ni una sola plaza de zona ORA.
Agudo ha explicado que la decisión está motivada por la "recomendación técnica para mejorar la situación del aparcamiento para los vecinos y mejorar la movilidad".
La ampliación mayor en Ronda viene motivada también en que había algunas plazas implementadas que con la reordenación de Arabial y López Argueta se han perdido "y se viene a compensar esa parte".
La ampliación se hace por decreto firmado por la propia concejal de Movilidad.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha explicado que es "evidente" el problema de movilidad y aparcamiento que hay en la ciudad "y que incide en la calidad del aire y en nuestro compromiso con su mejora, de ahí también el plan de zona de bajas emisiones que mejorará el aire, pero al mismo tiempo buscando equilibrio para proteger al granadino y actividad económica. También se enmarcan los nuevos parking como el nuevo en el PTS, los cargadores eléctricos,... Son muchas medidas paralelas".
Saavedra ha recordado también que el propio contrato de la zona ORA ya establecía la posibilidad de ampliar el 50% de las plazas de zona azul, un contrato que ha recordado también que fue firmado por el PSOE en un anterior mandato.
Vehículos de fuera
Para el equipo de Gobierno la ampliación de zona azul busca "proteger al residente" ya que han dado el dato de que el 74% de los vehículos que utilizan la zona ORA son de fuera. "Tenemos problema y en muchos casos provocado por esos coches de fuera. Les abrimos las puertas al que quiera venir pero tenemos que regularlo, hacer que la ciudad sea habitable y cómoda", ha dicho.
"La ampliación de la zona ORA viene avalada por criterios técnicos y un proceso de escucha intenso y participación vecinal. Ya dijimos que había que ser prudentes, esperar, estábamos escuchando a todas las asociaciones implicadas y acudiendo a todas las Juntas de Distrito antes de tomar una decisión. Ahora ya está la decisión final que contempla la totalidad de las reclamaciones y sugerencias de los vecinos. Se han atendido en un porcentaje alto puesto que el proceso no era un paripé sino serio en el que estábamos comprometidos a tomar decisiones de la mano de los vecinos", ha dicho el portavoz.
Ya se ha iniciado el proceso para que el bono anual de los residentes también habilite para el aparcamiento en toda la zona azul de la ciudad, no solo en los 400 metros del domicilio.
La oposición, en el pleno posterior, ha calificado la medida como "impositiva y recaudatoria", según palabras de la socialista Raquel Ruz en la moción del PSOE con la que han pedido que no se aplique la medida. Vox, que también tenía una pregunta en Pleno sobre la implantación de la ORA, ha pedido otras alternativas para no hacer Granada "cada vez menos accesible" y encareciendo los servicios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles