Zona de Bajas Emisiones de Granada: el proyecto estará listo a final de mes y baja un 6% la entrada de vehículos incumplidores

El PP tira de mayoría absoluta para aprobar la nueva Ordenanza de Movilidad, que tiene el voto en contra de PSOE y Vox por la ZBE

El informe económico reflejará que no tiene impacto negativo en el comercio, como alegan algunos sectores

A partir de abril de 2025 se prohibirá la entrada a la ciudad a coches contaminantes de fuera de Granada

Tráfico en Granada.
Tráfico en Granada. / G. H.

Granada/La implantación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Granada a partir del 1 de abril conlleva la preparación administrativa de ordenanzas y del propio proyecto que con el inicio del año se aceleran para que esté todo preparado de cara a abril. Uno de los trámites obligados para su implantación era la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad, que refunde 13 ordenanzas en una sola y que incluye la implantación de la ZBE en la ciudad, su dimensión, restricciones o excepciones, entre otros conceptos. Este lunes se ha aprobado inicialmente en Comisión de Movilidad extraordinaria la ordenanza de Movilidad Sostenible de Granada, que establece así el régimen jurídico que acompañará a la Zona de Bajas Emisiones, una de las "partes fundamentales a justificar en el proyecto", ha explicado la concejala de Movilidad, Ana Agudo, junto a otros informes adicionales como el de impacto.

Y el PP ha tenido que tirar de su mayoría absoluta para aprobar esta ordenanza ya que la oposición ha mostrado su rechazo a la misma y ha votado en contra por lo que incluye precisamente de la Zona de Bajas Emisiones, ante la que han mostrado su disconformidad desde el PSOE porque dicen que el nuevo modelo diseñado por el Ayuntamiento de ZBE no va a mejorar la calidad del aire y desde Vox porque desde el principio niegan su implantación, sea el modelo que sea. El equipo de Gobierno insiste nuevamente en la obligatoriedad legal de instalarla y defiende que su modelo, que amplió la ZBE a todo el municipio frente a la almendra central en la que trabajaban otros gobiernos previos municipales, será exitoso. Para recordar, la ZBE solo penaliza a los que residen fuera ya que los coches censados en Granada podrán circular libremente independientemente de que contaminen o no y solo se prohibirá su entrada a la ciudad a los vehículos sin etiqueta matriculados fuera.

Además del propio procedimiento de la Ordenanza, paralelamente se sigue trabajando en el propio proyecto de ZBE, que según Agudo "está casi finalizado" y estará listo "para final de mes". Después se abrirá a exposición pública 30 días.

Baja un 6% los vehículos incumplidores

Agudo ha dado en comisión y en rueda de prensa previa algunas pinceladas de otro documento fundamental en el proyecto de ZBE, el informe de impacto socioeconómico. Lo primero que se pedía es ver si la ZBE va a tener un impacto negativo en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, algo que se descarta ya que los costes de implantación se ven superados por los ingresos por ejemplo del aumento del uso del transporte público y las sanciones previstas a quien incumpla la norma. De hecho, desde que octubre que está en fase de prueba e informativa la ZBE, han bajado los vehículos que entran a la ciudad que no podrán hacerlo a partir de abril, vehículos que ahora son incumplidores pero que no reciben multa sino carta informativa. A partir del 1 de abril recibirán la sanción correspondiente si siguen entrando. Según los datos del Ayuntamiento de Granada, mientras en octubre fueron 34.600 vehículos, en noviembre son 32.520 vehículos que han entrado sin distintivo y de fuera de Granada, lo que supone un "pequeño descenso" si bien es cierto que ha habido unos 10.000 vehículos nuevos, es decir, de esos 32.520, 10.000 son nuevos respecto a octubre. Movilidad recuerda que se habían identificado unos 12.000 vehículos frecuentes y otros que entran de forma esporádica. Por lo que en noviembre ha habido en la base de datos 10.000 matrículas nuevas de vehículos incumplidores de la ZBE aunque el dato global de entradas ha bajado un 6% respecto a octubre. Los datos de diciembre aún no se disponen pero esperan que vaya aumentando la concienciación conforme se va acercando la fecha de abril y con el aumento de las campañas informativas. Además, la concejala Ana Agudo ha explicado que les ha llegado datos de entidades financieras que han visto un repunte de la compraventa de vehículos y también concesionarios de segunda mano. Los datos de cambio de censo de la matriculación de vehículos de municipios del cinturón a la capital aún no los pueden facilitar por el retraso con los que lo reciben.

Sin impacto negativo en el comercio

También se está analizando en ese informe, que realiza una consultoría externa, un análisis de las consecuencias para la competencia, el comercio y los servicios profesionales y que se está haciendo en base a estudio ya realizados como el Plan Estratégico de Comercio el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "La conclusión es que los núcleos de comercio y ocio afectados serán los del Centro y el Zaidín y que los aparcamientos de borde están situados en zonas que alcanzan estos dos núcleos en un tiempo entre 5 y 15 minutos a pie", ha dicho Agudo, que ha asegurado que la oferta de transporte público es suficiente sin perjuicio de que se estudien aumento de frecuencia en determinadas conexiones.

Según los datos del PMUS resaltados por Agudo, el 70% de los viajes desde el Área Metropolitana a la ciudad son por trabajo y solo un 15% por ocio y un 1,1% por compras, por lo que "el impacto sobre el sector hostelero y comercial no será significativo con los niveles de afluencia" previstos. Y para eso también ha aportado ejemplos de otras ciudades con éxito en su peatonalización y ZBE como Madrid, Londres, Bruselas o Berlín. "En Madrid, por ejemplo, pese a la percepción de sectores que preveían efectos con las medidas de restricción, hubo un 8,5% de incremento de la ciudad en las zonas incluidas en Madrid Central respecto al 3,3% de incremento en el resto de la ciudad, por lo que es más positivo para el comercio de esa zona. Basado en esto, el impacto va a estar muy limitado y no habrá consecuencias negativas" en los comercios y negocios de Granada, estima la concejala.

Ese proyecto final de la ZBE incluirá también un análisis del coste-beneficio para cuantificar los costes de implementación, funcionamiento y cambios de comportamiento de la ciudad comparado con los beneficios sobre la calidad del aire o el efecto invernadero. "Esto arroja un valor neto y una tasa de retorno interno positivos, por lo que los beneficios en estos dos parámetros compensan a los costes producidos por la implantación", ha insistido Agudo.

Siguiendo plazos, la próxima semana se publicará el proyecto para la tramitación de su aprobación inicial y exposición pública durante 30 días para recoger opiniones de la ciudadanía. Con todo, Agudo ha insistido en que ya se ha explicado la medida suficientemente, algo que están haciendo también en los municipios del Cinturón, colegios y hospitales (especialmente el Virgen de las Nieves ya que el Clínico en el PTS queda fuera de las restricciones), entre otros. Además, desde este viernes también aparece el anuncio de implantación de ZBE en los paneles informativos de entrada a la ciudad.

Mientras, sigue también su curso la contratación de tres expedientes para poner en marcha la ZBE y que se aprobaron el pasado 30 de diciembre como son las cámaras adicionales para la cobertura extensiva de la Zona de Bajas Emisiones a todo el término de Granada con el límite de la Circunvalación y la Ronda Sur; la señalización y la asistencia técnica para hacer el trabajo con mayor solvencia.

El otro elemento administrativo en paralelo es la adenda al PMUS que hay que presentar para incluir la ZBE en este plan de movilidad y que ya está en proceso de tramitación para las próximas semanas.

La oposición, en contra del modelo de ZBE: ¿más restricciones en 2028?

En la comisión, tanto PSOE como Vox han mostrado su rechazo a la ZBE y por extensión han votado en contra de la nueva Ordenanza de Movilidad, ambos por el proceso de tramitación, que elude el Pleno y después cada uno por su modelo de movilidad. Desde Vox, la concejala Mónica Rodríguez ha incidido en un aspecto como el que por un lado es un proyecto indefinido, por otro se dice que se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que ha previsto más restricciones para ese año. De hecho, ya durante su presentación la propia alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, dijo que en 2028 se revisarían los efectos que ha tenido la ZBE por si había que cambiar medidas e implantar nuevas restricciones.

Desde el PSOE, Raquel Ruz ha calificado de "despropósito" el procedimiento, que asegura que va en contra del PMUS y que "no va a mejorar la calidad del aire ni la salud". Ruz ha dicho que el presupuesto se queda corto, que no se mejora el transporte público, que tampoco se van a mejorar los autobuses metropolitanos aún y que la ciudad no está impulsando alternativas al vehículo privado como la segunda línea del Metro por la cornisa sur, el origen de la mayoría de vehículos que entran en Granada. "Hasta que no se arregle no se va a mejorar la calidad del aire y en diciembre de 2027 habrá que endurecer las restricciones tras las elecciones porque no se mejorará. Esto es una patada hacia adelante con un concepto recaudatorio y electoralista. Si se censan aquí no contaminan los coches y si son de fuera sí. Esto fomenta el vehículo privado dentro del municipio", ha dicho.

La concejala Ana Agudo ha respondido a los grupos con el argumento de peso de la ZBE: "Hay un problema de calidad del aire" en Granada y "hay que hacer cosas ya", entre ellas reducir emisiones. "Vamos a dar opciones a todo el que tiene que venir, estamos coordinando con colegios para facilitarles por ejemplo que busquen financiación para facilitar rutas y paradas y que se vaya ordenando bien el tráfico. Pero las medidas a alguien le va a afectar. No podemos seguir omitiendo las medidas necesarias por legislación y para proteger el futuro de Granada". También se está trabajando para que los propios ayunamientos sean los que puedan tramitar la autorización de vehículos excluidos en la ZBE que tengan autorización para ir a centros médicos, aunque no hay nada cerrado aún.

stats