El Barcelona, ante una oportunidad única

Barcelona-Granada CF | El rival

El conjunto azulgrana, que hace unos meses parecía no tener ningúna opción al título de Liga, ha reaccionado y puede colocarse líder de Primera División si se impone al Granada

El Barça recibe al Granada tras remontar al Villarreal.
El Barça recibe al Granada tras remontar al Villarreal. / Efe
Jorge Ruiz

28 de abril 2021 - 22:44

Granada/Hace algunos meses parece una locura decir que el FC Barcelona iba a disfrutar de una ocasión tan cercana de ocupar el liderato en Primera División. El equipo dirigido por Ronald Koeman tiene ante sí una oportunidad única de alcanzar el primer puesto de la clasificación. El conjunto azulgrana será líder de la Liga Santander en caso de vencer este jueves al Granada CF en el Camp Nou.

Si consigue los tres puntos, el Barça superará al Atlético de Madrid y dependerá de sí mismo para conseguir el título final, un logro que hace escasos meses estaba considerado como un auténtico milagro debido a la distancia con respecto al conjunto colchonero, que era superior a la decena de puntos, y debido al rendimiento de la plantilla culé.

Reacción

El Granada CF se enfrenta este jueves al mejor Barça de la temporada. Parece que Ronald Koeman ha dado con la tecla y, aunque no fue suficiente para evitar la estrepitosa eliminación en la Liga de Campeones, sí le ha permitido conquistar la Copa del Rey y encadenar una inercia tan positiva y regular en cuanto a resultados que le ha colocado a tiro del primer puesto.

Griezmann y Messi, los goleadores del Barça.
Griezmann y Messi, los goleadores del Barça. / Efe

Dinámica

Ha ganado el Barça los dos últimos partidos que ha disputado. El rival del Granada se impuso por 5-2 al Getafe en el Camp Nou y fue capaz de remontar el tanto inicial de Samu Chukwueze para imponerse por 1-2 al Villarreal gracias a un doblete de Griezmann. La última derrota de los azulgranas fue el pasado 10 de abril ante el Real Madrid. A pesar de ello, los pinchazos del conjunto blanco y del Atlético les ha permitido estar en una situación privilegiada.

Sin margen

El Barça depende de sí mismo para ganar la Liga, pero tiene un escaso margen de error. Al conjunto azulgrana le valdría con ganar todos sus partidos hasta final de temporada: Granada, Valencia, Levante, Celta y Éibar y empatar ante el Atlético de Madrid.

La clave

Messi sonríe y el Barça gana. Koeman ha encontrado el sistema de juego con el que los jugadores se sienten más cómodos y Messi, tras un inicio de temporada algo irregular, vuelve a liderar el ataque azulgrana sin discusión alguna. El entrenador holandés suele apostar por el tradicional 4-3-3 o por el 4-4-2.

La defensa

Ter Stegen es el dueño indiscutible de la portería. En la línea de cuatro defensas el Barça tiene más dudas. Jordi Alba es fijo en el lateral zurdo, mientras que por la pareja de centrales han pasado Mingueza, Piqué, Araujo, Umtiti, Lenglet y hasta De Jong. Los tres canteranos parecen los favoritos para Koeman, aunque puede apostar por cualquier pareja o incluso por tres de ellos. En el lateral derecho se disputan el puesto Dest y Sergi Roberto, que ha vuelto de su lesión y adquiere ritmo de competición, pero también puede jugar Mingueza en el costado diestro.

La medular

El centro del campo es fijo para Koeman. Sergio Busquets, De Jong y Pedri son titulares indiscutibles para el holandés, que no suele implantar ninguna modificación en la sala de máquinas azulgrana. Pjanic no cuenta para el técnico, mientras que Riqui Puig ha vuelto al abstractismo después de haber disfrutado de minutos durante los meses de enero y febrero. El único que aprovecha la irregularidad en el juego de Pedri es Ilaix Moriba, que se ha erigido como cuarto centrocampista.

Arriba

Messi es Messi y las otras posiciones suelen ser para Dembélé y Griezmann, aunque en los últimos partidos Koeman ha apostado por una línea de tres centrales que ha afectado a la zona ofensiva, ya que solo quedaba una plaza que ha sido para Griezmann. El delantero francés ha aprovechado su oportunidad con algunos goles claves.

stats