Adiós a Quiles, delantero de fina estampa
Obituario
Fallece el histórico extremo, que disputó 215 encuentros durante siete temporadas en el Granada CF
Granada/Un extremo con regate, finta, velocidad y desmarque, una figura en ciernes cuando el Granada lo incorporó a su plantilla en el verano de 1972, con 21 años entonces y la aureola de la internacionalidad en categorías inferiores durante dos años como titular del Sabadell en Primera División: Salvador Escrihuela Quiles, Quiles para el fútbol, que ha fallecido este viernes, víctima de una enfermedad que padecía desde algo más de un año.
Siete temporadas, dividas en dos épocas, componen el currículum rojiblanco de un delantero que arribó al Granada entrenado por Pasieguito como fichaje estrella en la difícil tarea de superar los logros de la temporada anterior, con el 'pichichi' de Porta, la internacionalidad de De la Cruz y el deslumbrante equipo revelación en el que resaltaba un extremo punzante, Lasa, al que Quiles venía a sustituir.
El modelo punzante y directo del extremo traspasado al Atlético de Bilbao contrastaba con el nuevo estilo, algo medroso, más dado al adorno y la filigrana, que traía el valenciano.
Con la 'losa', además, del servicio militar, que el recién fichado delantero cumplía en Barcelona, los comienzos de Quiles en el Granada se resentían de una escasa presencia en entrenamientos y acoplamiento con los compañeros.
Con la 'mili' cumplida, la estrella de Quiles comenzó a brillar y su aportación al equipo fue fundamental en la desahogada temporada que ofreció el Granada en la 72-73, injustamente oscura por contraste con el brillo de la anterior, y sobre todo en el sexto puesto alcanzado en la 73-74.
Durante esos dos ejercicios y los siguientes, Quiles fue un fijo en la alineación que decidían los entrenadores del Granada de la época, sucesivamente Pasieguito, Joseíto y Miguel Muñoz, más Héctor Núñez y Vavá, incorporados al banquillo rojiblanco tras el inesperado descenso de 1976.
Jugador completo
A la presencia continua en banda, Quiles añadía un continuo sacrificio en apoyo de las tareas defensivas cuando el Granada viajaba como visitante y el equipo se encogía en resguardo ante las acometidas del conjunto local.
Quiles, que nació en Tabernes de Valldigna, Valencia, en 1951, fue una apuesta personal de Pasieguito, que lo había hecho debutar muy joven en el Sabadell en septiembre de 1970.
Con 19 años y en su primera aparición en Primera endosó un bonito gol en el Camp Nou. En el Sabadell había destacado como extremo e interior de media punta, siempre por la izquierda.
En Granada jugó este año también por la derecha. Con la vuelta de Joseíto al banquillo local y la baja de Vicente, la banda izquierda del ataque en la 73-74 quedó en manos de Quiles y en una temporada en la que jugó 40 partidos y fue el máximo goleador del equipo con diez tantos.
El extremo valenciano siguió contando para Joseíto en la siguiente temporada y también Miguel Muñoz lo pasó al once titular y lo hizo capitán del equipo en cuanto se recuperó de la lesión que lo tuvo apartado de la Liga en la primera parte del campeonato 75-76.
Marcha y regreso
Joseíto iba a tirar de nuevo del valenciano para el buen equipo que estaba montando el Alavés. Valdano, Señor, Badiola... eran prometedores futbolistas que se unían a experimentados veteranos para intentar el asalto a Primera. Fue un traspaso que generó mucho dinero en las arcas del Granada, en 1977.
Y sería de nuevo Joseíto, en su cuarta época en el Granada, como secretario técnico, quien apostase de nuevo por Quiles, que regresó en 1980, en Segunda División, para una temporada, la del cincuentenario de la fundación del club.
Una plantilla competitiva, dirigida por Gento, con fichajes como el atlético Aguilar o el barcelonista Lozano, además de la recuperación de Quiles. Pero el club distaba mucho de reunir la necesaria paz social.
Mediada la temporada cesó Gento pero la situación, lejos de mejorar, empeoró hasta el descenso a Segunda B. La siguiente no fue la de la recuperación.
Fue la última de Quiles, que en 1982 dijo adiós definitivamente a Granada con 215 partidos y 39 goles en su currículum de siete temporadas con el que figura desde entonces en el Cuadro de Honor del club, elevado al olimpo de los inolvidables desde la tarde de este viernes en que ha fallecido en su pueblo natal.
No hay comentarios