El día en que Chico secó al cerebro del fútbol español

El gaditano se hizo famoso por un férreo marcaje a Xavi Hernández en los albores del Barça de Guardiola

Xavi Hernández es encimado por Chico Flores en el Barcelona-Almería de octubre de 2009. / Granada Hoy
J. J. Medina

29 de septiembre 2017 - 02:38

Granada/El 4 de octubre de 2009 el Almería andaba en Primera División y visitaba al FC Barcelona. Un Barça que por aquel entonces sólo tenía tres Copas de Europa y nunca había sido campeón del mundo de clubes. En el año del famoso sextete de Pep Guardiola, Chico Flores y Hugo Sánchez jugaron sus armas en el Camp Nou para tratar de puntuar. Su estrategia fue marcar al hombre nada menos que a Xavi Hernández, el cerebro de aquel Barça mágico y celestial, el guía unos meses más tarde llevó a España a campeonar el mundo en Johannesburgo.

Chico Flores se hizo famoso por aquel encuentro en que se vació para tapar al genio de Terrassa. Cuando ayer se hizo oficial su incorporación al Granada CF, muchos recordaron por redes sociales aquel capítulo que levantó ríos de tinta por el buen trabajo del gaditano. Un partido de la vida de Flores que, además, fue recordado el pasado fin de semana en el encuentro entre Girona y Barcelona, donde el entrenador local, Pablo Machín, trató de emular el plan que diseñó el mexicano Hugo Sánchez para frenar a Xavi, aunque esta vez la víctima fue Messi, y su kryptonita el joven Pablo Maffeo.

La semana pasada, muchos compararon aquel marcaje con el de Maffeo a Messi

Para que el 'Macho' decidiera marcar al hombre a Xavi pesó que Chico Flores conociera a la perfección el estilo de juego de Pep Guardiola, quien fue su entrenador en Tercera División en el filial culé. El gaditano no se separó ni un instante del mediocampista del Barça, que apenas pudo entrar en juego, y cuando lo hacía, Flores le cortocircuitaba, haciendo así espeso el juego de los azulgrana.

Al final no le sirvió de nada al Almería ese planteamiento ultradefensivo, ya que cayó por la mínimo (1-0) con gol de Pedro, entonces llamado Pedrito. En los vestuarios, la actuación de Flores tuvo repercusión. "Aguanté muy bien los 90 minutos, pero acabé rendido. Es la primera vez que hago un marcaje al hombre así", declaró el jugador, que desveló que durante el encuentro habló con Xavi "de buen rollo, haciendo bromitas, y en un momento dado me comentó que si era así todo el partido no íbamos a jugar ni él ni yo. Al final, nos intercambiamos la camiseta y nos deseamos suerte para lo que viene".

El mismo Xavi Hernández se manifestó sobre el marcaje del nuevo jugador rojiblanco: "Sí me habían marcado al hombre, pero no de manera tan obsesiva. Fue una locura. Intenté no desquiciarme, jugar al primer toque, buscar la segunda jugada...".

Incluso en su etapa en el fútbol de Qatar, Chico Flores se cruzó en la vida del jugador catalán, uno en el Lekhwiya y otro en el Al Sadd. El jugador gaditano le quitó el título de la Copa del Emir a los de Xavi en la tanda de penaltis. La leyenda crecía. Tanto, que años más tarde, Chico rememoró aquel marcaje en una famosa tertulia nocturna de televisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último