El Granada CF de los 41 futbolistas

Granada CF

Más de cuatro decenas de jugadores han utilizado los tres técnicos que han estado al frente del equipo en una temporada para olvidar

Un entrenamiento del Granada en la ciudad deportiva
Un entrenamiento del Granada en la ciudad deportiva / Archivo

Granada/Como en el mundo del fútbol no se suele cumplir el dicho de ‘cuantos más, mejor’, usar muchos jugadores durante una temporada por parte de un equipo no es un buen signo.

Suele querer decir que no se encuentra una base en la que confiar, que se hacen probaturas de más y que los cambios en la plantilla durante el mercado invernal son excesivos.

Justo todo eso es lo que le ha pasado al Granada esta campaña, que ha terminado con el lastimoso descenso del equipo rojiblanco a Segunda División como colista de Primera.

Entre Paco López, Alexander Medina y José Ramón Sandoval, que son los tres técnicos que ha tenido la plantilla durante el curso, han llegado a jugar 41 futbolistas, cifra altísima y que muestra a las claras los vaivenes del equipo.

Si se tiene en cuenta que sólo hay en el terreno de juego once futbolistas, usar 41 durante un año es el equivalente a actuar con casi cuatro once iniciales diferentes. Si se tiene en cuenta que una plantilla suele estar formada por 22 o 23 jugadores, dar minutos a 41 es el equivalente a haber tenido a tus órdenes a casi dos plantillas distintas.

41 futbolistas en una campaña es el récord de futbolistas usados en una misma campaña por el Granada a lo largo de una temporada en toda su historia y es una cifra difícilmente igualable.

Desde el principio se vio que la alternancia iba a ser una constante y Paco López ya dio minutos a un total de 21 jugadores, casi todos los de la plantilla, en las cuatro primeras jornadas.

Irse desde el principio a una cifra tan alta tiene que ver, entre otras cosas, con la utilización de jugadores que empezaron LaLiga en el Granada y que al poco tiempo cambiaron de equipo, caso de Samu Omorodion, o de miembros del filial que subieron de forma provisional a ocupar el puesto de sancionados o lesionados, como pasó con Miki Bosch.

Con todo, el principal motivo de llegar a los 41 efectivos es que el Granada trajo hasta diez caras nuevas en el mercado invernal. Los diez tuvieron minutos a lo largo de la temporada incrementando mucho el número de usados.

Además, en el tramo final de la temporada, Sandoval dio la oportunidad de debutar con el primer equipo a varios jugadores del filial, lo que hizo que subiera aún más la cifra.

Con el Granada ya descendido, el técnico tuvo este detalle con algunos jugadores del Recreativo caso de Rodelas, Brau o Pablo Sáenz, los dos últimos debutantes en el último partido de liga en Girona.

Como ejemplo de la variedad que ha habido esta campaña en la plantilla del Granada valga el dato de que han llegado a jugar hasta cinco porteros diferentes, algo que ha ocurrido por primera vez en la historia del club.

Los 41

Empezaron la temporada alternándose Raúl Fernández y André Ferreira, en el mercado invernal llegó y se hizo con la titularidad el argentino Batalla, disputó los últimos partidos tras llegar también en invierno Marc Martínez y en la Copa tuvo minutos Adri López.

Los jugadores con minutos en el Granada han sido Raúl Fernández, André Ferreira, Batalla, Marc Martínez, Adri López, Manafá, Rubio, Vallejo, Ignasi Miquel, Miki Bosch, Piatkowski, Bruno Méndez, Torrente, Víctor Díaz, Ricard, Carlos Neva, Álvaro Carreras, Maouassa, Hongla, Sergio Ruiz, Gumbau, Gonzalo Villar, Petrovic, Alberto Perea, Melendo, Bryan Zaragoza, Famara, Weissman, Lucas Boyé, Matías Arezo, Callejón, Uzuni, Antonio Puertas, Pellistri, Jozwiak, Corbeanu, Alberto Soro, Samu, Rodelas, Brau y Pablo Sáenz.

Todos han tenido minutos oficiales en partidos de liga salvo Adri López, que los tuvo en la Copa ante el Arosa en el partido que precisamente le costó la eliminación en los despachos al Granada por alineación indebida del propio cancerbero.

stats