El Granada CF terminará la Ciudad Deportiva en un año y tendrá una parte para los vecinos
Fútbol
Club y Ayuntamiento presentan la segunda fase de las obras, con una inversión de seis millones de euros, que tendrá tres campos y una pista. La licencia de obras estará lista este mes
Así será la ampliación de la Ciudad Deportiva del Granada CF: un miniestadio, dos campos de fútbol 11 y 7, y una pista polideportiva
El Granada empieza a edificar su futuro
Granada/El Granada CF por fin terminará su Ciudad Deportiva. Seis años y medio después de que se pusiera la primera piedra. Ayuntamiento y club presentaron ayer el proyecto de ampliación con la segunda fase del centro de entrenamientos de la entidad en la zona Norte de la capital, que como novedad tendrá un espacio abierto para la ciudadanía y los clubes del barrio con un campo de fútbol 7 y una pista polideportiva cubierta. El resto de la instalación contará con dos campos de fútbol de césped artificial, uno de ellos un miniestadio con una capacidad aún por determinar, e iluminación eléctrica en todos los campos de entrenamiento que servirán para la cantera. Las obras comenzarán durante este mes, que es cuando el Ayuntamiento pretende entregar el permiso de obras, y desde ese momento las actuaciones durarán un año, por lo que estarán listas para la temporada 2023-24.
La inversión será de seis millones de euros a cargo del fondo CVC de LaLiga Impulso destinados a la mejora de las infraestructuras de los clubes. La llegada del dinero de este fondo ha resultado clave para desbloquear el proyecto, sobre todo gracias a la intervención del Ayuntamiento, que vio la oportunidad de ‘apretar’ las tuercas al club para acometer unas obras enquistadas desde hacía años y que contenían un compromiso del club de destinar un porcentaje de la parcela, de titularidad municipal y cedida por el Consistorio a 75 años, para uso de los vecinos de la zona Norte.
Se construirán 26.169 metros cuadrados de parcela con dos campos de fútbol de hierba artificial para la cantera, uno de ellos un miniestadio con graderíos en dos vertientes, una de ellas dando al terreno de juego de césped natural en el que se han jugado hasta ahora los partidos oficiales del equipo filial y del femenino. El campo principal tendrá en las paredes la inscripción del lema del club ‘Eterna lucha’ y tendrá una parte cubierta en la que se instalarán paneles fotovoltaicos para alimentar las instalaciones bajo la grada, que serán diez vestuarios para equipos y cinco para árbitros.
Además, otra de las novedades será la instalación de torres de luz en todos los campos de la Ciudad Deportiva, lo que permitirá entrenamientos y partidos nocturnos, algo que condicionaba los horarios de los partidos de cantera y de preparación del primer equipo, que muchas veces para entrenar de noche lo hacía en el estadio de Los Cármenes. Para culminar, en el centro de la Ciudad Deportiva, el club pretende colocar un gran mástil con una bandera del club que sea visible a larga distancia para identificar el lugar. Lo que está aplazado sin fecha es la construcción del edificio residencia para la cantera, previsto en una franja de terreno aún libre en el flanco este de la parcela, junto al comedor.
Para el alcalde Paco Cuenca, el de ayer fue un "día histórico" para la ciudad y que es un "punto de partida para que de forma conjunta la ciudad y Granada CF" vayan de la mano" y cumplan con "un compromiso pendiente". "Hace unos años firmábamos un acuerdo de cesión de estos suelos que tenían varios espacios para los vecinos", recordó el regidor de la ciudad, que dijo que este proyecto "es un gesto de confianza que traslada el club a la ciudad". "Hay dos cuestiones esenciales: el compromiso del Granada CF con la ciudad, cumplir con el deporte base, pero también el compromiso con el barrio y el entorno directo".
Javier Rodríguez, director de operaciones e infraestructuras del club explicó que con este proyecto el Granada CF "unifica a todos los equipos de cantera" y "cerramos ese círculo y convertimos una Ciudad Deportiva de primer nivel para fútbol profesional y la cantera". El director general del club Alfredo García Amado fue el principal representante del club presente y disculpó la ausencia de la presidenta, Sophia Yang, ausente por asuntos familiares. Para el dirigente "es un orgullo cumplir con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento" que tiene como "objetivo crecer en la entidad de forma indiferente a los resultados deportivos y dotar de infraestructuras para que las promesas puedan entrenar aquí, que es vital".
Aparte afirmó que el Granada CF está "encantado" de que "el barrio evolucione de la mano del club", por lo que espera que incluso se puedan terminar las obras antes del periodo estipulado de un año. Además, García Amado instó al alcalde a mantener una reunión para desbloquear la cesión del estadio de Los Cármenes, que mantendrá este año la prórroga del anterior convenio. Según pudo saber esta redacción, el Consistorio prepara el concurso público abierto para la gestión del estadio a la que tendrá que concurrir el club.
Historia
Corría diciembre del año 2016. DDMC acababa de aterrizar, como quien dice, en el Granada Club de Fútbol y Jiang Lizhang era el presidente del club. Ya por aquel entonces al equipo no le iba bien en la Liga. Solo había ganado un partido, estaba en zona de descenso, y ya había fulminado a dos entrenadores, Paco Jémez y Lluís Planagumà como interino. La cosa estaba tan mal como que el entrenador era Lucas Alcaraz, el clavo ardiendo al que se agarran las directivas más desesperadas del club para cuando hay problemas. Y él siempre está para ayudar. Entonces se puso la primera piedra de la ampliación de la Ciudad Deportiva del Granada CF, que tendría una segunda fase con nuevos campos de fútbol incluido un miniestadio, y una tercera con una residencia para la cantera.
Pero desde aquel entonces nada se movió y las malas hierbas crecieron en el tercio restante de la parcela de la Ciudad Deportiva del Granada CF. Han pasado, por entonces, otros dos presidentes más en el club (Rentao Yi y la nueva, Sophia Yang), cuatro directores generales (Sergi Vieta, Antonio Fernández Monterrubio, Patricia Rodríguez y el recién llegado, Alfredo García Amado), y curiosamente está el mismo alcalde que entonces, Paco Cuenca, aunque entre media hubo un intervalo de dos años con Luis Salvador.
Entre medias, un descenso a Segunda, un ascenso, una semifinal de Copa del Rey, un paseo por Europa, una pandemia, y otro descenso a Segunda. Y todo este tiempo para frenar un proceso que estaba avanzado, que se frenó en seco por los cambios que fue sufriendo el proyecto, sobre todo durante la etapa de Fernández Monterrubio, y que ahora se desarrollará casi tal y como estaba previsto en su momento: dos campos de fútbol, uno de ellos un miniestadio, y lo que realmente ha terminado de desbloquear la situación, la construcción de un campo de fútbol y una pista polideportiva cubierta que serán gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento y que servirán para abrir la instalación a los clubes y vecinos de la zona Norte, aunque diferenciado del área profesional. De hecho, la entrada a esta zona será por la calle José Acosta Medina, mientras que el acceso para la cantera y el público se abrirá un gran pórtico en el Camino de Alfacar donde ahora está la pequeña puerta de acceso a los partidos. En el mismo, aunque no lo tiene aún cerrado el club, durante el vídeo de presentación se leyó como nombre Ciudad del Fútbol Granada CF.
También te puede interesar