El valor del cerrojo
Granada CF | Estadísticas de la defensa
El Granada CF ha sumado los tres puntos cada vez que ha dejado su portería a cero
Es el segundo equipo de la Liga que más partidos acumula –cinco– sin encajar un gol
Granada/Los números a veces no son como el algodón y engañan. Los diez goles que ha recibido el Granada en las nueve jornadas disputadas de la Liga Santander indican una media de poco más de un tanto por partido. Este dato contrasta con el hecho de que el conjunto rojiblanco ha saldado más de la mitad de sus encuentros –cinco– sin que Rui Silva sacara un balón de su portería.
Además, los de Diego Martínez sólo han recibido un gol en dos partidos: la derrota ante el Sevilla (0-1) y el empate en Valladolid (1-1). El resultado de los dos encuentros restantes son los que lastran la media, pues el Granada encajó cuatro tantos en Villarreal (4-4) y en el Santiago Bernabéu (4-2).
A pesar de todo, sólo hay seis equipos que hasta el momento han recibido menos goles: Real Madrid (9), Atlético (5), Athletic (5), Valladolid (9), Osasuna (8) y Alavés (9). Para completar este ranking hay que añadir que los porteros del Barcelona y Real Sociedad han sido batidos las mismas veces que Rui Silva (10).
Portería a cero igual a victoria
Sólo hay un equipo en la Liga que lleva más partidos que el Granada con su puerta a cero: el Atlético de Madrid, en seis ocasiones. Pero los colchoneros suman menos puntos en esta media docena de choques que el cuadro nazarí en cinco.
La explicación es tan simple como hacer hincapié en que el conjunto de Diego Martínez es el único de Primera División que ha ganado todos sus partidos en los que no ha recibido un gol (en los que ha encajado uno o más ha perdido o empatado), lo que se traduce en 15 puntos. Estos encuentros son los disputados ante el Espanyol (0-3), Celta (0-2), Barcelona (2-0), Leganés (1-0) y Osasuna (1-0). Por su parte, las huestes de Diego Simeone han sumado 12 puntos merced a tres victorias y otros tantos empates.
Detrás de atléticos y granadinistas está el Sevilla, que ha ganado los cuatro enfrentamientos en los que Tomas Vaclík ha estado imbatido. En esta particular clasificación de partidos con porterías inmaculadas, a continuación de los hispaleneses están el Athletic (tres victorias y un empate), Alavés (3-1) Barcelona (3-0), Real Sociedad (3-0), Villarreal (3-0), Real Madrid (2-1), Valencia (2-0), Malloca (2-1) y Celta de Vigo (2-1).
Por lo tanto, hasta el momento y atendiendo a un dato tan empírico como es el de los goles encajados, se puede afirmar que la defensa del Granada se está mostrando como una de las más sólidas del campeonato.
Pocos cambios en la defensa
Aunque la misión de intentar que Rui Silva tenga el menor trabajo posible recae en los once jugadores que están sobre el césped, lo cierto es que son los hombres de retaguardia los que más llevan el peso en este aspecto.
Desde que empezó la liga, pocos cambios ha hecho Diego Martínez atrás. Y los que ha realizado ha sido obligado por las circunstancias. En la portería, Rui Silva es inamovible.
En la línea de defensa, el entrenador rojiblanco comenzó con Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán y Quini. Con la lesión del cordobés tras la cuarta jornada, Diego Martínez depositó su confianza en el joven Carlos Neva, que ha cumplido con creces. Y no volvió a haber ningún cambio en la retaguardia hasta que Germán vio ante el Real Madrid la quinta cartulina amarilla y no pudo jugar ante el Osasuna. Martínez ocupó su lugar. Casi con toda seguridad, una vez cumplida su pena el gaditano volverá este domingo a formar pareja con Domingos Duarte, si es que el portugués se recupera de sus molestias, en el choque ante el Betis.
Detrás de la eficacia defensiva del Granada sin duda está Diego Martínez. Fue clave en el ascenso a Primera División lograda la pasada temporada y lo es también en el espectacular inicio de campaña que está protagonizando el conjunto rojiblanco.
También te puede interesar