Granada sigue siendo de Primera División gracias a ellas

Granada CF

El equipo de Roger Lamesa certificó la permanencia y será por segundo año consecutivo equipo de Liga F, algo que no habían logrado nunca

Las rojiblancas celebran en el césped de Ipurua / Granada Cf
Rubén Casamitjana

16 de junio 2024 - 12:00

Granada/Después de una temporada de infarto, que ha terminado de la mejor manera, el Granada CF Femenino certificó en Ipurua su permanencia en Liga F al menos una temporada más.

Meses atrás, todo era alegría en el Granada con los ascensos casi simultáneos del primer equipo, el filial y el conjunto femenino, un triple logro que corría el riesgo de desvanecerse en una sola temporada. Sin embargo, el equipo de Roger Lamesa logró evitarlo, asegurando la permanencia en la última jornada.

Inicio

La temporada comenzó con un soplo de alegría ganándole a la Real Sociedad, para después sumar trece derrotas consecutivas en la competición liguera que solo cortó una victoria en Copa. Fueron meses complicados para las rojiblancas, que no puntuaron hasta entrar en 2024. Aun así, la competitividad del equipo iba 'in crescendo' y muchos de esos puntos se escaparon en los últimos minutos, algo que hizo notar la falta de experiencia de muchas jugadoras, que afrontaban su primera temporada en la élite.

Por ejemplo, el Valencia se llevó los tres puntos de Los Cármenes en el 94', o el Levante Las Planas venció en la Ciudad Deportiva con un gol en el 92'.

Punto de inflexión

Ganarle al Betis por 2-3 en su casa, adelantándose hasta tres veces y con el gol de la victoria en el último minuto fue un verdadero punto y aparte para las jugadoras de Lamesa. Y eso que, en la siguiente jornada iba a llegar el primer varapalo de los dos partidos frente al Sporting de Huelva, la bestia negra de la temporada y eso que ha sido colista todo el curso. Las onubenses iban a vencer 1-0 en la Ciudad Deportiva en un encuentro desesperante, pero ese golpe de realidad ahora se ve hasta necesario teniendo en cuenta la reacción del equipo.

2-2 frente al Levante, partidazo frente al Athletic en casa (2-0), empate a uno frente a la Real y a dos frente a un gran Sevilla, así como el valiosísimo 1-2 frente al Levante Las Planas. Más de un mes invictas y demostrando intenciones.

En marzo también se cumplió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Granada, con más de 7500 personas en Los Cármenes en el duelo frente al Atlético en un día para la historia.

Final de infarto

Como indica la Eterna Lucha rojiblanca, no iban a conseguir esa ansiada permanencia sin sufrir. Tras este gran tramo a principios de 2024, llegó de nuevo el bajón tras un doloroso 4-1 en Valencia. Le tocaba venir a todo un Madrid CFF a Granada, que se fue vapuleado y con un 3-0 en el mejor partido del año en casa.

Después el Real Madrid daría una bofetada de realidad con una manita en el Alfredo di Stéfano. Aunque en abril, llegó el momento en el que Laura Pérez se cargaría el equipo a la espalda, con goles fundamentales para conseguir dos victorias clave de manera consecutiva. 2-1 frente al Tenerife en casa en un partido de absoluto sufrimiento, y el triunfo que ha terminado por dar la permanencia, el 1-2 en casa del Villarreal, que será quien descienda a Primera Federación.

Mayo solo supuso complicaciones, aunque fue el mes que trajo al FC Barcelona a Los Cármenes, y lo recordarán porque con el 1-4 las culés se proclamaron campeonas de Liga una vez más de forma invicta. Muchos aficionados asistieron a ver a las suyas jugar contra megacracks como Alexia, Aitana o Hansen.

Después, el Betis se vengó del 2-3 haciendo lo propio en la Ciudad Deportiva, remontando en una segunda parte donde lograron llevarse el partido. Iba a volver a ganarle al Granada el Sporting de Huelva esta vez en su campo, en otro encuentro desesperante donde resulta inexplicable como no se llevaron ni un punto las granadinas ante un rival que, de nueve puntos que ha logrado, seis han sido contra las nazaríes.

El penúltimo partido supuso una pifia más de la directiva, que se llevó el encuentro hasta Motril un domingo por la tarde noche en el último partido como local. El Levante impuso su ley y se llevó un potente 0-3, que lo dejaba todo para la última jornada. Ya es bien sabido como acabó la historia, y el Granada estará por segundo año consecutivo entre las mejores de España.

Ellas

Aunque la fuerza reside en el trabajo en equipo y el poder del grupo, hay algunas piezas de la plantilla sin las que la permanencia hubiera sido mucho más difícil. Comenzando por la capitana, Laura Requena 'Lauri', parece incombustible. Más de una década al servicio del Granada, y en su estreno en Primera se irá como máxima goleadora (6) y máxima asistente (4) junto a Naima. Poco más que decir de ella.

Naima y Laura Pérez también han sido protagonistas, esta última en el tramo final del curso, y su esfuerzo es indudable. Son dos piezas importantes para el próximo curso y su continuidad es un deber, así como es de reconocer el trabajo de Edna, Ornella y Carlota aportando trece goles entre todas y muchos desde el banquillo.

En la medular, Alicia Redondo y Ari Mingueza se han convertido en la brújula del Granada de Lamesa, aportando equilibrio, buen juego y también algún gol.

Por último, en las líneas de abajo, el trabajo de todas ha sido impecable. Marta, Esther o Cristina Postigo, con su abuelo como fan nº1 en la grada, ha sumado dos goles y mucho trabajo defensivo, y Sandra Estévez se ha postulado como una de las opciones de futuro de 'La Roja' haciendo una gran temporada, con muchas paradas clave que no han opacado algunos errores en la toma de decisión o acciones desafortunadas.

Por último, pero no menos importante, el staff técnico liderado por Roger Lamesa ha sido otra de las claves, sabiendo crear una familia en un equipo y aprovechar el máximo de cada jugadora. Todo apunta a que en Eibar fue el último partido de un técnico que se ha ganado su nombre en la historia nazarí, llevando y manteniendo al equipo en Primera División.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último