El Granada CF, doce deseos para 2020

Granada CF

El año 2020 comienza con un conjunto rojiblanco bien situado pero con mucho por conseguir

El filial, el equipo que más preocupa entre los que tiene el club granadinista

La plantilla del Granada tiene aún mucho por conseguir.
La plantilla del Granada tiene aún mucho por conseguir. / Efe

Granada/Hace apenas unas horas se ha cumplido con la tradición de empezar el año tomando una uva por cada una de las doce primeras campanadas de 2020.

Aunque el Granada ya protagonizó una 'minicampanada' en los primeros compases de la temporada 2019/20 al situarse como líder de Primera División, aunque fuera de forma provisional, luego, con el devenir de las jornadas, el conjunto que dirige Diego Martínez está en una situación más de acorde con su realidad deportiva y económica aunque todavía en una disposición privilegiada para afrontar lo que resta de campaña con optimismo de cara al objetivo de la permanencia.

Aunque a finales de este nuevo año será otra temporada, para lo que resta de la presente una docena de buenos deseos para el club granadinista bien podría ser la siguiente.

1.- Firmar la permanencia cuanto antes.

Todo pasa por hacer realidad el mayor de los deseos y no hay duda de que el Granada tiene al alcance cumplir con el objetivo de estar en Primera División durante todo 2020. A falta de un partido para finalizar la primera vuelta, 24 puntos suponen una cosecha superior a lo que el más optimista hubiera firmado para el primer día del año.

Aunque en el deporte todo es posible y ningún equipo modesto está libre de hecatombes, los rojiblancos parten con ventaja para afrontar la segunda vuelta con respecto a rivales directos en la lucha por la permanencia. Cuanto antes las matemáticas lo certifiquen, mejor.

2.- Acabar la primera vuelta con un triunfo.

La casa se empieza por los cimientos y lo primero, lo más inmediato, es cerrar la primera mitad de la competición liguera con un triunfo que dé impulso para comenzar la segunda vuelta con buenas vibraciones. Y con 27 puntos, casi nada.

Para ello, el Granada no debe fallar este domingo en Los Cármenes ante un rival directo y compañero de viaje la pasada campaña en el ascenso a Primera: el Mallorca. Los tres puntos ante los bermellones, ya se sabe, son algo más que tres puntos.

3.- Acertar en el mercado de invierno.

Las incorporaciones durante este mes son necesarias, sobre todo debido a las lesiones que ha sufrido y sufre el conjunto rojiblanco. Como mínimo hay que fichar a un lateral, un centrocampista creador, un mediapunta y un delantero. Quizá algo más, pero todo dependerá del poderoso caballero que es don dinero.

El acierto o no que muestren los responsables de los fichajes tendrá su influencia en lo que ocurra en la segunda vuelta del campeonato liguero. Como dijo el director general de club, Antonio Fernández Monterrubio, antes de las fiestas de Navidad, el Granada lleva tiempo trabajando en pos de realizar buenos fichajes para reforzar al equipo.

4.- Que las lesiones respeten al equipo.

Al hilo del tercer deseo, la realidad es que en lo que va de temporada las lesiones han supuesto un lastre para un equipo modesto con una plantilla corta como es el Granada. Quizá, la que más se ha notado es la de Ángel Montoro. El valenciano es el jefe de máquinas en el juego rojiblanco y no tiene un sustituto natural que más o menos desempeñe su misma función.

Quini se va a perder todo lo que resta de temporada por lesión.
Quini se va a perder todo lo que resta de temporada por lesión. / Carlos Gil

Pero, además, la enfermería granadinista ha tenido y tiene trabajo con jugadores como Quini, Fede Vico, Neyder Lozano, Yan Eteki, Yangel Herrera, Álex Martínez, Germán, Víctor Díaz y el ya ex jugador del Granada Adrián Ramos. Todos se han perdido partidos y sin duda se ha notado en el devenir del equipo en la segunda mitad de la primera vuelta. Es necesario que algunos de los que aún siguen de baja vuelvan cuanto antes y hay que confiar en que los médicos del club tengan el menor trabajo posible los próximos meses.

5.- Que Montoro vuelva pronto y a su mejor nivel.

Sin duda, en el seno del conjunto granadinista se suspira por que el centrocampista valenciano reciba el alta y vuelva a estar a disposición de Diego Martínez.

Con su presencia en el campo el Granada carbura mejor. Ángel Montoro, que ha caído lesionado en dos ocasiones, es una pieza fundamental y el club ha notado su ausencia en los partidos que se ha perdido –ha jugado diez partidos, ocho de ellos completos, de los 18 disputados por el equipo en lo que va de temporada–. Es por esto que el Granada necesita no sólo volver a contar con él, sino también que vuelva a su nivel de siempre.

6.- Que Soldado se congracie con el gol.

El delantero fue uno de los fichajes estrella del pasado verano, cuando llegó con el sello de goleador. Nadie puede negar la entrega y lo mucho que el veterano jugador puede aportar al equipo, pero de momento no ha tenido suerte y/o acierto de cara a la portería rival: sólo dos goles, uno de ellos desde el punto de penalti.

Soldado marcó ante el Alavés desde el punto de penalti
Soldado marcó ante el Alavés desde el punto de penalti / Carlos Gil

El juego del Granada subiría muchos puntos si en la segunda vuelta Roberto Soldado demuestra el gol que tiene en sus botas.

7.- Que no decaiga el apoyo de la afición.

Los seguidores del Granada se han mostrado muy fieles esta temporada. El grandioso inicio de la competición protagonizado por los de Diego Martínez sin duda invitó a que el graderío de Los Cármenes haya ofrecido un buen aspecto en los encuentros disputados en casa.

Rui Silva ansía vestir la camiseta de Portugal.
Rui Silva ansía vestir la camiseta de Portugal. / Carlos Gil

También es cierto que cuando la dinámica inicia se torció y llegaron partidos de ‘vacas más flacas’, la afición no ha dado la espalda a los suyos. Todo lo contrario.

8.- Que Rui Silva sea convocado por su selección.

El portero portugués se lo merece. Fue uno de los artífices en el ascenso del pasado verano y y solidez y su buen hacer en lo que va de campaña le hace merecedor a que sea convocado por Portugal. Rui Silva ya ha mostrado en más de una ocasión su deseo y los medios de comunicación de su país se le sigue de cerca a sabiendas del gran activo que tienen con el portero del Granada.

9.- Que Diego Martínez siga creciendo con el Granada.

A nadie se le escapa que el técnico es el gran valedor de los éxitos del cuadro rojiblanco desde que se sentó en el banquillo. Su juventud y sus ganas de avanzar en su carrera hacen que tenga un gran futuro por delante. Diego Martínez y el Granada forman, de momento, un binomio más que interesante.

10.- La salvación del Recreativo.

No será fácil, ya que el filial es colista del Grupo IV de Segunda B, pero queda toda una segunda vuelta y los puestos de salvación no están a una distancia insalvable. Fernández Monterrubio aseguró que se intentará reforzar al Recreativo en el mercado de invierno.

11.- Que el proyecto del Femenino continúe avanzando.

No está fácil el ascenso a Primera una vez que sólo sube el campeón del grupo y el Granada es en la actualidad tercero, con cinco puntos menos que el líder. Aún así, el de Roberto Valverde es un equipo puntero en la Segunda femenina y luchará hasta el final.

12.- La clasificación del Juvenil para la Copa.

El equipo de Rubén Torrecilla está en la pomada de los que luchan por los puestos que dan derecho a jugar el torneo del K.O. –el segundo del grupo y probablemente el tercero–, hazaña que se consiguió el año pasado. Queda por delante una interesante segunda vuelta.

stats