El Granada CF comienza las obras de ampliación de la Ciudad Deportiva
Deportes
El club concede la construcción por siete millones de euros de la segunda fase del complejo de entrenamientos, que tendrá una parte para el público
El inicio de las obras no tiene fecha pero tendrán un plazo de ejecución de un año
El Granada CF iniciará "en breve" las obras en la Ciudad Deportiva gracias a CVC
Granada/El Granada Club de Fútbol por fin completará su Ciudad Deportiva. Si todo va bien, para dentro de un año, y que además se llamará oficialmente Ciudad del Fútbol del Granada CF. El club acaba de anunciar el inicio de las obras aunque no especifica, de forma exacta, la fecha de cuándo se podrán ver los primeros movimientos de tierra en el recinto de la carretera de Alfacar. Se pone así punto y final a una gestión que también iba camino de acabar en polémica al igual que la concesión a largo plazo del estadio de Los Cármenes. La entidad presentó, junto al Ayuntamiento, el proyecto de segunda fase del centro de entrenamiento que, además, contará con una zona de uso público para entidades y clubes de la ciudad, en especial de la zona Norte, tal y como recoge el pliego de concesión de los terrenos. Eso sucedió en julio y el comienzo de las obras se anunció inminente, ese mismo mes estarían concedidos los permisos de obras. Pero los meses fueron pasando sin que el club moviera una sola piedra. Al punto de que el Consistorio municipal apremió en varias ocasiones al club para presentarse a la comisión de seguimiento sin que esta se llegase a celebrar, y que estuvo cerca de derivar en el envío de un requerimiento oficial. Finalmente el club ha dado los pasos para la concesión de las obras e iniciar la urbanización del resto del recinto, inaugurado en el año 2015.
En una escueta nota de prensa, el Granada CF ha anunciado que la inversión final para las obras superará los 7 millones de euros, uno más que lo anunciado el día de la presentación del proyecto, que correrán a cargo de los fondos CVC de LaLiga Impulso para la modernización de los clubes que conforman la Liga de Fútbol Profesional. El área sobre la que se actuará cuenta con una superficie total de 26.169 metros cuadrados sobre los cuales se construirán dos campos de fútbol de césped artificial adaptables a cuatro campos de fútbol 7, un campo de fútbol 7 adicional y una pista polideportiva cubierta. Además, se incluirá un graderío bajo el que se ubicarán diez vestuarios para los equipos y cinco para los árbitros. Todos los campos dispondrán de torres de iluminación artificial, explica el club. De estas instalaciones, el campo de fútbol 7 adicional y la pista cubierta serán de uso público y tendrán una separación del área profesional del club. De hecho, tendrá una entrada diferenciada por la calle José Acosta Medina.
Diez empresas de la provincia se han presentado al concurso abierto por el club durante estos meses, informa la entidad en su comunicado de prensa. La compañía vencedora del concurso para la construcción de la segunda fase de la Ciudad Deportiva es Rei Global Sociedad Limitada, con sede en Padul, que se ha llevado la licitación. "Tras el análisis de los parámetros técnicos y económicos, es la mejor oferta presentada", incide el club rojiblanco. "El Granada Club de Fútbol quiere agradecer a todas las empresas que participaron en el concurso el interés por abordar el proyecto", añade la nota de prensa de la entidad rojiblanca.
"De la misma forma, el Granada Club de Fútbol contratará los servicios de una empresa de auditoría de obra independiente a los efectos de garantizar el cumplimento del pliego de licitación y el uso correcto de los fondos del club, derivados del proyecto de LaLiga Impulso", continúa explicando la entidad granadinista, que vive otro día de fiesta tras vencer el lunes el Clásico andaluz frente al Málaga CF en el tiempo de descuento con gol de Sergio Ruiz.
"La ejecución de la segunda fase de ampliación de la Ciudad Deportiva supone un paso fundamental en el crecimiento de la entidad, que espera concluir en un plazo de 12 meses este ambicioso adelanto en pro de la estabilización y mejora del club, su infraestructura y uno de los activos principales: el fútbol base.", valora la entidad en su comunicado de prensa.
La llegada de los fondos CVC de la Liga ha resultado clave para desbloquear un proyecto que llevaba en pausa desde que se inauguró en 2015. También ha sido fundamental la intervención del Ayuntamiento, que vio la oportunidad de 'apretar' las tuercas al club para acometer estas obras que contenían un compromiso del club de destinar un porcentaje de la parcela, de titularidad municipal y cedida por el Consistorio a 75 años, para uso de los vecinos de la zona Norte, como así se va a hacer.
En el año 2016, con la propiedad china del club recién llegada a la entidad y encabezada por Jiang Lizhang, el Granada puso la primera piedra de la ampliación de la Ciudad Deportiva en el espacio donde se iba a construir una residencia que, en esta segunda fase, no se acometerá. Pero desde aquel entonces nada se movió y las malas hierbas crecieron en el tercio restante de la parcela de la Ciudad Deportiva del Granada CF. Han pasado, por entonces, otros dos presidentes más en el club (Rentao Yi y la nueva, Sophia Yang), cuatro directores generales (Sergi Vieta, Antonio Fernández Monterrubio, Patricia Rodríguez y el recién llegado, Alfredo García Amado), y curiosamente está el mismo alcalde que entonces, Paco Cuenca, aunque entre media hubo un intervalo de dos años con Luis Salvador.
Entre medias, un descenso a Segunda, un ascenso, una semifinal de Copa del Rey, un paseo por Europa, una pandemia, y otro descenso a Segunda. Y todo este tiempo para frenar un proceso que estaba avanzado, que se frenó en seco por los cambios que fue sufriendo el proyecto, sobre todo durante la etapa de Fernández Monterrubio, y que ahora se desarrollará casi tal y como estaba previsto en su momento.
Temas relacionados
No hay comentarios