El Granada busca enderezar su rumbo ante el Girona

Granada CF-Girona La Previa

Los de Paco López reciben este lunes (21 horas) al equipo revelación del inicio del curso obligados a ganar para separarse de los puestos de abajo de la clasificación

Jugadores del Granada CF en un entrenamiento
Jugadores del Granada CF en un entrenamiento / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Lunes de fútbol en el Nuevo Los Cármenes, el segundo de la temporada de tres partidos. Y el próximo de LaLiga, en jueves contra el Betis. No quieres café, puesto tomas tres tazas mejor que dos.

Desde la nueve de la noche el Granada y el Girona cierran la jornada quinta de LaLiga en un choque en el que los locales buscan enderezar su rumbo tras un irregular inicio liguero, más de resultados que de sensaciones, y los visitantes prolongar sus buenos resultados en el mejor comienza de temporada de su historia.

Tras más de dos semanas sin fútbol por el parón de selecciones internacionales, el Granada llega al partido con el objetivo de reencontrarse con la victoria tras la dura derrota por 5-3 sufrida la pasada jornada en el feudo de la Real Sociedad, donde el equipo hizo aguas en defensa y le sirvió de poco su pegada.

Los de Paco López pretenden repetir ante el Girona el triunfo logrado en su anterior comparecencia en casa, cuando ganaron por 3-2 al Mallorca tras haber iniciado el curso como locales cediendo ante el Rayo Vallecano (0-2). Fueron dos partidos con muchas semejanzas, con la gran diferencia de que en uno entró el balón y en el otro no lo hizo.

Con tres puntos en cuatro jornadas, un nuevo pinchazo ante el Girona puede llevar al Granada a acabar la jornada en puestos de descenso, incluso aunque empate, mientras que una victoria le colocaría cerca de la zona templada de la clasificación.

Los nazaríes, como es evidente, tendrán que mejorar su balance defensivo para poder plantar cara al cuadro catalán, ya que el Granada es el equipo más goleado en este inicio de campeonato con una media de tres tantos recibidos por partido.

Paco López, como él mismo confirmó el sábado en rueda de prensa, tiene para el partido las bajas de los centrales Miguel Rubio y Jesús Vallejo, ambos con problemas musculares, lo que condiciona su alineación en el centro de la zaga.

Vallejo lleva lesionado desde la primera jornada, mientras que Rubio, que como el maño tiene una lesión muscular, se dañó en el pasado partido ante los realistas y estará algún encuentro más de baja.

El también central Raúl Torrente lleva varios días entrenando con normalidad y estará disponible, pero su larga inactividad llevará al técnico a formar de inicio en el centro de la zaga con Víctor Díaz e Ignasi Miquel. Sería un riesgo que el canterano fuera titular.

La gran novedad del Granada para el partido es la disponibilidad por primera vez del lateral zurdo Álvaro Fernández, último fichaje en el mercado estival que podrá estrenarse como rojiblanco.

Paco López tiene que decidir si le otorga directamente la titularidad o espera su oportunidad en el banquillo y sigue jugando Carlos Neva en el lateral izquierdo. Parece más complicado que ambos coincidan en el once.

Parece seguro que repetirán en la alineación Gerard Gumbau y Sergio Ruiz en el doble pivote y un tridente ofensivo formado por Bryan Zaragoza, el albanés Myrto Uzuni y el argentino Lucás Boyé.

El técnico tendrá que decidir el jugador que complete el once entre un amplio abanico de aspirantes en el que están José Callejón, Óscar Melendo, Antonio Puertas y Gonzalo Villar, este último disponible tras superar las molestias físicas que arrastraba.

De la posición de Uzuni y, en definitiva, de la forma que tenga que ubicar al equipo de mitad de campo hacia arriba, será uno u otro el elegido, con Callejón, que hasta ahora ha sido siempre titular, y Melendo como jugadores con más opciones.

No es buena noticia para el Granada que el árbitro sea Isidro Díaz de Mera Escuderos, colegiado castellanomanchego con el que nunca ha ganado el equipo rojiblanco y al que suele perjudicar con demasiada asiduidad desde hace años.

La otra cara de la moneda es que el Granada ha ganado siempre que ha jugado como local en liga ante el Girona, aunque sólo ha sido en tres ocasiones.

El rival

El Girona, por su parte, encara la cita como segundo clasificado de LaLiga EA Sports al inicio de la quinta jornada con 10 puntos de 12 posibles tras empatar a domicilio contra la Real Sociedad (1-1) y ganar de manera consecutiva al Getafe (3-0), al Sevilla (1-2) y a Las Palmas (1-0).

Suma tres puntos más que en la temporada 2017-2018, con Eusebio Sacristán, y seis más que en los cursos 2017-2018, con Pablo Machín, y 2022-2023, ya con Míchel. El objetivo prioritario del club es la permanencia, pero el vestuario y la afición fantasean con cotas más altas. Incluso con Europa.

Es la primera vez en sus cuatro temporadas en la máxima categoría que supera la tercera jornada invicto y visitará Granada con la ilusión de ganar para enlazar cuatro triunfos por primera vez en LaLiga EA Sports, además de consolidarse en sitios de acceso a la Liga de Campeones.

Si logra ganar ya sería la segunda victoria liguera a domicilio, solo una menos que en toda la temporada pasada. Fue una de las asignaturas pendientes, como la fragilidad defensiva. El Girona ya ha conseguido dos porterías a cero este curso, la mitad que el pasado en 40 encuentros.

Además, mantiene el potencial ofensivo: acabó el último año futbolístico siendo el quinto mejor ataque (55) y ha empezado el presente con siete goles, solo por detrás del Atlético de Madrid (10) y el Real Madrid y el Barcelona (8). Este lunes se medirá a la defensa más goleada, la del Granada (12).

Míchel no podrá repetir once por cuarta jornada seguida por la lesión de Arnau Martínez, baja por un esguince en el tobillo. Yan Couto podría ocupar su lugar en el lateral derecho del 4-2-3-1 rojiblanco.

También son baja por lesión Borja García, Toni Villa, Joel Roca y Ricard Artero.

stats