El Granada empieza a edificar su futuro
granada cf
Se pone la primera piedra de la segunda fase de la Ciudad Deportiva, enfocada hacia la cantera
Granada/Un mini estadio, un nuevo campo de entrenamiento de césped artificial, una residencia y un edificio para el fútbol base. En líneas muy resumidas, en construir esas nuevas instalaciones consistirá la segunda fase de la Ciudad Deportiva del Granada Club de Fútbol, que ayer fue desvelada por su dueño y presidente Jiang Lizhang durante el acto de colocación de la primera piedra del complejo deportivo rojiblanco situado en la zona norte.
De esta forma, el Granada empieza a edificar su futuro. La segunda fase de la Ciudad Deportiva estará destinada única y exclusivamente a la cantera. El plazo de ejecución será aproximadamente de un año y el club espera que las máquinas comiencen su trabajo entre finales de enero y comienzos de febrero. La pretensión es que los equipos de base ya puedan usar la instalación para entrenar y jugar la próxima campaña. Esta consistirá en la construcción de dos nuevos campos de fútbol, esta vez de césped artificial. Uno de ellos será un miniestadio con capacidad para unas 2.000 personas y destinado para los encuentros del segundo equipo y del femenino, principalmente. Bajo la única tribuna de ese campo de construirán también vestuarios y facilidades para el público que acuda a los entrenamientos y los partidos. También se acometerá la sustitución del césped natural de uno de los campos ya construido por otro mixto que mezcle fibra sintética con la natural. Su finalidad es la de darle el mayor uso con el menor desgaste posible.
Por otro lado, se levantarán dos edificios nuevos. La joya de la corona será la residencia, situada a la derecha de la entrada al edificio ya existente. Destinada a ser alojamiento de las dos plantillas profesionales, también dará cobijo a aquellos futbolistas de cantera que el club considere patrimonio por su potencial. El bloque consta de dos plantas y 41 habitaciones dobles con todas las comodidades. El segundo edificio irá destinado a las oficinas de gestión del fútbol base, que se integrarán dentro de la estructura del club e interactuarán con la primera plantilla. Por último, el proyecto consta de la urbanización de la calle Diego de Arana (entre la Ciudad Deportiva y la Facultad de Ciencias del Deporte).
La construcción de esta segunda fase será financiado por el dueño Jiang Lizhang y costará cerca de 5 millones de euros que se sufragarán mediante un préstamo convertible en acciones y en capital en los próximos meses, según palabras de Sergi Vieta, director deportivo de la entidad.
El acto estuvo acompañado de toda la pompa y boato habitual tras el cambio de propiedad del club. La entidad montó una carpa sobre el lugar en el que se construirá la residencia y el acto estuvo presentado por Rafa Vega, periodista accitano del Canal Sur. Acudió toda la plana mayor del club y parte de la clase política de la ciudad, pero los verdaderos protagonistas fueron los canteranos, representados por los capitanes de todos los equipos de base de la entidad.
Después intervino Sergi Vieta, director general del Granada CF: "Nosotros consideramos que la Ciudad Deportiva es un proyecto vital, pero no solo para albergar el fútbol profesional, si no que le de la oportunidad al resto de equipos de la cantera para que la aprovechen". El catalán explicó cómo se sufragará la obra y alabó el esfuerzo de Jiang Lizhang y su implicación con el proyecto. "La Ciudad Deportiva es nuestra piedra angular sobre la que edificar el fútbol de base. Creemos que será la casa del fútbol del Granada.", continuó Vieta, que destacó que la interacción entre primer equipo y cantera ayudará a que los jóvenes "sean mejores futbolistas y mejores personas".
También tomó la palabra Lucas Alcaraz, quien calificó el día de ayer como "histórico" ya que ahora "no tenemos la salida de que no tenemos instalaciones" para excusar que no hay jugadores de Granada en el primer equipo. "Ahora el Granada vive a nivel institucional su mejor momento de la historia y tenemos que dar la mejor versión de nosotros mismos".
Otro momento importante fueron las palabras del dueño del club Jiang Lizhang, para quien la segunda fase de la Ciudad Deportiva es un "proyecto que pretende convertir nuestras instalaciones en uno de los mejores centro de entrenamiento de España". Para el dirigente chino, el acto de ayer "demuestra que nuestra implicación con el club es total sólo seis meses después de nuestra llegada". "Este es el comienzo de mi promesa a esta ciudad para empezar este nuevo proyecto a largo plazo. Empezamos con la Ciudad Deportiva porque una buena academia formativa es la mejor base para desarrollar el fútbol profesional. Nos permitirá reunir a todos los equipos y gestionarlos", explicó Jiang Lizhang. "Pienso que este proyecto es bueno para atraer a más patrocinadores chinos" y "que desde hoy -por ayer- en la prensa china habrá más informaciones sobre nuestro club", añadió el dueño de la entidad, quien apeló a estar "todos unidos para que este club crezca cada día. Es resolución y mi deseo".
También tuvo palabras de agradecimiento el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien se acordó del anterior concejal de Deportes, Antonio Granados, para agradecerle el "trabajo consensuado" que inició cuando sentaron las bases de la construcción de la Ciudad Deportiva durante la era Pozzo-Pina. Cuenca que "el Granada se hace grande y garantiza su futuro", algo que definió como "determinante". Para el alcalde, el compromiso de Jiang con el Granada se "consolida" y se congratula de que haya logrado "abrir el club a la ciudad" mediante la "apuesta por la masa social, cantera y veteranos".
Tras los discursos se procedió a la puesta de la primera piedra, en la que participaron, además de las figuras institucionales, varios chicos de la cantera, la capitana del femenino Laura Requena y del primer equipo Javi Márquez. El Granada ya construye su futuro. 85 años empiezan de cero.
Deseos de éxito y felicidad en la caja del tiempo
En los actos de puesta de primeras piedras de una construcción se entierra una caja del tiempo. En el acto de ayer sucedió igual. Se guardaron en la urna el acuerdo entre Ayuntamiento y club, los periódicos del día, un balón, una camiseta firmada, unas monedas y un farolillo chino cuyo significado es el deseo de éxito y felicidad para el club. Para darle más simbolismo, seis canteranos (Laura Requena, David Martín, Óscar Rodríguez, Fernando Velasco, Víctor Moreno y Miguel Ángel Carrasco) fueron los encargados de poner esos objetos en esa puerta del tiempo.
También te puede interesar
Lo último