Una revalorización espectacular de la plantilla del Granada CF
Granada CF
La plantilla del Granada ha acabado la temporada con un valor de mercado cercano a los 86 millones de euros, casi el doble del que tenía cuando comenzó el curso el pasado verano
Granada/El valor de un futbolista siempre es algo subjetivo. No se puede ser nunca justo a la hora de poner precio a este o aquel jugador, de la misma forma que es imposible saber si aciertas o no al comprar o vender a un delantero o a un medio por una determinada cantidad económica.
Salvo en valores objetivos como el número de goles recibidos o encajados o los puntos que tienes en la clasificación, y ahí también habría debate sobre si eso refleja realmente o no los méritos de los tuyos o los del vecino, todo lo tenga que ver con las matemáticas y los números suele ser difícil de casar.
Partiendo de esta premisa y de lo difícil que es conocer el valor real de un futbolista, y más difícil aún el de una plantilla completa, parece poco discutible que en la recién terminada LaLiga Santander, el equipo que más se ha revalorizado de los veinte que han participado en la máxima categoría nacional es el Granada CF.
El prestigioso portal transfermarkt.es permite a sus visitantes, entre otras muchas cosas, conocer el valor de mercado de, prácticamente, cada uno de los futbolistas profesionales del mundo tanto en la actualidad como a lo largo de sus trayectorias.
Y de ahí se desprende que ninguna plantilla de Primera División ha aumentado tanto su valor en el último curso futbolístico como la del Granada. Una sola temporada ha servido para la suma total de miembros del plantel rojiblanco valgan casi el doble.
De 49 a 86 millones
A saber, si se suma el valor de mercado de los 26 futbolistas que han terminado formando parte de la primera plantilla del Granada en estos momentos, éste se acerca a los 86 millones de euros, mientras que el cómputo total del valor que tenían los jugadores cuando comenzó la temporada o cuando los fichajes invernales llegaron a la entidad en el mes de enero es de 49 millones de euros aproximadamente.
Es decir, la plantilla nazarí valía casi el doble cuando terminó el curso en relación al valor que tenía cuando se inicio la temporada, un crecimiento económico casi sin precedentes y que denota la explosión de varios de los miembros del plantel.
De hecho, el diario Marca hizo una clasificación hace unos días de los futbolistas de LaLiga Santander que más se habían revalorizado esta campaña y casi la mitad eran del Granada.
Y es que hasta once futbolistas que han estado a las órdenes del técnico Diego Martínez han mejorado su cotización de forma importante.
Siempre según transfermarkt.es, Víctor Díaz casi ha doblado su valor, pasando de 1,2 millones de euros a 2 millones, algo que han hecho Yan Eteki (de 1 a 2) y Machís (de 3 a 6).
Multiplican su valor
Ha triplicado su valor Antonio Puertas (de 2 a 6 millones), mientras que ya cuestan más de tres veces más de los costaban al inicio del curso Ramón Azeez (de 800.000 euros a 2,5 millones), Aarón (de 300.000 a 1 millón) y Domingos Duarte (de 2,5 a 8 millones).
En valor actual de mercado sólo hay tres futbolista por delante del central portugués: Yangel Herrera, que ha pasado de 2 a 9 millones, Rui Silva, que está en 10 millones tras empezar el curso en 2,5, y Carlos Fernández, que ha pasado de 2 a 10 millones.
El jugador que ha experimentado un porcentaje de revalorización más alto ha sido Carlos Neva, que inició la temporada en 200.000 euros y está ahora en 2,5 millones de euros.
También te puede interesar