El balance del Granada CF 23/24: la Eterna Lucha solo la dieron ellas
Granada CF
Dos descensos fáciles de masculino y Recreativo, que maquilla una sufrida permanencia del femenino, han borrado de un plumazo la euforia conseguida a estas alturas del año pasado
Granada/Una vez terminadas las tres competiciones donde militan los equipos del Granada CF, es posible hacer un balance de la temporada 2023/2024 al completo, donde solo el equipo femenino se ha salvado y ha sido el ejemplo de lo que simboliza la 'Eterna Lucha' rojiblanca. Un año para olvidar institucional y deportivamente, que han maquillado las jugadoras de Roger Lamesa con una trabajadísima permanencia. En lo masculino, tanto el primer equipo como el filial han hecho una temporada muy mala, dejando mucho que desear en el césped.
Granada CF
La temporada prometía. Regreso a Primera como Campeón de Segunda y el mantenimiento de piezas fundamentales en el equipo. La fallida venta al grupo de Andrés Fassi lo retrasó todo y provocó una planificación deficiente, y la ilusión tardó bien poco en tornarse en decepción domingo tras domingo.
Aunque la temporada ha estado llena de pifias y decepciones dentro y fuera del campo. Será recordada como la de la falsa promesa con los abonos, la de los fichajes inexplicables, la de la eliminación de Copa por alineación indebida, la del regalo de Samu Omorodion, la del coladero defensivo con 79 goles en contra, la de la pasividad institucional ante el estado de Los Cármenes, la de la vergonzosa reanudación del partido contra el Athletic horas después del fallecimiento de un abonado en la grada, la del récord de 16 derrotas como visitante, la del récord de jornadas en descenso y la de acabar colista con el 7-0 en la última jornada.
Hasta tres entrenadores ha tenido el club. Paco López comenzó mal, y es que la incapacidad para dejar la portería a cero ha sido la cruz de los rojiblancos todo el año, que solo no encajaron en tres encuentros, todos en la segunda vuelta.
A principios de diciembre llegó al banquillo Alexander Medina, apuesta de Matteo Tognozzi, nuevo director deportivo tras la marcha de Nico Rodríguez. El uruguayo consiguió reducir esa sangría a costa de ofrecer una propuesta de juego muy pobre y que no mejoró en mucho al Granada de Paco, que volverá a Los Cármenes pero en el banquillo del Cádiz.
Una decena de fichajes invernales no lograron enmendar una temporada que iba cuesta abajo y sin frenos, y finalmente despidieron al 'Cacique', que no logró imperar mucho, para traer a José Ramón Sandoval como 'parche' intentando darle otra a cara al equipo aunque el descenso estaba ya mascándose.
El madrileño cumplió su cometido y logró al menos darle alguna alegría a la afición, con dos buenas victorias en casa consecutivas y aportando algo de ánimo a una plantilla muy hundida. No cualquiera se baja al barro y acepta una oferta en esas condiciones, algo que es de digno de elogio al técnico madrileño.
La culpa no está solo en el palco y en el banquillo, y es que muchos jugadores han estado lejos de su mejor versión, muy desmotivados o desconectándose visiblemente conforme pasaba la temporada. En resumen, el peor año de la historia rojiblanca en Primera División.
Granada CF Femenino
Las jugadoras del equipo de Roger Lamesa han sido el mejor ejemplo, y el único este curso, de lo que simboliza la Eterna Lucha. Un debut prometedor, ganando a la Real Sociedad, fue sucedido por trece derrotas consecutivas que evidenciaron la falta de experiencia de casi todas las jugadoras, muchas muy jóvenes, en Liga F. Es cierto que la primera vuelta fue mala y muchos puntos se escaparon en los últimos minutos, pero las rojiblancas han hecho una demostración de constancia, trabajo, mentalidad y resiliencia que les ha llevado a permanecer en la categoría de oro del futfem español.
Una segunda vuelta muy buena donde han remontado en la tabla hasta salir del descenso, logrando victorias claves contra Levante Las Planas o Villarreal y otras contra grandes clubes como el Athletic o el Madrid CFF. La única pega, que podrían haberse salvado antes en caso de no regalar dos partidos frente al Sporting de Huelva, que de nueve puntos que ha logrado, seis han sido contra las nazaríes.
Recreativo Granada
La temporada del filial nazarí ha sido un visto y no visto en la Primera Federación. Tras el trabajado ascenso del curso pasado, muchos jugadores de la columna vertebral de aquel equipo de Juan Antonio Milla abandonaron la disciplina nazarí y los fichajes han hecho notar su escasa experiencia en la categoría. Un grupo exigente con equipos históricos y más acostumbrados a ese nivel ha provocado que el Recre estuviera descendido mucho antes de que las matemáticas lo confirmaran.
La temporada comenzó más o menos bien teniendo en cuenta el salto de Segunda a Primera RFEF, ya que lograron dos empates consecutivos y la primera victoria del curso, 1-0 frente al Intercity en la Ciudad Deportiva. Como locales, los nazaríes mejoraban algo sus prestaciones, pero fuera de casa les ha costado mucho durante todo el año. A final es de octubre, llegó la segunda victoria, triunfo que iba a tardar mucho en repetirse. Hasta el 24 de marzo frente al Atleti B no volvería a vencer el Recre.
Esos malos resultados extendidos durante meses provocaron, a principios de año, la destitución de uno de los grandes artífices del ascenso, Juan Antonio Milla, en favor de otro hombre de la casa como es Germán Crespo. Una decisión que no fue indiferente para nadie, aunque a la larga el equipo mejoró su juego y su capacidad goleadora aunque no le diera para salvarse, ni siquiera para tener opciones de ello.
Este nuevo curso, toca volver a la Segunda Federación y habrá que hacer muchas modificaciones, ya que algunos jugadores como Rodelas, Óscar o Fran Árbol podrían subir al primer equipo, y algunos otros como Julito, Pablo Saénz o Nico van Rijn han hecho un buen año y podrían ser objetivo de algunos otros equipos de la categoría de la que acaban de descender.
También te puede interesar
Lo último