La cantera del Granada, una luz dentro del oscuro 2024
Varios jugadores han conseguido debutar y hacerse un hueco en el primer equipo en este mal año para el club
Dentro del mal curso que ha sufrido el Granada CF en su primer equipo masculino, hay que hacer un intento por rescatar buenas noticias de un año natural que el equipo comenzó en Primera División y va a terminar fuera de los playoff de Segunda. Una de estas buenas noticias recala en la cantera, y como el equipo rojiblanco tiene ahí una mina con mucho talento que explotar. La responsabilidad está en hacerlo bien, con los ritmos adecuados y la 'protección' ante posibles ofertas de otros clubes que eviten otro caso como el de Samu.
En 2024, varios jugadores canteranos han conseguido tumbar la puerta del primer equipo, ya sea como titular y con ficha en él o al menos de forma ocasional, debutando y completando las convocatorias.
Sergio Rodelas
El jugador de Alhendín ha sido lo más destacado del año en lo que a canteranos se refiere. Juventud, explosividad, talento y desparpajo. Ya debutó en Primera División con el Granada desangrándose cada jornada esperando a que el descenso fuera oficial, y dio una asistencia en Vallecas en su primer partido en la élite. Desde ahí, su progresión se frenó un poco a pesar de que completara la pretemporada con el primer equipo, y es que volvió a las filas del Recreativo. Pero la Segunda RFEF se le quedó pronto corta, y se graduó en noviembre para pasar de manera casi definitiva a las filas de Fran Escribá. En total, ha sumado este curso tres goles y seis asistencias entre todas las competiciones.
Miguel Ángel Brau
El murciano regresó a las filas del Recreativo tras una larga lesión que lo ausentó muchos meses del campo. Su impacto en los partidos del Recre llegó pronto, aunque el equipo ya estaba sentenciado al descenso. Su debut en Primera fue agridulce, y es que siempre es un día para recordar pero la humillante actuación del Granada en Montilivi (7-0) es algo que empaña un bonito recuerdo. También estuvo en verano con el primer equipo y su momento llegó contra el Málaga, cuando Carlos Neva se lesionó tras marcar y mandar callar a su afición. Sin más competencia en esa plaza, la titularidad le cayó en bandeja de plata y, no sin errores, está sabiendo aprovecharla con un rendimiento bueno. Desde entonces lo ha jugado prácticamente todo, e incluso marcó el importante 2-2 que encaminó la remontada contra el Castellón.
Oscar Naasei
Un diamante que tiene que seguir puliéndose. El central ghanés es un todoterreno, y se adapta también a la posición de lateral. Comenzó el año en División de Honor y lo va a terminar en Segunda, aunque su participación está siendo reducida. Tras su irrupción en el Recreativo de la mano de Germán Crespo, no ha vuelto a bajar de ahí además de debutar en Segunda en casa contra el Levante (1-2). Desde entonces, ha sido titular contra Eldense y Sporting, y ha tenido minutos contra el Cádiz y Eibar en la última jornada. Dados los problemas en defensa que han tenido sus compañeros, no sería mala opción verle con más presencia en los onces de las próximas jornadas para que siga formándose un joven talento que tiene solo 19 años.
Pablo Saénz
El caso de Pablo es un poco más complicado, y es que comenzó muy bien la temporada pero su presencia se ha diluido casi en su totalidad a un plano secundario. Aterrizó en el Recre el año pasado y un gran final de curso le dio una oportunidad entre los mayores. El navarro la aprovechó bien y contó para Abascal y Escribá a veces hasta como titular, pero sus prestaciones se han reducido. Sumó una asistencia en el 4-0 al Tenerife pero a veces se le nota sin ideas. Aunque tiene minutos todos los partidos, no termina de causar un gran impacto. Su última vez en el once fue precisamente en Ipurua, y es que no era titular desde el 9 de noviembre contra el Eldense.
Juanma Lendínez
El jienense es otra apuesta de futuro de la cantera nazarí. Destacó en la categoría juvenil de División de Honor y después ascendió a Primera Federación con el Recreativo, para volver a bajar y ser el capitán del filial. Entiende muy bien el juego y logró cumplir el sueño de debutar con el primer equipo contra el Eldense, jugando media hora. Desde entonces no se le volvió a ver con el primer equipo (sí en algunas convocatorias) hasta el otro día contra el Eibar, donde sustituyó a Uzuni con el partido casi terminado.
Fran Árbol
Aunque todavía parece que queda para ello, la portería del Granada llevará su nombre en algun momento. Canterano desde hace mucho y granadino, el guardameta debutó este verano en Los Cármenes y acaparó las portadas en el Trofeo Ciudad de Granada, y es que sus paradas en la tanda de penaltis llevaron a los rojiblancos a dejar en casa su trofeo veraniego. Además, está cogiendo experiencia internacional al ser un habitual en las convocatorias de la Selección sub-19 y ha entrado en cuatro ocasiones en las convocatorias de Fran Escribá.
También te puede interesar