El Deportivo de La Coruña será uno de los rivales del Granada CF.
El Deportivo de La Coruña será uno de los rivales del Granada CF. / Efe
Enrique López

03 de junio 2024 - 18:56

Granada/Finalizada la competición regular en la Segunda División, y a falta del equipo que ascienda a Primera y los dos que restan por promocionar de Primera RFEF, la próxima temporada en la categoría de plata se antoja muy atractiva a la vez que complicada. Es un clásico que predomine la igualdad y el más claro ejemplo ha sido este curso en el que, por ejemplo, hasta la última jornada no se ha determinado una plaza para subir y otra para bajar. Pero el dibujo de equipos integrantes para la 2023-2024 está repleto de equipos históricos que, en muchos casos, son capitales de provincia.

Tras el descenso de los tres andaluces (Cádiz, Almería y Granada CF) y el ascenso de Castellón y Deportivo de La Coruña, la configuración de la llamada Liga Hypermotion promete emociones fuertes. Las entidades que, a día de hoy, tienen confirmar su participación son, al margen del conjunto rojiblanco, Cádiz, Almería, Racing de Santander, Levante, Burgos, Elche, Racing de Ferrol, Tenerife, Albacete, Cartagena, Zaragoza, Eldense, Huesca, Mirandés, Castellón y Deportivo de La Coruña.

A ellos se le sumará tres de los cuatro conjuntos que buscarán a partir del próximo fin de semana la la última plaza que resta en Primera División en un play off que medirá, en las semifinales, al Eibar con el Oviedo y al Sporting de Gijón con el Espanyol. Los vencedores de esas eliminatorias se verán las caras a doble partido para dilucidar qué equipo asciende a la élite del fútbol español. Además, restarían dos escuadras para configurar los 22 equipos que integran la Segunda y que están inmersos en el play off de Primera RFEF. Son los casos del filial del Celta, Málaga CF, Ponferradina, Córdoba CF, Ibiza, Barcelona B, Ceuta y Nástic de Tarragona. De esos ocho, subirán dos.

En el hipotético caso de que asciendan Málaga y Córdoba, que no se pueden enfrentar entre sí en la final, habría nada menos que cinco equipos andaluces. A ellos se le unirán hasta seis clubes de la parte oriental del país, algo novedoso con respecto a la campaña 2022-2023, la última del Granada CF en Segunda, en la que los desplazamientos fueron en su mayoría al norte de España siendo los más cercanos a Málaga, Cartagena y Albacete.

Sin duda, una gran noticia para los hinchas granadinistas que quieran acompañar a su equipo la próxima temporada aunque en los dos últimos años las victorias hayan brillado por su ausencia, con tan sólo cinco triunfos de cuarenta desplazamientos. Y es que acudir a capitales como Cádiz, Almería, Santander, Valencia, Burgos, Tenerife, Albacete, Zaragoza, Huesca, Castellón o La Coruña tiene su atractivo ya no sólo a nivel deportivo sino también turístico, al margen de los que asciendan y los que no suban a Primera.

En definitiva, la Segunda División a la que regresan los rojiblancos tras su desastrosa temporada, se presentará repleta de equipos históricos y con grandes aficiones que buscarán decir adiós a una de las categoría más complicadas de Europa por su enorme igualdad.

stats