Diego Mariño, de agente libre a salvador y titular en el Granada

El portero gallego, que estaba sin equipo en verano, ya suma más encuentros que Luca Zidane por las lesiones del hispanofrancés

Diego Mariño en el partido contra el Getafe
Diego Mariño en el partido contra el Getafe / EFE

Granada/Mucho le ha cambiado la vida al portero Diego Mariño en tan solo unos meses. De terminar contrato con el Almería y encontrarse sin equipo, ha pasado a ser una pieza importante en uno de los candidatos a regresar a la máxima categoría como es el Granada CF.

Portero de los de toda la vida, con experiencia y reflejos mejores que su capacidad de sacar el balón o jugar con los pies, el jugador tuvo que ser una incorporación de última hora tras la lesión de Luca Zidane, por el que se invirtió en verano para que fuera el portero titular. Entre eso y el bajo nivel ofrecido por Marc Martínez en todos los partidos que disputó tanto el curso pasado como este, el club se vio obligado a poner un parche que ha terminado siendo uno de los mejores fichajes veraniegos.

El club tuvo que acudir al mercado de agentes libres y encontró en el gallego una de esas gangas que le alegra a uno ver el último día de rebajas. Como esas zapatillas a descuento que resultan siendo las favoritas, el meta natural de Vigo ha terminado adueñándose de la portería en una combinación entre méritos propios y las lesiones de Luca Zidane.

Por los 16 partidos que suma el hispanofrancés esta temporada con el Granada, Mariño ha completado 18, más los últimos minutos en El Arcángel tras la lesión de Luca, que encajó cinco ese día. Aunque no puede compararse con algunos guardametas fijos que han jugado prácticamente los 36 partidos que lleva la temporada, los números del gallego no son malos, y sus paradas han mantenido vivo al equipo en varias ocasiones. Estableciendo un rango como máximo en 20 partidos jugados, el meta es el mejor de la categoría en cuánto a paradas, sumando 60 en total. Eso equivale a 3,16 por partido. No tiene sentido compararle con guardametas que han jugado casi el doble que el, y en ese escalón Mariño se ha afianzado como uno de los más sólidos y experimentados de la categoría.

El portero vigués recibe 1,06 goles por partido, un total de 19 en 18 encuentros. Ahí también mejora a Luca, que en 14 partidos ha recibido los mismos 19 tantos (1,36 por encuentro). En el ratio general de la categoría se colocaría como el séptimo mejor de la categoría, teniendo por delante a Dituro, Dani Jiménez, Raúl Fernández, Andrés Fernández, Ander Cantero y Magunagoitia. Donde sí que es efectivo al cien por cien es en los penaltis, porque le han tirado uno y lo ha parado. El otro día fue el principal artífice de la remontada rojiblanca en Cartagena, porque de no ser por él los locales se hubieran puesto 2-0.

El gallego se está ganando a pulso la renovación de cara al año que viene sea en la categoría que sea, porque está mostrando compromiso y un gran nivel dado que cumplirá 35 años el próximo 9 de mayo.

stats