En horas bajas: el fútbol andaluz no sale del pozo

Granada CF

De los cinco equipos de la región, cuatro ocupan los últimos cuatro puestos de la clasificación en la Liga, y sólo uno sigue vivo en Copa del Rey

Montaje con los clubes andaluces
Montaje con los clubes andaluces / M.R.M.

Granada/El fútbol andaluz al máximo nivel está de capa caída esta temporada. De los cinco equipos que militan en la máxima categoría de nuestro país, sólo el Betis está en una posición ventajosa y fuera de peligro, mientras que Sevilla, Cádiz, Granada y Almería (en ese orden) ocupan los puestos finales de LaLiga EA Sports.

UD Almería

Empezando por el final, la situación de la UD Almería es casi insostenible de cara a una posible permanencia. Llevar sólo cinco puntos y no haber ganado un partido todavía esta temporada son dos piedras que pueden pesar demasiado dadas las fechas para los hombres de Gaizka Garitano (antes Vicente Moreno), aunque si que es cierto que han tenido cierta mejoría en cuanto a su defensa con varios empates con porterías a cero, la última frente al Girona.

En Copa del Rey más de lo mismo, ya que fueron eliminados por el Barbastro, de Segunda Federación. Para nada se esperaba esto de un conjunto indálico que fue el segundo más inversor en verano, detrás del Real Madrid y con más de 50 millones de euros gastados en fichajes como Arribas, César Montes, Edgar... que no terminan de encontrar su mejor forma.

Granada CF

Inmediatamente después, penúltimo, se encuentra el Granada CF, inmerso en una renovación de plantilla de cara a quedarse en Primera tras un mercado de verano de donde sólo Gonzalo Villar y al principio Lucas Boyé han dado el rendimiento que se esperaba de ellos. Parece que el 'Cacique' y sus ideas, más defensivas, se asientan en un equipo que ganó al Cádiz y casi puntúa frente al Betis. Sobre la Copa mejor ni hablar, ya que el equipo quedó eliminado en los despachos tras un 3-0 en el campo por la alineación indebida de Adri López. La permanencia, un objetivo difícil pero no imposible.

Cádiz CF

Cerrando el descenso se encuentra el equipo que entró último en él, el Cádiz CF. Tras un buen inicio de temporada, los gaditanos están sumidos en una espiral muy mala de resultados que los aleja de la victoria desde septiembre. La derrota contra el Alavés sentencia a Sergio González en el banquillo, justo el día que se convirtió en el técnico con más partidos en Primera de la historia del conjunto amarillo. En la competición copera, agonizaron ganando en penaltis en primera ronda pero fueron eliminados por el Arandina, también 2º RFEF, en un campo más habilitado para plantar hortalizas que para disputar un partido de fútbol.

Sevilla FC

Por último, el Sevilla FC, el menos acostumbrado a verse tan abajo en la clasificación, está atravesando una de sus peores temporadas, en la que la lleva tres entrenadores: comenzó con Mendilibar, al que despidieron por Diego Alonso y terminó siendo peor el remedio que la enfermedad, ya que el uruguayo fue cesado también en favor de Quique Sánchez Flores. De hecho, la última victoria del Sevilla fue en Los Cármenes con su debut en el banquillo. Los hispalenses están, a falta de su partido, aunque al menos en Copa son los únicos andaluces en pie, y visitarán el Cívitas el próximo jueves para enfrentarse a un Atleti que viene de eliminar al campeón.

Real Betis

El Real Betis es el único de los cuadros andaluces que está en un mejor momento tanto de forma como de clasificación, séptimos y a un solo punto de entrar en Europa, puesto que cierra la Real Sociedad. El equipo del chileno Pellegrini fue eliminado por el Deportivo Alavés en la Copa, por lo que ya estarán concentrados en lograr la clasificación a Conference o Europa League lo antes posible.

stats