Un Granada con bajas y con necesidad en el fortín de Ipurua
El equipo de Fran Escribá visita este sábado (14 horas) al Eibar sin Gonzalo Villar ni Rodelas, jugadores clave para el técnico que se unen a los lesionados que ya había
Granada/Almuerzo con fútbol. Fin de semana navideño aun sin resaca de mantecados y gambones pero preparados para las copas de la ‘tardebuena’, tan esperadas como la del 3 de enero ante el Getafe. Visita a Ipurua, el campo maldito donde tantas veces se desvanecieron las ilusiones rojiblancas.
El Granada visita este sábado desde las dos de la tarde al Eibar para cerrar tanto el año 2024 como la primera vuelta, con el equipo condicionado por media docena de importantes bajas y la obligación de ganar para no distanciarse de los puestos de ascenso directo.
El plantel dirigido por Fran Escribá llega al partido pleno de moral tras haber ganado el pasado martes al Cartagena por 4-1 en el Nuevo Los Cármenes, en una jornada intersemanal con protagonismo del albanés Myrto Uzuni con un triplete para remontar el tempranero gol de los murcianos.
Los rojiblancos, sin embargo, han perdido sus dos últimos partidos a domicilio en Almería (2-1) y Oviedo (2-0) dando malas sensaciones, por lo que esperan acabar ese sábado con esa mala racha.
Qué mejor lugar para hacerlo que Ipurua ante un Eibar que históricamente no se le da nada bien al Granada. Ni los peores ni tampoco los mejores Granada dela historia pudieron con el terreno de juego armero, que para el Granada es como ir al matadero. Ahora está ante una nueva oportunidad de revertir la situación.
Aparte de la maldición de Ipurua, los de Escribá tendrán que hacer frente a numerosas e importantes bajas, ya que falta por sanción el medio Gonzalo Villar y por lesión los defensas Carlos Neva y Miguel Rubio, los extremos Sergio Rodelas y el polaco Kamil Jozwiak, y el delantero argentino Lucas Boyé.
Es decir, aparte de las tres bajas que había se confirma que tampoco está Jozwiak, parado esta semana por el cuerpo técnico por unas molestias, y faltan los dos mejores hombres, junto a Uzuni, en el aspecto ofensivo de los últimos encuentros: el generador Gonzalo Villar y el centrador, y ya también goleador, Rodelas.
Escribá confirmó en rueda de prensa que duda si salir con defensa de tres centrales o con su habitual línea de cuatro hombres, por lo que la alineación variará dependiendo de la alternativa que elija.
Si juega con tres centrales entrará en el equipo Óscar junto a los fijos Insua y Loic Williams. En todo caso, en las bandas estarán como laterales o carrileros Ricard y Brau. La sensación es que a Rubén le toca volver a esperar.
Escribá juntará en la medular para paliar la ausencia de Gonzalo Villar a Sergio Ruiz y al camerunés Martin Hongla, que vuelve a estar disponible tras faltar ante el Cartagena por sanción.
La duda es si tendría ahí también sitio Trigueros, aunque todo dependerá de la configuración tanto de la zaga como si en ataque decide jugar con Uzuni solo o con Uzuni y otro compañero.
Es muy posible que también regrese al once el brasileño Reinier Jesus ante la baja de Rodelas bien para jugar por banda o bien para hacerlo como media punta, mientras que Tsitaishvili parece fijo, igual que el goleador albanés.
El Eibar, por su parte, afronta el último partido de la primera vuelta con la necesidad de ganar en Ipurua al Granada para no alejarse aún más de los puestos de promoción, que tras la última derrota ante el Córdoba se han situado a cinco puntos.
El mal desempeño de los de Etxeberria fuera de su casa, con ocho derrotas seguidas, les obliga siempre a un esfuerzo extra en su estadio, que hasta ahora les está saliendo bien, ya que en Ipurua se están mostrando sólidos.
La principal variación de Joseba Etxeberria vendrá obligada por la sanción a Carrillo por acumulación de tarjetas. Su puesto lo ocupará previsiblemente Chema Rodríguez, que precisamente cumplió su sanción la pasada jornada por el mismo motivo.
En los puestos de delante habrá más dudas, ya que está habiendo muchas rotaciones entre los jugadores que ocupan estas plazas. Parece que Puertas, tras no hacerlo ante el Córdoba, volverá al once inicial. En el extremo derecho Guruzeta podría tener cabida y en la misma línea Mada podría completar la terna.
Pascual en la punta parece en estos momentos innegociable por su buen estado de forma. También Matheus, que no salió de entrada ante el Córdoba podría recuperar la titularidad.
Los únicos lesionados seguirán siendo Anaitz Arbilla y Ángel Troncho.
El entrenador del Eibar, Joseba Etxeberria, declaró que el Granada es uno de los equipos "más fuertes" de la categoría y tiene "muchísima pegada".
"Es el equipo más centrador de la Segunda División y con jugadores muy fuertes arriba. No es un partido más, es el último partido del año y de la primera vuelta y luego vamos a tener muchos días hasta volver a competir", analizó.
Por ello, estima que sería "muy importante" acabar ganando ante un rival "muy potente". "En caso de conseguir la victoria nos pondría a dos puntos de ellos que puede ser una buena referencia", ha dicho el técnico vasco en rueda de prensa.
El delantero del Granada, Uzuni, será uno de los rivales a vigilar, para lo que Etxeberria ha indicado que sus jugadores necesitarán orden defensivo y ayudas para frenarlo.
"Sabemos que es uno de los mejores delanteros de la categoría. No nos podemos centrar sólo en él porque el Granada tiene muchos recursos, muchos argumentos", añadió.
Los malos resultados fuera de casa están obligando al Eibar a ganar en Ipurua. "Mañana debemos mezclar la confianza y el bagaje que nos pueden transmitir los últimos partidos de Ipurua, con la necesidad y obligación de ganar que nos ayude a estar desde el principio mucho más concentrados, mucho más fuertes", reflexionó.
Temas relacionados
No hay comentarios