El Granada bate récords con cinco entrenadores en diez meses

Granada CF

En menos de un año han ocupado el banquillo rojiblanco López, Medina, Sandoval, Abascal y ahora Escribá, que será el técnico número 16 de la propiedad china desde 2016

Guille Abascal, en su última rueda de prensa al frente del Granada
Guille Abascal, en su última rueda de prensa al frente del Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/Fabri González, Lucas Alcaraz y Diego Martínez son los únicos entrenadores que han tenido cierta continuidad en el banquillo del Granada CF en la última década y media.

El banco rojiblanco es un ‘tritura técnicos’. Ya lo fue con el tándem formado por Quique Pina y Gino Pozzo al frente de la entidad. Aunque parecía difícil de superar, lo consiguió la nueva propiedad china del club, con el agravante de que el paso del tiempo no ha hecho más que agudizar el problema. Lejos de aumentar el tiempo de estancia de los técnicos, cada vez duran menos.

El dato que deja el equipo con la última temporada más lo que se lleva de esta es desolador, lapidario, preocupante, es el más vivo ejemplo de la vorágine de autodestrucción en que está el club, con una política deportiva que deja muchísimo que desear.

Va a tener el Granada cinco entrenadores en los últimos diez meses, en los que ha habido parón veraniego de por medio, por lo que el dato de tiempo efectivo de competición sería aún peor. Contando incluso el verano sale un técnico cada dos meses. Récord absoluto de la entidad y quien sabe si del fútbol nacional.

A saber. Si retrocedemos diez meses en el tiempo y nos vamos a estas alturas de noviembre de 2023 el entrenador que tenía el Granada era Paco López, que estaba en el cargo desde que a mediados del curso anterior había reemplazada en el banquillo a Aitor Karanka.

Paco López fue destituido por los malos resultados en Primera y el 27 de noviembre del pasado año se hizo cargo del Granada el uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina, que estuvo al frente de la entidad hasta que fue destituido el 19 de marzo de 2024.

Le reemplazó hasta final de temporada, sin éxito porque el equipo descendió a Segunda, el veterano José Ramón Sandoval.

Para este nuevo proyecto en Segunda el club se agarró al joven y desconocido Guille Abascal, que ni se ha comido la torta de la Virgen, salvo que la encargara entre semana, ya que fue despedido en la madrugada del sábado.

Ahora llega Fran Escribá, convertido en el salvador del plantel y con la etiqueta de ser el quinto entrenador que va a tener el Granada en diez meses. Ahí es nada.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, nos encontramos con que Escribá va a ser ya el técnico número 16 de la propiedad china en el Granada, que llegó al club en 2016.

Evidentemente, no llega a la estadística del último año pero estamos hablando de que el Granada ha tenido 16 preparadores en ocho años y poco, lo que significa dos cada temporada.

Si se resta los tres años que permaneció en el cargo de forma ininterrumpida Diego Martínez, son 16 entrenadores en cinco años y pico, lo que eleva la media a tres técnicos por curso. Una auténtica barbaridad porque así es imposible mantener ninguna estabilidad.

Se puede decir que el Granada ha pasado de Paco Jémez a Fran Escribá en ocho años, con catorce entrenadores más entre uno y otro.

Por completar el recuento. El citado Jémez fue la firme y fuerte apuesta de la propiedad china nada más llegar aquí, pero apenas llegó a octubre al ser destituido tan rápido como ahora Guille Abascal, ya que sólo estuvo seis jornadas en el cargo.

Le reemplazó Luis Planagumá, que estaba en el filial y también duró poco hasta que se hizo cargo del equipo Lucas Alcaraz, pero no supo enderezar el rumbo y el inglés Tony Adams terminó un desastroso curso que terminó con el conjunto granadino en Segunda División.

El nuevo proyecto se le encargó a José Luis Oltra, que no lo pudo devolver a la élite. Se intentó enderezar la trayectoria con Pedro Morilla, que subió del filial, terminando la campaña Miguel Ángel Portugal sin poder clasificar al equipo ni siquiera para la promoción de ascenso a Primera.

La llegada de Diego Martínez cambió la dinámica y durante los tres años citados la estabilidad llegó a la dirección técnica.

Pero fue un espejismo, ya que desde su marcha han pasado por el banquillo rojiblanco otra ristra de entrenadores.

Tres en la temporada 2021-2022, que fueron Robert MorenoRubén Torrecilla y Aitor Karanka) y dos en la 2022-2023, que fueron los citados Aitor Karanka y Paco López).

La lista se completa con los que abren la información y convierten los últimos meses en un loquero. Cacique Medina, José Ramón Sandoval, Guille Abascal y ahora Fran Escribá. Que la suerte le acompañe y que haya paciencia con él si la merece.

stats