El Granada de los canteranos

El partido del sábado ante el Eldense fue el mejor ejemplo de cómo los jugadores del filial han derribado la puerta del primer equipo

Rodelas golpea el balón en presencia de Brau
Rodelas golpea el balón en presencia de Brau / Photographerssports

Granada/El descenso de cualquier conjunto a Segunda División supone una sensacional oportunidad para que la cantera de ese club tome protagonismo.

Los presupuestos en la categoría de plata son menores y obligan a variar las prioridades, apostando muchos equipos por mirar hacia abajo, algo que no hacían cuando estaban en la elite.

El Granada es uno de los muchos que lo hace. Cada descenso a Segunda en los últimos años, y ha habido unos cuantos, ha servido para que la cantera adquiera protagonismo. José Antonio, Isma Ruiz, Butzke, Carlos Neva, Aarón… son muchos los casos de futbolistas que llegaron al primer equipo desde el filial en la última década.

Sin embargo, la aparición de jóvenes valores nunca se ha dado en un número tan elevado como hasta ahora, con el partido del pasado sábado ante el Eldense, que acabó con victoria rojiblanca por 3-2, como el mejor ejemplo.

Llegaron a tener minutos hasta cinco futbolistas que la pasada campaña, y algunos también en la actual, formaron parte del filial: Óscar, Brau, Juanma, Rodelas y Pablo Sáenz, con Fran Árbol además esperando su oportunidad en el banquillo.

Dos nombres propios demuestran que hacer bien las cosas abajo puede tener su recompensa en forma de ficha y minutos en el primer equipo, no de apariciones puntuales. Son Brau y Pablo Sáenz.

Los dos formaron parte la pasada campaña del Recreativo Granada que descendió desde Primera RFEF, y los dos son ahora parte crucial de un Granada que pelea por el ascenso a la máxima categoría.

Brau tuvo que esperar para tener minutos, pero la lesión de Carlos Neva le abrió de par en par las puertas de la titularidad, y no ha defraudado. En cada partido cumple en defensa y en ataque, confirmando que el ‘3’ a la espalda no le viene grande, mostrando que el capitán gaditano tiene un firme sustituto.

Con Pablo Sáenz ha ocurrido algo parecido, pero sin ni siquiera la necesidad de que se lesionara ningún compañero para derribar la puerta de la titularidad.

Ya contaba con minutos con Guille Abascal, casi siempre entrando desde el banquillo, y ahora se ha asentado en el once con Escribá, que valora mucho las cualidades de un extremo con cualidades de interior, de un jugador de banda diferente a casi todos los que tiene en la plantilla.

Su aparición estelar ante el Córdoba, en la acción del gol del triunfo, no es ni casualidad ni única. El sábado, por ejemplo, se inventó la jugada del primer tanto ante el Eldense cuando más atascado estaba el Granada.

El partido ante el Eldense, con todo, fue el partido de Óscar, Juanma y Rodelas, tres jugadores, a diferencia de los dos anteriores, con ficha del Recreativo pero cada vez más asentados en el primer equipo, no ya sólo a nivel de entrenamientos.

Óscar completó su segundo partido como titular a buen nivel, tal y como ya hizo anteriormente contra el Tenerife. El joven central repitió junto a Rubio después de que fuese criticado desde distintos sectores la decisión de Escribá de dejarlo en el banquillo ante el Zaragoza y apostar por Ignasi Miquel.

Con Manu Lama, el propio Ignasi Miquel e Insua en el banquillo, jugó el canterano, que les ganó la partida a todos y apunta a sentarse en el centro de la zaga.

Lo de Rodelas y Juanma fueron apariciones estelares en un momento clave. Ninguno había debutado en liga esta campaña, aunque el extremo ya jugó en Copa y la pasada temporada en Primera.

Escribá tiró de ellos cuando más complicado estaba el partido, después de que el Eldense igualara los dos tantos locales y en un mal momento de juego del equipo, y ambos respondieron dando estabilidad y sentido al juego del equipo.

El entrenador los alabó a ambos en rueda de prensa, a Juanma porque lo hizo casi todo bien y a Rodelas porque aportó por banda lo que no había aportado Tsitaishvili en los minutos anteriores: desborde y buenos centros.

Tiene pinta de que Rodelas se va a asentar, dado el flojo rendimiento de otros extremos como Corbeanu o Jozwiak, y que va a jugar a partir de ahora más con el primer equipo que con el filial.

Con Juanma puede pasar lo mismo, al menos mientras se mantenga lesionado Sergio Ruiz, que está de baja con un esguince de rodilla y estará varias semanas sin poder jugar.

No son los únicos jugadores del filial que cuentan para Escribá, ya que hay que recordar que el centrocampista Lucas ya debutó con el primer equipo en la Copa del Rey recientemente.

A Fran Árbol, el otro canterano en dinámica de primer equipo desde el inicio de la temporada, aun no le ha llegado la oportunidad, pero muestra buenas maneras con el Recre y aprende de veteranos como Mariño o Luca Zidane.

La aparición en la última citación de la selección española de Samu Omorodion y de Bryan Zaragoza demuestra que si hay una cantera que ha funcionado bien en España en los últimos años es la del Granada, ya que los dos son hijos de la Ciudad Deportiva Granada.

También lo enseña el hecho de que las diferentes categorías inferiores del combinado nacional siguen llamando a jugadores del club rojiblanco. Ahora lo enseñan dando el salto y teniendo protagonismo en el primer equipo. Que dure mucho.

stats