Granada CF-Almería: sin margen de error para ninguno de los dos

Tanto los de Escribá como los de Rubi no pueden fallar si quieren pelear por regresar a Primera División

Luis Suárez es el principal peligro del Almería.
Luis Suárez es el principal peligro del Almería. / Diario de Almería

Granada/Granada CF y el Almería se enfrentan este sábado (18:30 horas) en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un derbi andaluz entre dos equipos que pugnan por meterse en unas eliminatorias de ascenso a Primera División que los locales tienen a cinco puntos y los almerienses a uno. Se acerca el final de la temporada y, esta vez sí, el equipo dirigido por Fran Escribá afronta el partido como una final en la que no puede fallar tras el varapalo sufrido la pasada jornada en el campo del Tenerife (2-1), donde sufrió su tercera derrota seguida como visitante.

Los granadinistas, cada vez más presionados por su situación en la tabla clasificatoria, esperan sacar su versión de casa ante su público, donde ofrecen mejores prestaciones y han ganado sus dos últimos partidos dejando la portería a cero. Llevan desde el 27 de octubre sin caer en la instalación del Zaidín, donde han sumado 22 puntos de 30 posibles, pero lo que ganan en casa lo pierden fuera, y así es imposible tener cierta regularidad que le permita situarse entre los seis primeros clasificados. Son ya doce las jornadas en las que se encuentran instalados en la octava plaza de la clasificación. El ascenso directo está demasiado lejos y sólo el play off podría calmar un tanto los ánimos de todo el entorno. Aunque, a veces, no se sabe que es mejor porque si en la promoción no se asciende la decepción puede ser doble para una afición hastiada de la mala gestión de sus dirigentes.

De cara a la cita, el técnico valenciano cuenta con las bajas por sanción del central Manu Lama, expulsado en tierras canarias, y del centrocampista Sergio Ruiz que vio la quinta amarilla, mientras que siguen lesionados el portero Luca Zidane y el lateral Miguel Ángel Brau, ambos en la recta final de su recuperación. Al menos, Escribá podrá disponer, respecto al último partido, a jugadores como el brasileño Reinier Jesús y el extremo polaco Kamil Józwiak, aunque ambos estarán de inicio en el banquillo.

Debido a las ausencias antes citadas, una vez más habrá cambios en el once inicial. Así, el central Loïc Williams regresará al equipo para reemplazar a Manu Lama y, salvo sorpresa, formará en el eje de la zaga junto a Miguel Rubio. Ambos tendrán enfrente al Pichichi de la categoría, Luis Suárez. Por su parte, la baja de Sergio Ruiz será cubierta por el camerunés Martin Hongla tras faltar a los dos últimos partidos por estar con su selección. La gran duda del técnico rojiblanco será si mantiene en el once inicial a Manu Trigueros para jugar con tres hombres en la medular o retorna al once el georgiano Giorgo Tsitaishvili, para regresar al esquema de dos extremos y dos delanteros, con Stoichkov y Boyé en punta.

La cita, en la que se vivirá un buen ambiente, tiene cierto aire de revancha por parte de los locales, que cayeron en el Estadio Juegos del Mediterráneo, con dos tantos en los últimos siete minutos de partido tras adelantarse por medio de Myrto Uzuni. Además, se verán las caras dos de los equipos con mayor capacidad goleadora. Los visitantes suman 56 tantos a favor y los granadinos 50.

Enfrente, el Granada CF tendrá a un rival que tras el triunfo por 1-0 del pasado sábado como local ante el hasta entonces líder, el Levante, dejó claro el camino a seguir, pero que necesita repetir actuaciones convincentes si quiere mantenerse con opciones reales de ascenso en este tramo final de la temporada. La preparación del partido de Los Cármenes ha transcurrido sin contratiempos. Nombres como Arribas o Baptistao apuntan a tener un rol más protagonista en la cita. Y es que el técnico del cuadro almeriense, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', tendrá que seguir con el manejo los tiempos con precisión, consciente de que aún no han mostrado su mejor versión lejos de casa en lo que va de 2025.

El conjunto indálico necesita mostrar una imagen más sólida y fiable cuando juega como visitante, pero, más allá del resultado, lo importante para el Almería será demostrar competitividad, mantener la concentración en los momentos clave y evitar los errores que tanto han penalizado en anteriores encuentros.

En cuanto al once inicial, Rubi apostará por mantener la base del equipo que venció al Levante, con Maximiano en la portería y una línea defensiva conformada por Pubill, Edgar, Radovanovic y Langa. En el centro del campo, la combinación de Lopy y Melero aportará solidez, con Robertone encargado de dar fluidez al juego ofensivo. En ataque, el colombiano Luis Suárez, exjugador granadinista, volverá a ser la referencia, acompañado por el brasileño Leo Baptistao y Sergio Arribas o Nico Melamed, jugadores con capacidad para desequilibrar y generar peligro en el área rival.

stats