Duelo andaluz con sabor a Primera entre Granada CF y Cádiz

Paco López volverá a Los Cármenes para medirse a un equipo que cuenta con las ausencias de Marc Martínez, Carlos Neva, Rubén Sánchez, Ignasi Miquel y Lucas Boyé

Miguel Ángel Brau volverá a ocupar el lateral izquierdo de los rojiblancos.
Miguel Ángel Brau volverá a ocupar el lateral izquierdo de los rojiblancos. / Agencia LOF

Granada/Granada CF y Cádiz se enfrentan hoy (18:30 horas) en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un duelo andaluz que ambos equipos afrontan con necesidad de victorias aunque, a día de hoy, luchan por metas diferentes. Los locales para mantenerse en la parte alta de la clasificación con los mejores equipos de Segunda División, y los gaditanos para salir de la zona media-baja y acercarse a la cabeza.

El conjunto rojiblanco llega a la cita en un buen momento tras vencer, y convencer, la pasada semana en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ ante el Sporting de Gijón, donde ganó por 1-2 en una de sus mejores actuaciones del curso. Por su parte, el Cádiz lo hace tras vencer al Córdoba (2-0) y con el objetivo de ganar a domicilio después de dos meses. Su última victoria lejos del Nuevo Mirandilla data del mes de septiembre, cuando le ganó al Cartagena por 1-2.

Los de Fran Escribá persiguen ante el Cádiz su tercera victoria consecutiva para asediar la segunda plaza que tiene el Real Oviedo y no perder comba con los mejores de la tabla, en vísperas la próxima jornada de otro derbi andaluz muy complicado en el feudo del Almería, que parece haberle cogido la medida a la categoría.

El técnico valenciano tiene importantes y numerosas bajas para el choque, ya que siguen lesionados el guardameta Marc Martínez y el lateral Carlos Neva, a los que se unen esta semana por problemas físicos el también lateral Rubén Sánchez, el central Ignasi Miquel y el delantero argentino Lucas Boyé. Estos tres últimos por precaución ante el intenso mes que le espera al cuadro granadino, con Copa del Rey incluida, antes de irse de vacaciones de Navidad.

Recupera, en contrapartida, al central Loïc Williams tras superar una lesión, el extremo polaco Kamil Józwiak que ya ha cumplido sus dos partidos de sanción, y los tres internacionales del equipo que han estado concentrados con sus selecciones. En concreto, el mediocentro camerunés Martin Hongla, el extremo georgiano Giorgi Tsitaishvili y el delantero albanés Myrto Uzuni. No obstante, su participación desde el inicio no está del todo clara.

Y es que el estado físico de estos tres jugadores, que apenas han entrenado con el grupo esta semana, dependerá el once de Escribá, con la gran duda de si el técnico repetirá la defensa de tres centrales y dos carrileros usada en Gijón o volverá a zaga de cuatro efectivos. En la rueda de prensa previa no quiso desvelar nada sobre el dibujo a emplear aunque, teniendo en cuenta que ya tiene más efectivos a su disposición, lo normal es que emplee la habitual línea de cuatro atrás.

En ese sentido, tres hombres pugnan por dos puestos y el míster granadinista tendrá que elegir entre Oscar Naasei, Pablo Insua y Miguel Rubio pese a que Loïc podría estar disponible pero por su reciente lesión y su estilo de juego, más explosivo, no hay necesidad de correr riesgos. Los laterales están claros y serán Ricard, ante la ausencia de Rubén Sánchez, y Brau.

En la medular, cuenta con los cuatros centrocampistas aunque a Hongla le podría dar descanso de inicio ante el buen partido de Sergio Ruiz en Gijón, siendo Villar o Trigueros, o incluso los tres, los que le acompañen. Eso haría que en punta sólo actuara un hombre, porque todo indica que Reinier seguirá jugando. Otra de las grandes dudas será quien formará arriba ante la baja de Boyé. Tras el gol anotado por Weissman, lo normal es que el israelí vuelva a ser titular aunque Siren Diao podría tener su oportunidad por primera vez en el temporada. Y es que siempre que ha jugado lo ha hecho saliendo desde el banquillo.

Enfrente, el Granada CF se medirá a un equipo que está situado dos puntos por encima de las posiciones de descenso, por lo que una derrota podría complicarle la situación y, dependiendo de los marcadores que tuvieran los equipos que se encuentran por debajo en la tabla clasificatoria, incluso podría caer a la zona no deseada.

Paco López, técnico valenciano que vuelve al campo en el que logró su último éxito, con el ascenso del Granada a Primera División en la temporada 2022-2023, tiene problemas en la zaga, al no contar con laterales derechos específicos. Iza Carcelén, titular habitual en la mayoría de los partidos esta campaña, está lesionado y cumplirá su tercer partido consecutivo fuera de concurso. Su sustituto, el vasco Joseba Zaldúa, cayó lesionado en la primera parte en el partido contra el Córdoba y no podrá jugar. La adaptación del central Víctor Chust al lateral derecho podría ser la decisión de Paco López, al igual que contra los cordobeses cuando Zaldúa tuvo que abandonar el terreno de juego.

stats