"Ir a Granada y expulsar al delantero del Granada, no pasa nada". Las polémicas declaraciones del exárbitro de la Liga Estrada Fernández

El colegiado habló en un podcast sobre las diferencias entre pitar a un grande y hacerlo a otros conjuntos, salpicando al equipo rojiblanco

El exárbitro media en un pique entre Biraghi y Canales
El exárbitro media en un pique entre el central rojiblanco Biraghi y Sergio Canales / EFE

Granada/Está claro que los árbitros son personas, y según que situaciones, la imparcialidad es difícil de mantener. Cualquier fin de semana es palpable tanto en Primera como en Segunda División como ciertas decisiones o acciones son penalizadas o no dependiendo del color de la camiseta del que las cometa, y sobre todo que escudo tenga en el pecho.

En unas declaraciones para el podcast "Mami, que dices?", el colegiado español Estrada Fernández, ya retirado, fue preguntado por las diferencias cuando pitan a un equipo grande, como el FC Barcelona o el Real Madrid, y les toca arbitrar a un equipo más normal como podría ser el propio Granada.

"Un árbitro tiene poder, lo fácil es echarle una roja al que te vacile y fuera. Ir a Granada y expulsar al delantero del Granada, no pasa nada, pero ir al Bernabéu y no tener la capacidad o la valentía de expulsar a Vinicius o a Bellingham por la repercusión mediática importante que tiene. Más el Madrid que el Barça porque tiene una capacidad mediática que no tienen otros, y eso a una persona le pesa, le condiciona". Un secreto a voces que pocos se atreven a comentar.

Estrada utilizó a los rojiblancos como ejemplo en unas palabras que seguramente no sentarán del todo bien al aficionado rojiblanco, pero en las que admite una realidad que el aficionado sufre todos los fines de semana: "Un árbitro no actua igual cuando hay un clásico que cuando hay otro partido sin el Barça, el Madrid o el Atlético. Gustará más o menos pero es así", comenzaba el colegiado.

Se puede decir que al Granada le fue bien con el colegiado arbitrándole. Nunca expulsó a ningún jugador del Granada y sí a ocho de rivales. En total, Estrada Fernández ha arbitrado en 23 partidos al Granada, todos en Primera División y 3 de ellos en Copa del Rey. También fue el árbitro del empate a dos en San Sebastián y la victoria 0-3 que encarrilaron la salvación en dos temporadas.

El último de ellos fue poco antes de retirarse: el 24 de enero de 2021 ante Osasuna, encuentro que terminó en derrota por 3-1 con goles de Luis Suárez, Ante Budimir por partida doble y Jon Moncayola. De esos más de veinte encuentros el balance de los nazaríes con él resulta bastante equilibrado: 7 victorias, 7 empates y 9 derrotas. Además, fue el encargado de regir la primera victoria de los nazaríes en Primera en 35 años, un 1-0 contra el Villarreal en 2011, con gol de Uche.

Estrada Fernández fue el árbitro del polémico triunfo por 2-0 ante el Sporting donde acabó expulsado Abelardo, y cuando "rajó" en rueda de prensa por anular un gol legal al Sporting y pitó un penalti más que dudoso sobre Barral que fue el 1-0

Comenzó en el arbitraje en la temporada 1996/97. En Segunda División permaneció 3 temporadas desde la 2006/07 a la 2008/09 donde arbitró 66 choques. Desde entonces, ha pitado en Primera División durante doce años, hasta 2021. Un total de 241 partidos antes de su retirada, cuando comenzó a introducirse en política hasta convertirse en concejal por el Ayuntamiento de Lleida, donde ejerce desde 2023.

stats