El Granada CF es el segundo andaluz con más temporadas en Segunda División
Granada CF
El cuadro rojiblanco es el tercero con más temporadas (27) en Primera detrás de Sevilla y Betis, a las que añade más de treinta en la División de plata a la que volverá este próximo curso
La incertidumbre del Granada CF sobre Gerard Gumbau
La próxima temporada en Segunda División tendrá mas que nunca acento andaluz. Con el ascenso del Málaga y el posible ascenso del Córdoba son cuatro y podrían ser cinco los equipos de la región que militen en la categoría de plata. Pues el Granada CF está, con las estadísticas bajo el brazo, entre los mejores andaluces de Primera, lo que hace que su experiencia en la Segunda sea algo más baja que los demás.
Primera División
Tanto el Real Betis como el Sevilla FC están un escalón por encima del resto teniendo en cuenta esta clasificación, ya que acumulan 50 y 72 temporadas en Primera División, respectivamente. En tercer lugar entra el equipo rojiblanco, que supera al resto con 27 temporadas en la élite, ocupando el vigésimo puesto en la clasificación histórica de España.
El cuadro nazarí, que intentará conseguir la temporada 23 de la mano de Guillermo Abascal, ha acumulado 704 partidos en la primera categoría española, de los cuales ha ganado 214, empatado 167 y perdido 323. Un 30,3% de victorias y un 45,8% de derrotas, lo que quiere decir que han perdido casi la mitad de los encuentros que han jugado. Sin duda, la temporada que terminó hace unas semanas con el equipo como colista ha afeado mucho esta estadística.
Inmediatamente después les sigue el recién ascendido Málaga CF, que suma 15 temporadas en Primera a las que se podrían sumar las 20 del extinto CD Málaga. Los boquerones llevan sin pisar la máxima categoría desde que descendieran en la temporada 2017-18, recordada por el colapso deportivo e institucional. El próximo curso tendrán otra oportunidad.
Habría que irse al trigésimosegundo puesto para encontrar al Cádiz CF, que pasó mucho tiempo en el barro hasta lograr ascender a Primera hace cuatro años, aunque este curso les tocará volver a La Liga Hypermotion (o Hipertensiones, como la han bautizado en las redes sociales por su exigencia). Los amarillos han logrado estar 16 años de su historia en la máxima categoría, logrando su mejor racha desde principios del siglo XX.
Cuatro puestos más abajo está la UD Almería, de creación relativamente reciente (1989) por lo que su participación se reduce a ocho años en la máxima categoría. Aun así, los indálicos casi no han estado fuera del fútbol profesional en estos 35 años, ya que gran parte los han pasado en Segunda.
Finalmente, el equipo que querrá ser el quinto andaluz en la Segunda División, el Córdoba CF, que a pesar de sumar un año más que los almerienses tienen muchos menos puntos y están por debajo en la tabla. Suman nueve cursos en Primera y 282 partidos disputados.
Segunda División
En esta categoría se cambian las tornas, con el Decano, el Recreativo de Huelva, siendo el andaluz con más cursos en Segunda y el noveno a nivel nacional, concretamente 38 y más de 1600 partidos. Justo en la siguiente posición está el Cádiz, con 41 temporadas en la categoría a la que han vuelto este curso, siendo el ex del Granada Paco López quien gobernará en el banquillo del Nuevo Mirandilla.
Les sigue el Córdoba precisamente desde el décimoquinto puesto, con 33 cursos completados. Y hasta la posición 27 no encontramos al Granada CF, que ha jugado también 33 años en Segunda, sin contar el que se aproxima. El largo recorrido del equipo rojiblanco por la 2ºB y Tercera División en unas décadas oscuras explican que no hayan tenido tanta presencia en la categoría de plata. El equipo nazarí ha disputado un total de 1024 partidos, ganando 440, empatando 219 y cayendo en 365 ocasiones. Habrá que sumarle otras 42 jornadas a partir de agosto.
No hay comentarios