Los Cármenes deja de ser un fortín para el Granada CF
Granada/Inmerso en el ‘caso Uzuni’, el Granada CF ya prepara la cita del próximo sábado ante el Levante Unión Deportiva, un rival directo en la pelea por ascender a Primera División y que le saca a los rojiblancos dos puntos. Tras dos empates consecutivos frente a Eibar y Burgos, sumar en el Ciutat de Valencia se puede considerar como un buen resultado, aunque se perdería el average particular con los de Julián Calero, que ya vencieron en Granada por 1-2.
Puntuar a domicilio siempre es positivo, siempre y cuando luego se haga bueno en los duelos en el Estadio Nuevo Los Cármenes. Y ahí es donde está fallando el cuadro granadino en la presente temporada. Como visitante, ha sumado 15 puntos en diez citas, el quinto mejor de Segunda División. Pero cuando juega ante su público sus guarismos no son, para nada, destacables para un equipo que quiere cambiar de categoría a final de curso.
Las estadísticas no mienten y, en este caso, si el Granada CF quiere pelear por ascender, debe mejorar sus números como local. Sobre todo porque de la instalación del Zaidín ya se han escapado nada menos que 17 puntos en doce partidos. De hecho, en una clasificación parcial en este apartado, serían décimos mientras que en la general ocupa la octava plaza. Por tanto, sólo una mejora ante sus aficionados hará que se pueda llegar a final de temporada con opciones de subir, sea de manera directa o mediante los siempre temidos play off.
En concreto, de la docena de encuentros que ha jugado en casa, los de Escribá (y antes Abascal) han sumado cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, anotando 21 tantos y encajando 13. Eso supone que de los 36 puntos en juego, ha dejado escapar el 47,2% y eso, para un aspirante a todo, es demasiada rémora pues únicamente ha logrado 19 puntos. Unos datos que contrastan, negativamente, con la última campaña en Segunda División en la que se logró retornar a Primera.
Fue de la mano de Paco López en la que el cuadro rojiblanco hizo de Los Cármenes un fortín. En la temporada 2022-2023, y a estas mismas alturas tras la disputa de 22 jornadas, la superioridad era notoria cuando saltaba al césped frente a sus hinchas. El Granada CF era quinto con 35 puntos, uno menos que a día de hoy, pero estaba a cuatro de la segunda posición en la tabla que ocupaba la Unión Deportiva Las Palmas, y a cinco del liderato que era propiedad del Eibar.
Sin embargo, la gran diferencia era su rendimiento como local. En once partidos, uno más de los que ha disputado tras 22 jornadas este curso, sumó nada menos que 29 puntos gracias a nueve victorias y dos empates por cero derrotas, siendo su balance de goles a favor y en contra espectacular (22-2). Es decir, con un duelo menos obtuvo diez puntos más, aunque cuando viajaba sus prestaciones bajaron mucho hasta que llegó el momento de la verdad, el mes de mayo. Sumó un empate importantísimo ante el Deportivo Alavés, venciendo en Anduva ante el Mirandés que dejó el ascenso en la mano para rematarlo en Los Cármenes ante el Leganés como así fue.
Se da la circunstancia que en aquella temporada, en la vigésima tercera jornada de competición, los rojiblanco visitaron al Levante, que venció por 3-1 superando a los de Paco López en la tabla. El técnico valenciano reconoció una vez logrado el regreso a la élite del fútbol nacional que aquel partido supuso un punto de inflexión en la trayectoria del equipo. Jugadores y cuerpo técnico se conjuraron, hablaron claramente y a partir de aquella fecha, la dinámica cambió y el Granada CF sumó en 19 duelos 40 puntos gracias a doce triunfos, cuatro empates y tan sólo tres derrotas. Ese es el camino para los de Fran Escribá, que han sumado cinco puntos de los últimos doce en juego, un escaso bagaje, y que visitarán Valencia con la necesidad de evitar que su rival se escape en la clasificación.
También te puede interesar
Lo último