Granada-Córdoba, un derbi inédito desde hace cinco años
El equipo verdiblanco visita Los Cármenes por primera vez desde el curso pasado, aunque lo hizo para enfrentarse al Recreativo Granada
Dentro de los múltiples derbis andaluces que se pueden disfrutar esta temporada en Segunda División, el Granada-Córdoba de este fin de semana tiene un sabor especial, puesto que es uno de los que más tiempo lleva sin celebrarse de forma oficial, concretamente desde 2019.
El curso pasado, el equipo cordobés sí que visitó Los Cármenes aunque lo hizo para enfrentarse a un Recreativo ya desahuciado que dio la sorpresa, y es que consiguieron devolverle al Córdoba el 3-0 que les endosó en la primera vuelta. Aquel día Los Cármenes estaba más verdiblanco de la cuenta a pesar de los altos precios por entrada que le pusieron a la afición cordobesa, no como a otras como el día del Málaga donde varios miles de camisetas blanquiazules invadieron el Zaidín.
Pero el filial de Germán Crespo, que por aquel entonces ocupaba el banquillo rojiblanco, se impuso con autoridad, como aquel enfermo terminal que mejora antes de fallecer, y es que el Recre estaba ya descendido tras una temporada horrorosa, pero venció con tantos de Pablo Sáenz, Serigne Faye y Lassina. Doblete de asistencias de Rodelas incluido, por cierto, que no estará disponible ni para el filial ni para el primer equipo por la roja que vio el último día.
Ventaja rojiblanca
Aunque a día de hoy, lo que cuenta es que el primer equipo del Granada descendió y el cordobés hizo lo contrario, ascender desde Primera Federación. Este domingo a las 18:30 horas se celebrará de nuevo un derbi que los aficionados de ambos conjuntos andaluces seguro echarían de menos. Las estadísticas demuestran que cada uno se hace más fuerte en su estadio, por lo que, contando eso y su ligera ventaja en la tabla de LaLiga Hypermotion, los rojiblancos parten como favoritos -aunque no por mucho- en un estadio de Los Cármenes que contará con animación por primera vez en la temporada.
Exceptuando el amistoso en 2022 en el que el Córdoba se llevó la contienda por la mínima, el último choque entre ambos, en la temporada 2018/2019, se resolvió con victoria del Granada en El Arcángel. 1-2, con goles de Andrés Martín para los locales, y Loureiro (en propia) y Fede Vico para darle la victoria a los nazaríes. En la primera vuelta en Los Cármenes el resultado fue aun más abultado, y es que el Granada se impuso por 4-2. Los goleadores de aquel día, de nuevo Fede Vico, Vadillo, Montoro y Rodri Ríos.
En la temporada previa, la tónica se repite con doble victoria rojiblanca. 1-2 en tierras cordobesas con remontada incluida gracias a Darwin Machis y Pierre Kunde, y un claro 3-1 en casa gracias al doblete también del venezolano y el tercero obra de Joselu. Esa victoria del Granada fue la primera del equipo nazarí en El Arcángel en un partido de Segunda División. Cabe destacar que, históricamente, los enfrentamientos entre cordobeses y granadinos han sido mayoritariamente en Segunda B, donde se han cruzado en 13 ocasiones. En esa categoría de bronce, los rojiblancos lograron llevarse el triunfo en tres oportunidades jugando en El Arcángel.
Para volver a encontrar este partido celebrado en Los Cármenes hay que remontarse hasta 2014/2015, con ambos equipos en la Primera División y quedando en tablas con una victoria para cada uno. En Granada, los nazaríes ganaron 2-0 gracias a los goles de Mainz y El-Arabi, dos nombres muy recordados y queridos en la parroquia granadinista. Sin embargo, en Córdoba, un gol de Ghilas y otro de Florin Andone dieron al cordobesismo una de las pocas alegrías de una temporada que terminó de forma amarga con el descenso nuevamente a la, por entonces, Liga 1|2|3, ahora Liga Hypermotion.
Temas relacionados
No hay comentarios