URGENTE
Muere Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y exrector de la Universidad de Granada

Nueva oportunidad para romper la 'maldición de Ipurúa'

El estadio del Eibar, una fortaleza de las que los rojiblancos siempre han salido escaldados

El ahora jugador del Eibar, Antonio Puertas, en las filas del Granada en Ipurúa / Archivo

El próximo partido del Granada CF tiene un incentivo extra además del evidente que es conseguir los tres puntos, y es que los jugadores de Fran Escribá jugarán en un campo en el que, históricamente, los rojiblancos se hacen pequeños y su rival se convierte en un gigante.

El Eibar ocupa la undécima posición en la tabla. Con un balance de ocho victorias, tres empates y nueve derrotas, suma un total de 27 puntos, situándose a cinco puntos del Granada. Estos números lo mantienen cerca de la zona de 'play off', donde ha quedado eliminado en los últimos tres años. Se puede decir que es uno de esos equipos 'aclimatados' a la categoría, y que ya ha pasado por ese golpe de realidad que da el descenso y que cada año afrontan tres conjuntos, siendo los últimos el propio Granada, el Almería y el Cádiz, que sigue noqueado aunque estamos ya casi en el ecuador de la temporada. Todos los años son candidatos a subir, pero a la hora de la verdad no superan las exigentes eliminatorias de ascenso y esta es ya su cuarta temporada consecutiva en la Segunda División.

En la última visita del Granada a tierras guipuzcoanas, fechada del 12 de septiembre de 2022, el correctivo fue importante. Nada más y nada menos que un 4-0 se llevaron de vuelta los granadinos, con goles de Matheus Pereira, Álvaro Tejero, Juan Diego Molina 'Stoichkov' y Jon Bautista. Menos mal que no es como empieza sino como acaba, y los rojiblancos terminaron ascendiendo.

En 2021 con ambos en Primera no cambió la historia, y es que el Eibar se impuso 2-0 gracias a un doblete del jovencísimo Bryan Gil, que ya comenzaba a despuntar. Cuanto más se tira para atrás más goles encaja el Granada, y es que lo de Ipurua ya parece hasta algo sobrenatural porque es una goleada detrás de otra. En la 2019/2020 los de Diego Martínez recibieron tres tantos, obra de Sergi Enrich, Kike García y el japonés Takashi Unui, pero es que en los dos previas fueron más. En las visitas anteriores los resultados fueron de 4-0 y 5-1 respectivamente.

De hecho este bagaje ofrece un dato tan sorprendente como negativo para los nazaríes, y es que en sus últimas cinco visitas al estadio eibarrés el Granada suma un gol a favor y 19 en contra.

Hay que irse hasta 2014 para ver al Granada empatando en Ipurúa, y es que el único gol de Nyom en el fútbol profesional con los rojiblancos le dio el empate a uno a su equipo en una temporada de la que se cumple ya una década. A ver si por fin los nazaríes logran salir de esa 'maldición' que les azota en el campo de la que es sin duda su bestia negra.

El colegiado

En otro orden de cosas, el CTA ya anunció el colegiado que arbitrará el partido: Álvaro Ávalos Barrera, perteneciente al comité catalán. Este será el primer partido de la temporada en el que al colegiado le toque arbitrar al equipo rojiblanco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último