El Granada gana en Castellón por 2-3 para dormir en puestos de ascenso directo

El equipo rojiblanco se impone en un loco partido gracias a un penalti marcado por Uzuni en el añadido y asciende hasta la segunda plaza al enlazar cuatro victorias consecutivas

Hongla conduce el balón en el partido jugado ante el Castellón
Hongla conduce el balón en el partido jugado ante el Castellón / Agencia LOF

Un bravísimo Granada ganó este martes en Castalia por 2-3 al Castellón para dormir en ascenso directo a falta de que entre miércoles y jueves concluya la jornada intersemanal.

El equipo rojiblanco se impuso en un loco partido gracias a un penalti marcado por Uzuni en el añadido. Antes había adelantado al Granada Reinier, remontado el Castellón con dos goles en dos minutos y marcado Brau, que entró por el lesionado Loic Williams. Fue expulsado en los últimos compases Ignasi Miquel por doble amarilla.

Lección de entereza, fortaleza, acierto y coraje de un Granada con un once muy cambiado que asciende hasta la segunda plaza al enlazar cuatro victorias consecutivas antes de recibir el domingo al Levante.

El entrenador del Granada, Fran Escribá, valoró mucho a la hora de formar la alineación el hecho de que el equipo jugara hace tres días. Cambió los dos laterales, los dos medio centros y los dos extremos, siendo novedad en el once Rubén, Ignasi Miquel para que Loic Williams jugara de lateral zurdo, Hongla, Sergio Ruiz, Jozwiak y Reinier.

Como suele pasar en los partidos del Castellón, la primera parte fue entretenida para el espectador, añadiendo a lo ordinario de un partido de fútbol lo extraordinario de dos apagones que pararon el partido más de tres minutos entre ambos.

La primera media hora de partido fue de control del Granada ante un rival que no sabía qué hacer con el balón cuando lo tenía. Los rojiblancos no necesitaban de mucha posesión para crear peligro.

De hecho, en el minuto 6 Uzuni falló un clarísimo mano a mano ante Gonzalo Crettaz tras un error en el despeje de la defensa local. Después, el tiro de Jozwiak fue a las manos del portero tras una buena jugada combinativa del Granada.

Sin llegar a ser ocasiones, tuvo el Granada varias llegadas en igualdad y hasta superioridad numérica en las que faltó el último pase.

Nueva ocasión en el ecuador del primer periodo, con una clara acción de Lucas Boyé que quiso pasar en lugar de rematar. Y en el minuto 26 el gol de Reinier tras una sensacional galopada de Rubén por la derecha y el despeje al centro de la zaga local.

Parecía haber hecho el Granada lo más difícil pero todo cambió, a peor, tras el 1-0 y justo después de que Loic Williams se lesionara a la media hora y tuviera que dejar su sitio a Brau.

Dos zarpazos del Castellón en menos de dos minutos para dar la vuelta al marcador, con la sensación de que Mariño pudo hace algo más en los dos goles, especialmente en el primero, en el que salió mal.

Ahí, en el minuto 33 Suero remató un centro desde la izquierda de Willems. Sin tiempo para recomponerse, y tras un garrafal error de Ignasi Miquel que provocó el saque de banda que derivó en el 2-1, el propio Suero marcó desde fuera del área al rematar de volea tras un despeje de la zaga.

No había tenido ocasiones el Castellón y en un abrir y cerrar de ojos ganaba por 2-1. De ahí al descanso el Granada tuvo el control y el dominio, pero no creó más peligro hasta el descanso, pese a que lo intentó de falta directa y sin puntería Lucas Boyé.

El Castellón, ya en el largo añadido de seis minutos, asustó con una ocasión clarísima de Raúl Sánchez ante Mariño, aunque parecía que estaba en fuera de juego, y con un chut poco ortodoxo de Seuntjens que iba dentro y Mariño mandó a córner.

La segunda parte empezó bien para el Granada, ya que Brau empató el partido en el minuto 49 al rematar a la perfección en el segundo palo una falta lanzada por Sergio Ruiz. El VAR revisó la acción, no se sabe bien por qué, pero al final dio el gol, como era natural.

No había dominador claro con 2-2 y sí parones e interrupciones, con el paso de los minutos favoreciendo al Granada por el desgaste y los huecos que dejaban los locales. Entraron pasada la hora Pablo Sáenz y Tsitaishvili por Reinier y Jozwiak.

Tenía poco balón el Granada pero dispuso de una clara opción Uzuni, que en el mano a mano no pudo superar a Gonzalo Crettaz al estar algo escorado en el minuto 75. Poco después apareció Mariño con una mano salvadora para evitar el gol de Douglas.

Aguantó las últimas sustituciones Escribá al quedarle sólo una ventana y haber jugadores muy cansados y otros con calambres como Rubén. Al final, en el minuto 80 entraron Ricard y Weissman por el citado Rubén, que lució en su estreno como titular, y por Lucas Boyé.

Volvió a rozar el gol el Castellón, volcado cada vez más con el paso de los minutos, con un chutazo de Calatrava al larguero.

La polémica llegó en el minuto 88 con una clara mano de Chirino, con el brazo muy alto y despegado del cuerpo. Jugada difícil de arbitrar, incluso por el VAR, porque Weissman podía estar en fuera de juego en el inicio de la acción. Huerta de Aza, finalmente, fue a verla al monitor y decretó penalti para el Granada con el partido ya en el añadido.

Uzuni, como no, asumió la responsabilidad, y marcó el 2-3 engañando al meta rival, con lío en la celebración por celebrarlo ante la grada local poniéndose la mano en la oreja.

Por si al partido le faltaba algo, Ignasi Miquel vio la segunda amarilla por una falta en el minuto 95 para que el Granada jugara en inferioridad los últimos minutos del añadido.

Se metió Hongla de central, De Miguel tuvo el 3-3 en sus botas pero remató mal y el Granada defendió con uñas y dientes su cuarto triunfo seguido hasta el minuto 99 ante un batallador Castellón.

Ficha técnica

Granada: Mariño; Rubén (Ricard, 80’), Rubio, Ignasi Miquel, Loic Williams (Brau, 31’); Hongla, Sergio Ruiz, Jozwiak (Tsitaishvili, 65’), Reinier (Pablo Sáenz, 65’); Uzuni y Lucas Boyé (Weissman, 80’).

Castellón: Gonzalo Crettaz; Mamah (De Miguel, 84’), Chirino, Alberto, Willems, Seuntjens (Sergio Ruiz, 60’; Calatrava, Villahermosa (Douglas, 60’), Van Den Belt, Suero; y Raúl Sánchez.

Goles: 0-1, (26’) Reinier. 1-1, (33’) Suero. 2-1, (35’) Suero. 2-2, (49’) Brau. 2-3, (92) Uzuni, de penalti.

Árbitro: Huerta de Aza (Comité Canario). Expulsó por doble amarilla al visitante Ignasi Miquel, (57’ y 95’). Mostró cartulina amarilla a los locales Villahermosa (42’), Raúl Sánchez (57’) y Calatrava (68’), y a los visitantes Brau (45’+2’) y Rubio (91’).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Segunda División disputado en el Estadio Castalia de Castellón ante 9.431 espectadores, según cifra oficial. 

stats