Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Nuevo año y nuevo desafío para el Granada CF. El Nuevo Los Cármenes se vestirá de gala para hospedar, varias temporadas después, una eliminatoria de Copa del Rey con la visita del Getafe CF a las 19:00 horas en la que será la disputa de los dieciseisavos de final del torneo.
La Copa del Rey ilusiona, y más teniendo en cuenta que una victoria a partido único metería al equipo en octavos de final partiendo desde la Segunda División, y el rival que tienen enfrente no está pasando por su mejor momento y tendrá que sudar sangre para no acabar descendiendo también. Prueba de ello es el gran éxito que tuvo el entrenamiento del Granada a puerta abierta, donde miles de granadinistas poblaron toda la tribuna para apoyar a los suyos de cara a la eliminatoria copera y la segunda vuelta, donde el equipo aspira a más.
El equipo de Fran Escribá llega al choque con las bajas de Myrto Uzuni, Siren Diao y casi seguro Lucas Boyé, recuperado pero no al 100%. A estas se suman las ya anunciadas de los lesionados Sergio Rodelas y Carlos Neva, mientras que realizaron el entrenamiento de ayer Miguel Rubio y Jozwiak y volverán a ser de la partida si es que el técnico valenciano lo ve oportuno.
Será el primer enfrentamiento contra un equipo de Primera desde el descenso, y el Getafe se llevó el anterior en su campo por dos goles a cero, obras de Ignasi Miquel en propia y Borja Mayoral. En la primera vuelta, el 1-1 se instaló en el marcador de Los Cármenes gracias a Gonzalo Villar y de nuevo Mayoral, dejando un balance equilibrado entre los dos equipos si se analizan sus enfrentamientos recientes. De los últimos seis, dos han caído del lado azulón, uno del rojiblanco, y tres quedaron en tablas.
También se conoce ya el colegiado del encuentro, y será el murciano Sánchez Martínez. Como curiosidad, también arbitró el 3-5 contra el Barça en Los Cármenes en el que los rojiblancos cayeron en la prórroga en el año 2021.
El equipo de José Bordalás llega al partido en una mala racha interrumpida por el parón navideño. Como acostumbra el juego del entrenador alicantino, cualquiera que lo conozca sabe que suelen ser partidos cerrados con pocos goles, tanto a favor como en contra. Sus dos últimos compromisos los perdieron con el mismo resultado, 1-0. Compitieron en el Civitas pero terminaron cediendo ante el Atlético de Madrid, y en el último duelo de 2024 el Mallorca se llevó los tres puntos del Coliseum.
Andan en una posición peligrosa y el técnico se ha visto obligado a 'reinventarse' en algunas posiciones ante las limitaciones de la plantilla, como por ejemplo con la ubicación de Christantus Uche como delantero desde que empezó la temporada. Actualmente, ocupan la decimoséptima posición de LaLiga, con un partido atrasado como la mayoría de conjuntos. Han logrado tres victorias, siete empates y ocho derrotas, en los que han conseguido once goles y han encajado quince. Esto les convierte en el equipo que menos marca de toda Primera, factor que el Granada debe aprovechar para conseguir ser certero y adelantarse. Han conseguido dejar la portería que defiende David Soria a cero en tres ocasiones, contra Deportivo Alavés, RCD Espanyol y Real Valladolid.
La mayor baza de los azulones es Borja Mayoral, que sigue convaleciente de su lesión de rodilla aunque se espera su presencia en Los Cármenes, probablemente desde el banquillo. Este curso solo ha jugado en cinco encuentros, y le dio tiempo a anotar un gol. Ha entrenado con normalidad, y en palabras de Bordalás "tiene muchas ganas de aportar al equipo".
Otros peligros de los de Bordalás son Arambarri (máximo goleador con cuatro dianas), Álvaro Rodríguez o Carles Pérez. Además, será un partido de reencuentros para algunos jugadores que vistieron la camiseta del Granada en algún momento, unos más respetados y anhelados y otros a los que no querrán ver ni en pintura muchos granadinistas. Uno de ellos es Luis Milla, no muy querido en la parroquia rojiblanca, y otros de los que se tiene un gran recuerdo como Domingos Duarte o Allan Nyom. Este último sigue lesionado y no jugará, pero viajará con el conjunto madrileño para apoyar a sus compañeros.
También los habrá en el lado contrario, puesto que tres rojiblancos como Ignasi Miquel, Gonzalo Villar y Miguel Rubio estuvieron en las filas azulonas. Esperemos que si la 'ley del ex' se acaba cumpliendo, sea con estos tres últimos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios