El Granada, entre los más valorados de Segunda aunque menos que en verano

El club nazarí tiene a tres jugadores en el top 20 de futbolistas con mayor valor de mercado

Uzuni celebra el primer gol del Granada ante el Elche
Uzuni celebra el primer gol del Granada ante el Elche / Agencia LOF

El valor de mercado de las plantillas es un activo valioso a la hora de determinar muchas situaciones tanto económicas como de estatus dentro de cada equipo, aunque a la hora de la verdad, es bien sabido que la Segunda División de España no conoce de individualidades sino de equipos, y el más fuerte a largo plazo ya tenga más valor o menos, será el que logre el tan preciado ascenso.

Tras venir de LaLiga EA Sports, el Granada CF llegó a la categoría tras descender y sufrir una importante devaluación en su plantilla. De la mano de Almería y Cádiz, los tres andaluces llegaron a la competición con mucha diferencia con respecto al resto, pero el propio descenso y el mal inicio de temporada que están teniendo especialmente gaditanos e indálicos ha hecho que se iguale un poco la contienda aunque sigan estando arriba. El equipo rojiblanco llegó en el segundo escalón en cuánto a valor por debajo de los almerienses, que siguen siendo los más valorados económicamente, y superando al Cádiz, que ha seguido bajando porque su plantilla da para lo que da.

El nefasto comienzo de temporada de los nazaríes, sumado al descenso, ha supuesto que los rojiblancos pierdan empaque en esta tabla, y es que de los veinte futbolistas más valorados, solo tres juegan en Los Cármenes: Myrto Uzuni, Lucas Boyé y Gonzalo Villar, respectivamente.

El albanés, capitán sin brazalete y estandarte del ataque rojiblanco, es el tercer jugador más valorado de toda la Segunda, y es que con seis millones de euros se coloca por debajo de Sergio Arribas y Lucas Robertone. El delantero, que suma 36 goles desde que se puso la rojiblanca por primera vez, ha sufrido un importante bajón desde su mejor cifra, diez millones el pasado marzo, hasta los seis actuales. Aun así, sigue estando en el podio y siendo el jugador granadinista con más valor.

Varios puestos más abajo se encuentra Lucas Boyé, que desde su llegada a la ciudad de la Alhambra ha perdido gran parte de ese olfato goleador que le llevó a costar quince millones en 2022 en su etapa en el Elche, en la que sacó su mejor versión. El italoargentino es el sexto jugador con más valor de la Liga Hypermotion, con cinco millones, aunque son dos menos desde su llegada el pasado verano, aterrizando en el Granada con un valor de siete. Las escasas cifras goleadoras del año pasado, en el que metió seis tantos y sufrió una sequía de varios meses, le ha pasado factura a la valoración de Lucas. De momento, esta temporada no está logrando mejorar esos registros, y es que en seis encuentros no ha podido ver puerta, siendo el partido anterior contra el Córdoba una enorme ocasión perdida. Tuvo un remate de cabeza más claro que el agua que no pudo materializar tras un buen centro de Corbeanu.

Después de Boyé, el escudo del Granada desaparece de la lista hasta llegar a la decimonovena posición, de la que es dueño Gonzalo Villar. El murciano alcanzó topes históricos en su estancia en la Roma, pero bajó muchísimo tras su desapercibido paso por Getafe y ahora la pendiente está volviendo a crecer. Villar tiene un valor de tres millones, algo superiores a los 2,8 que se apuntaron cuando llegó a Granada el pasado verano. Tras un primer año donde se apagó su chispa desde la partida de Paco López, esta temporada está volviendo a su 'prime' y se está postulando como engranaje principal de Escribá, con el que se está ganando la titularidad tras un inicio dubitativo. El técnico valenciano fue el que lo vio entrenar por primera vez en el Elche, y está sacando la mejor versión de un centrocampista que apunta a ser esencial esta temporada, mucho más participativo, atrevido y con más ritmo.

Más abajo

Aunque ya bien lejos del top, varios jugadores del Granada se encuentran entre los cuarenta más valorados de la categoría. Bajando del escalón de los tres millones, encontramos con 2,5 a Martin Hongla, Ricard Sánchez y Reinier. Este último va en caída libre desde su sonado fichaje por el Real Madrid por 30 millones de euros, y es que no ha terminado de mostrar nunca en Europa lo que se proyectaba siendo un adolescente en el Flamengo brasileño con el que empezó a despuntar. Algo más abajo, con 2,2M, se encuentra un Carlos Neva que tardará unos meses en volver a los terrenos de juego tras su operación, por lo que se espera que esta cifra pueda bajar.

Observando la parte de abajo, se puede ver que los jugadores con menos valor de la plantilla rojiblanca son de la zona defensiva. En primer lugar encontramos al zaguero Manu Lama con un valor de 200.000 euros. El central sigue sin debutar con la camiseta del primer equipo ni tampoco con la del Recreativo, y mucha gente se comienza a preguntar el motivo de un fichaje que solo ha entrado en dos convocatorias, Elche y Córdoba.

Con 300.000 euros están los guardametas Marc Martínez y Diego Mariño. El primero por su edad y poca experiencia en Primera División, y el segundo porque se encontraba como agente libre tras finalizar su vinculación precisamente con el Almería. Eso sí, a pesar de sus 34 años ha revitalizado una portería del Granada que se estaba convirtiendo otra vez en un agujero. El meta gallego suma dos porterías a cero en los tres partidos que lleva como rojiblanco, por lo que Luca Zidane, que les supera en valor por creces, tendrá que ganarse el puesto de nuevo tras su lesión.

stats