De 'hat-trick' en 'hat-trick' y tiro por que me toca
Luis Suárez vuelve a quitarle la pole del Pichichi a Myrto Uzuni, que aunque no es el primero tiene mejores cifras que el exrojiblanco
Como si se tratara de los mejores tiempos de la rivalidad entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, la batalla por ser el máximo goleador de LaLiga Hypermotion se libra cada fin de semana.
Si bien el delantero colombiano de la UD Almería, Luis Suárez, lleva casi toda la temporada solo en la cumbre, desde hace varias jornadas está empezando a sentir en su nuca un susurro en albanés, y es que como se ha ido enchufando Myrto Uzuni demuestra que el que quiera ser el Pichichi de Segunda tendrá que ganárselo cada domingo.
A la jornada 20 llegaba el cafetero como máximo artillero en solitario, con 12 dianas. A un solo gol estaba el bueno de Myrto, que sumaba once. Pues bien, la noche del martes terminó con el rojiblanco horizontal como máximo goleador gracias al triplete que le endosó al Cartagena, y es que en un partido donde el Granada no fue excesivamente dominante, sino que se encontró a un rival con un nivel muy por debajo, el albanés volvió a ser la estrella más brillante del césped de Los Cármenes. Si ya el año pasado logró cifras dobles en Primera con el peor Granada de la historia en la élite, en Segunda su rendimiento es casi inmejorable. Pues el albanés durmió como Pichichi por el momento, aunque faltaba que el Almería visitara al Racing de Ferrol.
Le tocaba responder al cafetero, que hizo otro triplete con el añadido de lograrlo en media hora. El primer gol fue en el 33' y el tercero en el 63', poniéndose así como máximo artillero de nuevo y pisando la barrera de los 15 goles en diciembre, cifras que pueden batir récords cuando la temporada esté dando sus últimos coletazos. Ambos están demostrando retroalimentarse y hacerse mejores el uno al otro, y aunque el equipo sea lo primero al final son las dos referencias ofensivas de dos conjuntos candidatos al ascenso.
Lo que no debe pasar es que este 'pique' sano se extrapole a la grada y a las redes, donde cualquiera puede poner tonterías y buscar polémica bajo un seudónimo pintoresco, y con la ayuda de un CM travieso buscando interacciones de por medio, dos aficiones que históricamente se han llevado bien pasen ahora a lo contrario por algo que tampoco depende de ellos. A nadie le va a salir el abono más barato porque Uzuni, Suárez o cualquier otro acabe llevándose el galardón de Pichichi.
Desmontando la pelea
Al final, las estadísticas son lo único objetivo, y aunque en las tablas el número 1 es el colombiano, algunos factores pueden ayudar a explicar esta ventaja, y es que ha tenido más tiempo para cumplir su misión de meter goles. Mientras que Uzuni va convocado con su selección y se ha perdido varios partidos enteros y en otros entró desde el banquillo para evitar lesiones por forzar, la última cita de Suárez con la selección colombiana fue en marzo de 2022 en un partido clasificatorio al Mundial que ganó Argentina.
Lo que está claro es que ambos quieren devolver a su equipo a Primera, y están asumiendo la responsabilidad que ser el 'killer' conlleva. Mientras que Suárez ha marcado el 38.4% de los 39 goles de su Almería, Uzuni ha metido el 41.2% de los 34 goles de su Granada.
Además, Luis Suárez ha disputado 1778 minutos distribuidos en 20 partidos, y cuatro de sus goles han sido desde el punto de penalti (es el Pichichi también desde los once metros). Por su parte, el de Albania ha anotado dos penas máximas y ha jugado 1328 minutos, más de 400' menos, extendidos en 17 encuentros. Esto le da un mejor ratio de minutos/gol, siendo ahí la 'plata' de toda la Segunda tardando 95 minutos en ver portería, un gol por partido contando añadidos y demás. Ahí Luis Suárez desciende hasta la sexta posición, teniendo un ratio de 119'. Completan este podio Carlos Espí del Levante (1º) y Víctor Campuzano del Sporting (3º).
También te puede interesar
Lo último