Granada, Málaga y las respectivas 'invasiones' en la grada
Los rojiblancos llevan años sin ser derrotados por el cuadro boquerón, y ambas aficiones comparten una rivalidad sana desplazándose en masa entre La Rosaleda y Los Cármenes

Granada/Granada y Málaga se enfrentarán entre sí este sábado con dos objetivos diferentes. Los primeros intentarán atar la permanencia cuanto antes, y los segundos seguir amarrándose al playoff de ascenso. Dos equipos con rivalidad histórica y con dos aficiones que nunca fallan en lo que a desplazamientos se refiere. Eso sí, en lo deportivo es el equipo que ahora entrena Fran Escribá el que tiene la voz cantante desde hace varios años.
En el primer partido de esta temporada, ambos conjuntos empataron a dos en el Nuevo Los Cármenes. Carlos Neva marcó el famoso gol del 'Shhh' a la grada, Cordero empató, Uzuni puso el 2-1 a diez minutos del final pero Nélson Monte marcó en el 93' para ser la gota que colmó el vaso y levantar a los miles de malaguistas en la grada de Los Cármenes. Fue tan solo la jornada seis, pero aquel empate supuso el cese de Guillermo Abascal como entrenador del Granada por sumar no ganar ningún partido en casa y solo uno fuera en ese periplo. Quizá era demasiado pronto, pero las sensaciones de su Granada dejaron que desear desde la pretemporada y el club cortó por la raíz en favor de Fran Escribá.
Antes pasaron un año sin verse las caras: los granadinos ascendieron a Primera División y los malagueños bajaron a Primera RFEF. Eso sí, durante ese periplo en la tercera categoría nacional el club boquerón vino a Granada una vez, para enfrentarse a su filial, el Recreativo. Aquel día, el club puso muchas facilidades para el desplazamiento de afición boquerona. Para algunos demasiada, porque el estadio rojiblanco sufrió la 'invasión' de unos 5.000 malaguistas que pusieron a rebosar la preferencia y parte de los fondos del Nuevo Los Cármenes.
Eso sí, reinó el buen ambiente y esa tendida de mano de una directiva a otra limó asperezas entre dos conjuntos con cierto 'pique' histórico por la cercanía entre los dos equipos y sus aficiones. Fue a principios de enero, y el Málaga se llevó los tres puntos gracias a las dianas de Dioni y Roberto, ahora en el RCD Espanyol.
Este año, la 'invasión' será en tierra malagueña, porque el granadinismo volverá a volcarse en masa. Consciente de lo que está en juego, el Granada CF decidió pagar el viaje en autobús de forma gratuita a quienes adquieran su entrada. Esta medida ya generó una gran movilización en los desplazamientos a Albacete y Cartagena, donde se vivió un ambiente muy favorable para los rojiblancos gracias a la presencia masiva de su afición. Ahora, con la visita a Málaga, se espera incluso una mayor respuesta por parte de la hinchada por la cercanía.
El horario del encuentro, el sábado a las 18:30 horas, también juega a favor. Es una franja ideal para realizar el trayecto desde Granada sin complicaciones, sumado a la cercanía geográfica entre ambas ciudades, la trascendencia del enfrentamiento y unas condiciones meteorológicas óptimas. Todo esto ha animado a centenares de aficionados a sumarse al viaje para acompañar al equipo en un partido que puede marcar el desenlace de la temporada.
Volviendo a los últimos cara a cara, en la 2022/2023 los de Paco López terminaron invictos en los sendos enfrentamientos entre vecinos andaluces: empataron a uno en La Rosaleda (goles de Rubén Castro y José Callejón) y vencieron por la mínima en el partido celebrado en el Nuevo Los Cármenes con un solitario gol de Sergio Ruiz a pase de Uzuni. Las victorias granadinistas contra el Málaga se suceden durante varias temporadas. Se vieron las caras en enero de 2021 en dieciseisavos de Copa del Rey y los nazaríes vencieron 1-2, y en Segunda División en la temporada 2018/2019. También hubo pleno rojiblanco ese curso, venciendo por 1-0 los dos partidos. De hecho, el Granada no pierde ante el Málaga desde 2017, cuando vencieron 0-2 en el Nuevo Los Cármenes.
También te puede interesar