Matteo Tognozzi busca en Guille Abascal un nuevo Diego Martínez para el Granada CF

Granada CF

El técnico gallego se hizo cargo del Granada con 37 años, mientras que al sevillano le llega la oportunidad con dos menos (35) y sin experiencia en el fútbol profesional español

Diego Martínez, ex entrenador del Granada CF / Archivo

Granada/Hay bastantes rasgos en Guille Abascal, el nuevo entrenador del Granada, que recuerdan a Diego Martínez, el técnico que dirigió durante tres temporadas entre 2018 y 2021 al mejor Granada de la historia.

También hay otros que convierten en obligatoria la comparación entre el nuevo preparador rojiblanco y Robert Moreno, que fue el sustituto de Diego cuando se marchó y al que le fueron mucho peor las cosas en el banquillo nazarí.

Lo cierto es que, desde que se fue y tal y como se esperaba, la sombra de Diego Martínez ha sido muy alargada en el club rojiblanco, hasta el punto de tapar a todos los que han llegado al banquillo desde entonces, siendo capaz de triunfar únicamente Paco López, pese a ser despedido al año siguiente del ascenso a Primera.

Matteo Tognozzi, que ahora es el director deportivo de este Granada, se ha disfrazado de Antonio Cordón para intentar que Guille Abascal sea el nuevo Diego Martínez del club, el encargado de que el banquillo rojiblanco no sea más un ‘despide entrenadores’ y alguien pueda volver a triunfar y convertirse en el nuevo líder del equipo e ídolo de la hinchada.

La juventud, la precocidad en los banquillos, es la primera similitud entre Diego y Guille. Martínez llegó al Granada con 37 años, mientras que Abascal lo va a hacer aún más joven, con sólo 35.

Está por ver, como pasó en su momento con Diego tanto en Primera como en Segunda, si se convierte el sevillano en el preparador más joven de la categoría de plata. Si no lo es, poco le va a faltar.

Otra similitud entre ambos es que son chicos JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados). Son estudiosos del fútbol desde una temprana edad que han convertido de su pasión su profesión y que se encuentran ante una gran oportunidad de destacar.

También se parecen en que ambos llegan al Granada en un momento de bajón. Abascal tras el descenso traumático de la pasada campaña, mientras que Martínez lo hizo para afrontar la segunda campaña seguida del equipo en Segunda y también tras una temporada nefasta en la que el equipo ni se clasificó para las eliminatorias por el título.

La última de las similitudes de ambos es que estuvieron en el Sevilla en su etapa inicial en los banquillos, pasando por diferentes roles dentro del club hispalenses y trabajando los dos en diferentes momentos con Unai Emery, ahora preparador del Aston Villa inglés.

En cuanto a diferencias, la principal es que Diego ya tenía experiencia en los banquillos tanto en Segunda como en España, mientras que Guille sólo ha dirigido a equipos profesionales fuera del país. El gallego había entrenado en la categoría de plata a Sevilla Atlético y Osasuna; el sevillano no ha dirigido en España.

Esa es la principal diferencia de Abascal con Martínez y, a la vez, la principal coincidencia con Robert Moreno, que cuando llegó al Granada no contaba con experiencia como primer entrenador en ningún equipo.

El preparador catalán, que llegó al Granada con 43 años, que es joven pero no tanto como los otros dos técnicos, sólo había estado al frente de un combinado en la selección española cuando reemplazó a Luis Enrique Martínez.

Moreno también se parece a ambos en que es un estudioso del fútbol que trata a aplicar en pos del equipo sus muchos conocimientos, aunque quizás en el Granada le falló lo que menos tiene que ver con el terreno de juego, en lo que Diego fue un maestro absoluto.

Llega el momento de que Guille Abascal demuestre sus conocimientos futbolísticos y su saber lidiar con todo lo que pasa fuera del campo. Es la hora de que demuestra que la falta de experiencia y de veteranía no es un obstáculo.

Los próximos meses determinarán si dura en el equipo lo mismo que Robert Moreno o se convierte en el nuevo Diego Martínez del Granada, que es lo que pretende y para lo que lo ha firmado Matteo Tognozzi.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último