La plantilla del Granada en cifras: la segunda más valiosa de LaLiga Hypermotion

Granada CF

A pesar de su escasez en cuanto a efectivos disponibles, solo el Almería adelanta al equipo rojiblanco con mucha diferencia del resto

El primer entrenamiento del Granada CF en imágenes
El primer entrenamiento del Granada CF en imágenes / José Velasco / PS

Tras el descenso, el Granada está obligado a redefinir su hoja de ruta para competir en Segunda, misión que podrá asumir con el privilegio de contar con la segunda plantilla más valiosa de la categoría. Esta ventaja estratégica deberá ser bien aprovechada para que el músculo financiero se refleje en el rendimiento sobre el césped, porque no todo es valor de mercado.

Según el portal especializado Transfermarkt, la plantilla nazarí está valorada en 51,2 millones de euros, solo superada por la de la UD Almería, tasada en 82,5 millones. Granada y Almería superan a sus competidores de forma holgada, quedando muy por encima de los 32,9 millones del Cádiz, otro de los recién descendidos y que completa el podio, o los 23,55 millones del Zaragoza, 23,5 del Elche, 23 del Levante, 22,1 del Oviedo y 20,7 del Racing, todos candidatos a luchar por el ascenso.

Es notable el escalón entre los tres cuadros descendidos de Primera y el resto, aunque eso no tiene porque ser una ventaja a la hora de la verdad. Más notable es el liderato del equipo de Rubi, que aventaja en treinta millones al segundo y tiene una plantilla con valor de Primera División. Después de varias operaciones en las que los indálicos han invertido significativamente para configurar un equipo intimidante, el cuadro de la provincia vecina no se ha desprendido todavía de ninguna de sus piezas clave del curso pasado, por lo que contar con jugadores como Dion Lopy o Sergio Arribas (ambos valorados en diez millones) será un factor que ayude a los almerienses de redimirse de su temporada anterior, prácticamente igual de mala que la del Granada.

El equipo rojiblanco cuenta con dos jugadores en el once más valioso, concretamente los dos de arriba. Lucas Boyé y Myrto Uzuni, con siete y ocho millones de valor respectivamente, son los jugadores más valiosos del equipo de Los Cármenes.

Este once de 'estrellas' está plagado de jugadores almerienses: Arribas, Lopy, Maximiano, Robertone, César Montes y Marc Pubill. Lo completan Nico Fernández (Elche) y Alejandro Francés (Zaragoza) en defensa, así como Curro Sánchez (Burgos) en la banda derecha.

Los dos únicos fichajes de la entidad han sumado un total de tres millones más de valor, siendo Luca Zidane tasado en dos 'kilos' y otro más para Pablo Insua. Aunque también habría que meter en el saco de los mejor valorados a Matías Arezo, cuyo valor empata al del punta argentino también en siete millones. Un ejemplo de que no todo son los números.

Asimismo, el Granada es el sexto equipo con una media de edad más elevada, con una estimación de 27,4 años. El equipo más veterano es el Cartagena seguido por el Cádiz, mientras que los más jóvenes son el Mirandés y el Málaga, ambos rondando los 24 años. Marc Martínez es el rojiblanco con más edad (34 años) y el más joven es Arezo (21) o Rodelas, si se le puede incluir en el primer equipo.

Evidentemente, con el paso de los días y el desarrollo del mercado todas estas estadísticas van a cambiar, ya que el periodo de traspasos no ha hecho más que comenzar para el equipo rojiblanco, que se está ocupando de liberar fichas y masa salarial desprendiéndose de todos los jugadores prescindibles, tanto en el primer equipo masculino y femenino como en el filial. Una política correcta y necesaria pero que, en caso de mezclarse con el proceso de venta del club que sigue gestándose, podría enturbiar la llegada de nuevos efectivos o agotar el tiempo haciéndolo todo más abrupto.

Será la primera gran oportunidad de que Matteo Tognozzi demuestre porque se confió en él la temporada anterior y de que enmiende los errores -y prolongue los aciertos- de aquel mercado invernal que no pudo evitar que el Granada vaya a estar otra vez en LaLiga Hypermotion.

stats