Una primera vuelta del Granada CF marcada por el ‘legado Abascal’
Granada/Con el duelo que disputó en Ipurua ante el Eibar, el Granada CF puso fin a la primera vuelta del campeonato en Segunda División con la sensación de que, si sigue la misma línea de resultados desde la llegada de Fran Escribá, el ascenso directo estará cerca. Tras la disputa de las 21 primeras jornadas, los rojiblancos se han ido de vacaciones navideñas séptimos con 33 puntos tras un balance de nueve partidos ganados, seis empatados y otros tantos perdidos, con 35 goles anotados y 27 encajados.
Por tanto, los granadinos se encuentran fuera de los puestos de play off y, dependiendo de lo que haga el 7 de enero el Levante con el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez, podrían comenzar la segunda vuelta octavos. Pero lo importante son los puntos que le distancian tanto de los puestos de ascenso directo, los dos primeros, como de la sexta plaza que es la marca la clasificación para el siempre duro play off. En el primer caso, los de Escribá se encuentran a cinco puntos del Mirandés que es segundo y a seis del líder, el Almería, mientras que está empatado con el Huesca en la sexta plaza.
Una primera ronda de la liga que ha estado marcada por el ‘legado’ que dejó Guillermo Abascal, el primer técnico que tuvo el Granada CF y que tan sólo duró seis jornadas en el cargo. Con el entrenador sevillano se sumaron seis puntos de 16 posibles, una cifra muy baja para un equipo con el presupuesto de la entidad presidida por Sophia Yang y el nivel de jugadores que integran el plantel. Abascal dejó el cargo tras el empate a dos frente al Málaga en el que Shon Weissman falló un penalti en el descuento. Lo hizo en la posición decimosexta de la tabla clasificatoria, a ocho punto de la primera plaza y a cinco de la sexta que da derecho a prolongar la competición en las eliminatoria de ascenso.
Eso significa que Escribá ha logrado recortar esa desventaja desde que asumió el banquillo e igualar con el primer equipo que jugaría el play off. Y eso que el calendario en el arranque de la liga fue relativamente cómodo pues de las seis primeras jornadas, cuatro se disputaron en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante rivales como el Albacete, el Huesca, el Deportivo de La Coruña o el Málaga. Todos ellos, salvo el cuadro oscense, fuera de los ocho primeros en la actualidad. Un balance muy pobre que ha marcado el resto de primera vuelta.
Porque si se hiciera una liga desde que Fran Escribá está al frente del Granada CF, el equipo estaría cuarto a dos del ascenso directo y con un margen de tres puntos sobre el séptimo clasificado. De ahí que las sensaciones, y los números, le den la razón al valenciano cuando hace referencia a que sus futbolistas harán una mejor segunda ronda del campeonato para estar más cerca del objetivo, que no debe ser otro que el ascenso sea por la vía que sea.
Pero para ello, los rojiblancos deben mejorar varios aspectos de su juego. El técnico del cuadro granadinista se estrenó con un empate a dos goles en Burgos pero en su segundo envite, logró cortar la sangría de tantos encajados con tres porterías a cero y nueve puntos conseguidos de nueve en liza. Se sumó una cuarta victoria seguida 2-3 en Castellón, pero entró en una racha en la que encajó seis goles en tres partidos, dos en cada uno, cosechando dos derrotas ante Levante en casa y Zaragoza en La Romareda. La seriedad defensiva y el orden que tanto le gusta brilló por su ausencia en estos encuentros. Desde que venció 1-2 con el Sporting, en las tres últimas salidas ha cosechado un punto de nueve posibles y ahí puede estar la clave para mejorar los guarismos en la segunda vuelta.
Porque en casa, el Granada CF se está mostrando firme. Con el veterano míster tan sólo ha dejado escapar cuatro puntos tras caer ante el Levante y empatar frente al Cádiz. El resto fueron triunfos y, en algunos casos, gracias a goleadas como ante el Tenerife, el Racing de Santander o el Cartagena. Empero, la primera fase de torneo con Abascal en el banquillo ha condicionado su rendimiento como local y se encuentra en el undécimo puesto en esta clasificación parcial de partido disputados en casa. Fuera de Los Cármenes ha sumado 15 puntos, que es una cifra interesante teniendo en cuenta que el actual líder, el Almería, ha logrado 18 en sus desplazamientos.
También te puede interesar