Shon Weissman volvió a marcar lejos del Estadio Nuevo Los Cármenes.
Shon Weissman volvió a marcar lejos del Estadio Nuevo Los Cármenes. / Agencia LOF

Granada/La victoria que logró el Granada CF en el Estadio El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ dejó más que satisfecho, no sólo a la afición, sino a Fran Escribá. Contar con siete bajas de futbolistas con los que ha venido contando con asiduidad como Myrto Uzuni, máximo goleador del equipo, Giorgi Tsitaishvili, Martin Hongla, Carlos Neva o Loïc Williams, entre otros, y que el cuadro rojiblanco no sólo muestre la imagen que ofreció sino que venza en un campo complicado de la categoría, obliga a confiar en la plantilla que tiene entre manos el preparador valenciano.

Los rojiblancos vencieron, en teoría, a un rival directo en la pelea por el ascenso cuando ya se ha superado el primer tercio de la competición. Lo importante de triunfos así es el poso que deja para el futuro, pues casi todos los componentes del plantel se sienten importantes y el míster sabe que puede contar con ellos. Incluso los canteranos, aunque en Gijón tan sólo contara con Oscar Naasei, pero Fran Árbol, Lucas Pérez, Rodelas o Juanma fueron citados y alguno de ellos seguirá contando con oportunidades en el futuro.

El dibujo

A pesar de que en sus comparecencias Fran Escribá reconoció que no le gustaba jugar con defensa impar, con tres centrales y dos carrileros, ante las circunstancias que se encontró debido a las numerosas ausencias, el valenciano se vio obligado a cambiar su sistema de juego. Pocos confiaban en que el dibujo funcionara tras los primeros partidos con dicho esquema con Guillermo Abascal. Pero claro, con el nuevo técnico se defiende mucho mejor que con el sevillano. Es cierto que en las últimas jornadas está encajando demasiados goles, en concreto nueve en cinco encuentros, pero la pegada está siendo determinante. De los últimos ocho duelos, el Granada CF ha vencido seis y sumar de tres en tres permite meterse de lleno en la pelea por el ascenso directo, pese a la inmaculada trayectoria del Racing de Santander que no falla.

Insua

En la plantilla existen seis centrales y todos, menos Manu Lama, han tenido minutos en liga. Tras darle la oportunidad a Oscar Naasei, el primer fichaje de la temporada, Pablo Insua, parecía que iba a tener un papel muy secundario. Pero el gallego volvió a tener la ocasión de jugar tras diez jornadas sin hacerlo y, en la que fue su casa, se reinvindicó. El veterano central cuajó un gran partido. Siempre concentrado, muy bien perfilado en los centros laterales y atento en la anticipación, se ganó en Gijón seguir jugando. Señalado en la tercera jornada ante el Huesca tras sufrir la velocidad de Soko, dejó de jugar. Además, se lesionó y ha tenido que esperar más de dos meses para volver a jugar y lo hizo a gran nivel. Uno más para la causa.

Sergio Ruiz imperial

El centrocampista cántabro se lesionó en La Romareda justo antes del descanso. Sus gritos de dolor en la acción en la que la rodilla le hizo una torsión antinatural hacían presagiar lo peor. Sin embargo, la recuperación ha sido ‘milagrosa’ y pudo jugar. Y no sólo de titular sino que fue el mejor, junto a Insua, del choque. Su compromiso está fuera de toda duda y eso que Escribá reconoció en la sala de prensa que no sabía si iba a estar para media hora y que su idea inicial era darle la alternativa a Juanma Lendínez. Pero, finalmente, el centrocampista jugó todo el partido y lo hizo ofreciendo un gran rendimiento. Recuperar al mejor Sergio Ruiz es fundamental ya no sólo para generar más competencia en la medular sino para que jugadores como Manu Trigueros tengan que apretar los dientes.

El oportunista

Con los diez minutos más el descuento que disputó en El Molinón, Siren Diao no llega a la hora de partido en total en la presente temporada tras quince jornadas disputadas. Sin embargo, ya le ha dado al cuadro granadinista cuatro puntos tras anotar en la recta final de los partidos ante el Córdoba y el Sporting. Muchos son los que opinan que debería tener más protagonismo pero la competencia que tiene por delante es muy dura. Pero, sin duda, está aprovechando el tiempo en el que está sobre el terreno de juego.

El calendario

De aquí a que los jugadores se vayan de vacaciones navideñas, el calendario que le espera al Granada CF, con la segunda eliminatoria de la Copa del Rey entre medias, a priori asusta. Tras jugar ante el Sporting, resta Cádiz, Almería, Racing, Oviedo, Cartagena y Eibar. Será el momento de demostrar el verdadero nivel de una plantilla profunda que, cuando ha sido necesaria tirar de ella, ha respondido. En la temporada del ascenso con Paco López, se terminó la primera vuelta con 32 puntos en la sexta posición, siete más de los que tiene a día de hoy. Y con Diego Martínez con 40 y como líder. Estar en torno a los 35 puntos debe ser el objetivo de cara a la segunda parte del campeonato.

Nueva aparición

De nuevo, la novedad en un desplazamiento estuvo en la presencia en el palco de Sophia Yang, que no se digna a pisar Los Cármenes cuando juega el equipo que dirige, pero que sí ha acudido a varias citas a domicilio como en Elche o Castellón. Parece que le da suerte al equipo cuando viaja. A ver si la máxima responsable del club se dignara a ocupar su puesto en el palco de la instalación del Zaidín. En Granada nadie se come a nadie si ese es su temor, que no se sabe si esa es la razón porque sigue sin hablar en público.

stats