Granada se convierte en el grito de las que no tienen voz
Granada/"Somos el grito de las que no tienen voz". Este fue uno de los cientos de carteles que ayer se pudieron ver en la manifestación central convocada en Granada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una frase que es todo un lema y una declaración de intenciones sobre lo que supone la lucha por la igualdad y contra todo tipo de violencia. Como esa había otras también dignas de mención, como otro en el que se podía leer: "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo". Motivo más que suficiente para secundar la lucha por la igualdad real de la mujer.
Más de 5.000 personas participaron en la marcha reivindicativa, que partió a las 18:30 desde la simbólica plaza de Mariana Pineda. En la pancarta central iban las principales autoridades: la presidenta de la Plataforma 8 de marzo, Paqui Fuillerat, organizadora de la manifestación; junto, entre otros, a la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, el alcalde de Granada, Paco Cuenca y el presidente de Diputación, José Entrena.
Después, tras un grupo de batukada , el resto de entidades participantes en la Plataforma, entre ellos la Federación de Personas con Discapacidad, Movimiento Democrático de Mujeres, Federación María Lejárraga, la asociación Carmen Vargas, las mujeres de La Chana, la Asamblea Feminista Unitaria, ayuntamientos como el de La Zubia o Albolote, el PSOE, Asociación de Consumidores, Acción en Red, el Forum de Política Feminista de Granada,...
Este año el lema de la manifestación fue "Dignas, diversas, insumisas y juntas contra todas las violencias". Según el manifiesto, que se leyó en Plaza Nueva al término de la manifestación, "salimos a la calle para celebrarnos con alegría y orgullo. Pero también salimos con fuerza y empoderadas para defender nuestros derechos y para reivindicar los feminismos como única forma de luchar contra el sistema patriarcal y capitalista que nos invisibiliza, nos oprime y nos mata". Así, Granada se echó a la calle "ante la profunda desigualdad estructural entre mujeres y hombres que sigue existiendo".
El acto central de la celebración del 8 de marzo fue esa manifestación pero durante todo el día se celebraron actos y actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer no sólo en la capital sino en toda la provincia, que se volcó con la celebración.
Por la mañana, la convocatoria principal fue la adhesión de empresas, instituciones y organismos al Paro Internacional convocado de 12:00 a 12:30 al que estaban llamadas principalmente todas las mujeres para simbolizar que parando, "se para el mundo".
En el Ayuntamiento de Granada, convocados por la junta de personal, se realizó un acto simbólico en la plaza del Carmen al que asistieron concejales del equipo de Gobierno, de la oposición y trabajadores municipales. Se leyó un manifiesto, intervinieron las diferentes organizaciones sindicales y después se hizo un minuto de silencio. Según los datos de la junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Granada, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 2.146 personas, de las cuales, 1.388 efectivos eran hombres y 758, mujeres, es decir, sólo el 35,3%. Por áreas, existe una clara división sexual: las más feminizadas son Familia, Bienestar Social e Igualdad con un 77,3%, Alcaldía con un 71,4% y Relaciones Institucionales y Patrimonio con un 71,4%. Por contra, las más masculinizadas son Protección Ciudadana y Movilidad, donde sólo hay un 7,1% de mujeres; Deportes, con el 16,8% y Cultura, con un 28%. El área más equilibrada es Participación Ciudadana.
La Junta también se sumó al 8-M y fue la sede del Instituto Andaluz de la Mujer la que acogió los actos, entre ellos la lectura de un manifiesto y un taller de técnicas teatrales con el que se ha reclamado una "igualdad real". Además se paró cinco minutos a las puertas de las distintas sedes administrativas de la Junta. También el Consejo Consultivo se sumó a la reivindicación.
La Diputación también paró y se leyó un manifiesto en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. "Esta movilización se realiza como respuesta a la actual violencia social, legal, política y moral que sufren las mujeres en los diferentes lugares del mundo", señaló la diputada Irene Justo.
La sede del Rectorado fue el escenario del acto de la Universidad de Granada organizado la Unidad de Igualdad, dirigida por Miguel Lorente, que presentó la exposición 'Yes women can'. Los actos del 8 de marzo también llegaron a la sede de UGT y CCOO, que pidieron el fin de la discriminación.
También te puede interesar
Lo último