'Sex Education': La serie que los creadores de 'Élite' deberían ver para aprender a trabajar con diversidad de cuerpos
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El creador de la serie de Netflix ha protagonizado una gran polémica en redes
La representación de la diversidad de cuerpos suspende en 'Las encinas'
En el momento en el que se plantea una serie de televisión se tienen en cuenta miles de cuestiones narrativas y de producción. A partir de ahí es el momento de tomar decisiones y parece ser que en 'Élite' lo tuvieron claro: Discriminar es una opción y lo hacen abiertamente.
Carlos Montero, cocreador y actual showrunner de la serie, ha protagonizado las declaraciones que han echo estallar las redes sociales por la falta de miras y respeto a la diversidad en los cuerpos. La comparativa con otras series como 'Sex Education' pone en duda las declaraciones del creador y aquí analizaremos por qué:
Antecedentes
Todo estalló en una reciente entrevista a Fotogramas, Carlos Montero, cocreador y actual showrunner de la serie de Netflix ha hablado sobre la sexualización de sus personajes: "Yo te diría que los cuerpos de ‘Élite’ no son normativos. Son lo contrario. Son cuerpos a los que aspiramos, ya sea para parecernos a ellos o para acostarnos con ellos. ¿Cuáles son las razones de mostrar estos cuerpos y no los de verdad? Pues los mismos de estar contando una élite española que tampoco existe. Es una estilización, una idealización. Igual que muestro piscinas y casas de ensueño, muestro también cuerpos de ensueño"
Para poner un buen punto y final el creador optó por un ejercicio de reflexión de poca profundidad: "¿Hay gordos sexys? Ya te digo yo que sí que tengo mi público. Pero yo con verme en el espejo ya tengo bastante. ¿Para qué hacerle pasar a los espectadores por el mal trago de verme en la ducha?"
'Sex Education' y la fuerza de la diversidad
La serie británica protagonizada por Asa Butterfield y Emma Mackey es una historia coral ambientada en un instituto en el que las cuestiones sexuales son de gran importancia, como claramente muestra su título.
No es sólo que en cuestiones de pedagogía sexual esta serie bien podría proyectarse en los institutos de todo el mundo, es que además es un ejercicio de reflejo de la realidad mucho más fiel que 'Élite' aunque el tono de la serie sea un equilibrio entre drama y comedia.
En la serie se encuentran personajes de toda condición sexual y, lo que demuestra que el creador de 'Élite' se equivoca, es que la serie es un éxito principalmente porque hay una gran parte de la población que se identifica con sus protagonistas.
La serie se mueve por diferentes tramas individuales dentro de una historia coral que tiene por hilo conductor las dificultades de la adolescencia, como la búsqueda de identidad propia o la necesidad de aceptación. Las elecciones de casting muestran la importancia de representar a la sociedad real para que los jóvenes puedan sentirse identificados con sus personajes.
La variedad de los actores se ve fácilmente en la elección de Tanya Reynolds (Lily) y Chinenye Ezeudu (Viv). Que sus cuerpos nos sean normativos ni perfectos no supone en ningún momento un impedimento para que se desarrollen todas las aristas del personaje, lo que incluye cuestiones sexuales que pueden resolverse sin la necesidad de que sus cuerpos sean de ensueño, quizás, lo que adolece el creador de 'Élite' al trabajar con estos cuerpos es la sexualización morbosa. Ahí está la diferencia entre una ficción que marca a sus espectadores como 'Sex Education' y otras que están configuradas para generar trending topics sexualizando a todos sus integrantes o hacer el casting teniendo en cuenta el número de seguidores en redes sociales.
Dua Saleh interpreta a Cal, un personaje no binario cuya trama gira alrededor de esta cuestión reflejada, por ejemplo, en la obligatoriedad de vestir como una chica sólo por el hecho de que la directora del centro considera que sus rasgos son más cercanos a los de una chica.
Siempre se puede ir más lejos. Isaac, el personaje encarnado por George Robinson, es el ejemplo de que la ficción aún tiene muchas vías por explorar. El actor es tetrapléjico y su personaje en la serie tiene una trama romántica que, además de cumplir una función pedagógica que acerca su realidad a los fans de la serie, demuestra que el tipo de cuerpo no es un impedimento para tratar cuestiones sexuales.
Un mensaje nocivo
El instituto en el que se desarrolla esta serie, como muchas de las disparatadas situaciones que viven los personajes, no son cercanas a la realidad de la mayoría de sus espectadores. Eso es porque creadores y guionistas de la serie saben, al igual que el ideólogo de 'Élite', que en la ficción no se trabaja con la realidad, sino con la verosimilitud, para lograr que los espectadores se identifiquen con las vivencias de los personajes. Y es que es muy diferente afirmar que los cuerpos de los personajes de 'Las Encinas' son "a los que aspiramos" en lugar de proponer una realidad en la que lo importante es aceptarse a uno mismo. De hecho es la diferencia entre generar complejos proponiendo modelos inalcanzables y propiciar la aceptación de uno mismo para tener una vida plena y feliz.
Los creadores de ficciones tienen una responsabilidad para con los espectadores, más aún cuando su público objetivo son adolescentes que se enfrentan a una época de cambios y confusión en la que los referentes de películas y series pueden convertirse en esenciales. 'Élite' ha elegido un camino que hasta el momento ha sido un éxito con las sucesivas renovaciones de la serie, queda ver cuál es la respuesta en la última temporada después de las polémicas declaraciones de su cocreador. Ambas series se encuentran disponibles en Netflix.
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