Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Celebración
En estos días numerosos colegios, empresas y personas celebran la llegada de "Halloween". Según cuentan algunos historiadores, esta celebración tuvo lugar por primera vez hace más de 3.000 años en el país europeo de Irlanda, cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta” coincidiendo con el solsticio de otoño. Se creía que durante esa noche los espíritus de los muertos podían caminar entre los vivos.
Aun así, a día de hoy ha cogido mucha fuerza en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Irlanda donde ya no solo pretenden conmemorar el "Día de los muertos" si no que también se llevan incluso una semana haciendo o preparando todo tipo de actos.
Pero hay un país donde el Día de muertos se ha convertido en muy especial y es una de las fechas más bonitas para poder vivir la experiencia allí. Hablamos de México y seguro que si has visto la película Coco sabrás el motivo.
Según cuenta la tradición, la familia honra a sus muertos durante varios días, empezando por el 31 de octubre con velas encendidas. Durante los días 1 y 2 de noviembre rezan por los fallecidos, les ponen ofrendas e incluso elaboran la comida favorita del familiar muerto y degustan los platos junto a bebidas como el tequila.
La tradición dice que los seres queridos regresan para estar con sus parientes esos días y se nutren de las ofrendas puestas en su honor. Para los vivos, además, es una oportunidad de reflexionar sobre la muerte y estar cerca de los suyos.
Lo curioso aquí es que no solo se les hace ofrendas a las personas si no también a las mascotas que por desgracia se fueron a otra dimensión también tienen su lugar. Cada 27 de octubre, las familias también preparan una serie de ofrendas para que gatitos, perritos y otras mascotas regresen a casa a degustar sus alimentos preferidos. Esta preciosa ofrenda es la primera de todas y se convierten en toda una celebración ya que las almas regresan del más allá para recordar y convivir una noche con sus dueños. Normalmente, los mexicanos colocan en una especie de altar con varios elementos con el objetivo de hacer una ofrenda para su amigo fallecido.
-Lo primero que se debe colocar en el altar es una fotografía de la mascota que ha fallecido. Este es el objeto más importante de todos.
-Después se suele colocar también un plato de agua con su comida favorita e incluso algún juguete con el que fuera muy feliz.
-La opción de poner alguna que otra vela sirve durante unos cuantos minutos o durante toda la noche sirve para alumbrar el camino a las mascotas para llegar al que fue su hogar durante toda su vida. De esta manera podrá llegar fácilmente a casa y disfrutar de su ofrenda.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La tribuna
¿España fallida?
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios